Thursday, January 4, 2007

¿Qué es un Apoyo actuacional? Palabras de González Caballero.


El siguiente texto expone entre otras cosas su idea del apoyo del actor pero así mismo su punto de vista sobre la vivencia y la forma que siempre fue una procupación latente en él. México se debatía entre esos dos puntos como base de la educación del actor y él sentía continuamente la necesidad de aclararlo, así como discutir la visión mexicana de Stanislasvki (heredada del primer Actor's Studio y Seki Sano) sobre la vivencia en la creación del personaje. Expone así mismo un punto por demás primordial en su método, la idea literal de meter y sacar el personaje.

González Caballero:

"Existen dentro de la naturaleza del hombre códigos, que las ciencias y el desarrollo humano nos dicen que son los mismos siempre, estudiándolos llegamos a los apoyos actuacionales que funcionan en todos los actores pues estamos todos codificados. El cuerpo del hombre es programable en razón de esos códigos y el personaje que el actor incorpora también puede serlo. El actor puede crear personajes a su imagen y semejanza si recuerda y estudia la forma en que él mismo se creó y desarrolló (esto desde el hombre primitivo hasta nuestros días); nosotros mismos somos el molde que podemos usar para la creación de un personaje. Las características que le imprimamos al personaje formarán su individualidad, muy ajena a la personalidad del actor. Teniendo en cuenta el estilo e interpretación del propio artista hará que, varios actores interpretando el mismo papel cada uno de ellos, y enfocando al personaje de diferente manera, tengan como resultado una versión diferente del mismo personaje, con una proposición en cada actor acerca de un mismo molde.


"Le he llamado Apoyos a cada peculiaridad de la que está compuesta la técnica porque apoyan al actor a hacer reproducible cualquier ser humano o expresión del mismo. No deseo ser dogmático, estos apoyos se le dan al actor para que experimente y es el artista el que dice la última palabra.



"Stanislavski propuso dar las vivencias del actor al personaje y eso podría funcionar pero daña. La memoria emotiva afecta la psiquis del actor y puede destruir su carrera porque empieza a temer o a obsesionarse con personajes que directamente lo están afectando. Con los años y, contando con la toma de conciencia al final de su vida del mismo Stanislavski, se ha demostrado que los actores que siguen este sistema abandonan la carrera o sufren desajustes emocionales tremendos. El teatro es una ficción, es utilería, mentira, artificio, por lo tanto el cuerpo del actor debe programarse artificialmente. No se admite la veracidad o realidad total en la escena. El teatro es y será siempre una realidad teatral, muy diferente a la realidad del mundo en que vivimos pero esta realidad teatral debe tener una fuerza tan grande de convencimiento que se impone al público, mientras sucede como una realidad real.

"El actor creará personajes a través de una técnica y establecerá una diferencia entre él y el personaje y, si lo deja en libertad, este le proporcionará una serie de vivencias tanto o más intensas que las que puede conseguirse con la memoria emotiva y, al desalojar al ser creado de su cuerpo (del actor), el artista queda enriquecido con la experiencia vivida pues realizó una creación artística que, aunque efímera, fue substancial. La vivencia del actor deberá quedar desplazada, pero al crear el personaje este tendrá sus propias vivencias. El actor vive las vivencias del personaje; así el teatro sigue siendo vivencial.



*



El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919

Amazon.com: 
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: 
https://www.createspace.com/3677417


También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:


Kindle amazon:  
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA



*


Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.

No comments: