Monday, July 2, 2007

Introducción al trabajo de las corrientes actuacionales dentro del método de actuación de González Caballero

 
Antón Chéjov, el primer autor a estudiar en el método de actuación de González Caballero



Interior del personaje y las corrientes teatrales dentro del método 
(Una introducción al Naturalismo chejoviano)



El llamado "interior" dentro de la actuación es factible de un manejo técnico, y aún más, afirma González Caballero,  es factible de una codificación técnica por parte del actor.

Para el Método de Apoyos al actor de González Caballero la exploración técnica de estos Apoyos se traduce en un proceso de desmembramiento -decodificación- del cuerpo del actor a través de la exploración de cada uno de los Apoyo y en la creación del cuerpo del personaje -como una re-unión y combinación de todos estos apoyos en una totalidad-. El cuerpo del actor no es un cuerpo meramente físico o, en todo caso, no es solo huesos y músculos, es “interior”, un interior completamente ligado al exterior (el A-B-C), desmembrable, codificable. (1)

Si recordamos las técnicas respiratorias orientales (2), entre sus objetivos está el llegar al manejo consciente de la energía básica del ser humano... "básica". ¿Es esto posible en un método de actuación? González Caballero lo exploró y lo creyó posible gracias a un principio básico del arte en general: la creación artística como una habilidad humana desarrollada a partir del uso de la Imaginación.

El movimiento interior del artificio-personaje, que está vivo, es factible de tecnificar así como las técnicas orientales (iniciáticas, les llaman algunos) lo han hecho con el interior humano, y sin ningún daño al individuo. Es un juego, pero uno muy serio; una mentira totalmente verídica, viva.

El método por sí mismo es también una creación.

El actor en el método de González Caballero va reconociendo su cuerpo como una ligazón continua entre el exterior y el interior, entre la forma y la vivencia, entre el alma y el cuerpo; cada Apoyo le ayuda a conocer su propio cuerpo, diseccionado, parte por parte; al diseccionarlo puede entonces manipular la parte, incluirla dentro de un “rompecabezas orgánico”, imaginativo-sensitivo, que reconoce como una creación, como parte de una realidad ficticia, y no como la realidad real, es un personaje. El actor aprende, con el uso de la imaginación y la sensación que ella provoca en su cuerpo, a codificarse orgánicamente y a usar esa codificación en su creación escénica. (3)

El proceso de exploración una vez cumplido en su aspecto básico -la creación básica de personaje- pasa a su siguiente etapa, las llamadas corrientes actuacionales, donde la exploración de los Apoyos se combina con la exploración de la teatralidad moderna de occidente.

Según la lectura que González Caballero hizo de la historia de la actuación, existen cuatro autores dramáticos, creadores teatrales universales, que contienen en su obra el camino que el novel actor debe recorrer en su preparación para comprender prácticamente la creación completa de un personaje: Antón Chéjov, como promotor de la actuación que reconoceremos como "Naturalismo"; Henrik Ibsen, del "Realismo"; August Strindberg, del "Teatro del inconsciente o Supernaturalismo"; y Luigi Pirandello, del "Teatro del superego o Superrealismo".

El Naturalismo propuesto por Chéjov es entonces la primera corriente a explorar en el método, es aquí donde el joven actor se aventurará en el conocimiento del “interior de un personaje”.

En las siguientes entradas del Blog se expondrán todos los pormenores de el naturalismo y de las otras corrientes, además de los ejercicios que González Caballero realizaba para explorarlos y asimilarlos. El camino es largo tal vez, pero fructífero y plenamente satisfactorio para el joven creador escénico.



(1) Es interesante reconocer un similar acercamiento dentro del entrenamiento del actor en el teatro oriental; un campo por explorar aún.
(2) Ver la entrada del Blog: Einstein, la imaginación y la Física Mental
(3) Sobre codificación y técnica ver la entrada al Blog: ¿Que es un Apoyo?







*

Ya puedes comprar el libro del método de Antonio González Caballero en el sitio mexicano de amazon.com (www.amazon.com.mx), por ahora solo en la versión electrónica:

http://www.amazon.com.mx/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919

Amazon.com: 
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: 
https://www.createspace.com/3677417


También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:


Kindle amazon:  
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA



Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.





No comments: