Thursday, January 11, 2007

El ABC del actor. "¡Sé fiel al impulso!"


Todo alumno de actuación de González Caballero que tomó con él las bases de su técnica tuvo que ejercitarse desde un principio en lo que González Caballero llamaba el ABC.

El punto no es en absoluto nuevo (al final ¿qué puede ser nuevo sino la manera de abordar las cosas?), es una teoría que se aplica prácticamente en varias escuelas de actuación, pero es precisamente su eficacia la que mantuvo a González Caballero usándo este apoyo al apoyo desde un principio y siempre. Según su explicación, "en todo ser vivo existe un proceso en su movimiento energético (una línea recta que puede ser desmembrada) que va desde el impulso primario (en alguna parte del interior del hombre), seguido de una manifestación corporal acorde generalmente al impulso, y a su vez seguido de una manifestación vocal". Un A-B-C necesario de comprender:


A=impulso B=cuerpo C=voz.

A=acción interna B=acción corporal C=acción vocal


No había un apartado de ejercicios concretos para el ABC, era un punto básico que sería remarcado en cada apoyo del método de actuación.

Aún así los ejercicios que podían darse para la comprensión práctica de dicho proceso se basaban en simples acciones cotidianas: en una sola acción, por ejemplo, caminando: se le pide al actor que tenga una situación interna concreta, que su caminata vaya de acuerdo a dicha situación interna y que su voz al ser utilizada llegue cargada de aquella misma situación; la misma acción con diferentes situaciones internas llevarán a diferentes modos de caminar y a diferentes modos de hablar. La acción es una, pero el matiz de su ABC la hará distinta.

Este punto de partida debía ser comprendido prácticamente por el alumno, González Caballero reclacaba continuamente el impulso interior como promotor del movimiento del cuerpo y de la salida de la voz en el actor y en el personaje.

Este ABC que nos recuerda al impulso interno del que hablaban tanto Stanislavski como Grotowski, se convierte con el tiempo en parte del discurso base durante todo el proceso de asimilación del método:

¡Primero el impulso!” - remarcaba González Caballero durante los ejercicios. -“Hasta que no sientas la energía no pases al cuerpo.”- repetía. -“ La voz del personaje hasta el final, es un resultado de la línea que viene del interior y de la acción corporal. La voz es un resultado.”-.

En mi experiencia puedo asegurar que ese remarcamiento me aclaraba mi inicio del uso técnico, podía controlar mi trabajo de creación de personaje y podía sentir la seguridad de conocer lo que estaba explorando.

Al final la frase de mi maestro que más puedo recordar es: "¡Sé fiel al impulso!".


*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919


Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417

No comments: