La palabra “atmósfera” nos remite a ambiente, sensación, aire, circunferencia, pero así mismo nos dirige a la idea de un mundo especial, distinto, a una imagen que envuelve los sentidos o que su proyección provoca en nosotros espectadores un movimiento de nuestros sentidos. En el naturalismo y en especial con el teatro de Chejov el mundo reconoce una propia atmósfera, “la atmósfera naturalista”, “la atmósfera chejoviana”.
González Caballero leyó en las obras de Chejov no solo la necesidad de la ilustración de un mundo propuesto en los textos del dramaturgo ruso sino una propuesta para el actor: la necesidad de obtener un mayor control de las atmósferas en las que vive el personaje. Para él no había duda de que Chejov superaba la idea de una sola “atmósfera teatral” (“atmósfera naturalista o chejoviana”) y que sus textos envolvían exigencias mucho más específicas.
Las 3 atmósferas chejovianas (los tres huevos)
Las atmósferas en el teatro de Chejov son “mundos” en los que el personaje se desenvuelve e interrelaciona, y esos mundos deben de ser manejados, controlados por el actor desde la creación del personajes y los ensayos. A diferencia de la idea común de atmósfera que se maneja dentro del teatro: se reconoce como un trabajo tanto del director como del escenógrafo e iluminador el “crear” esa atmósfera y no al actor en sí.
Según González Caballero esos mundos no son ni la escenografía ni la iluminación ni el efecto que dirige el director, y no sólo están en la cabeza del personaje sino que lo envuelven, son percibidos por él y por el espectador; así como la palabra atmósfera nos remite a la idea de ambiente o sensación, y eso implica que el cuerpo y sus sensaciones están presentes en la experiencia de la atmósfera misma, el trabajo entonces es encontrar un Apoyo imaginativo-energético que fuera en resultado de esta necesidad de hacerla “tangible”.
González Caballero exploró las atmósferas propuestas en los textos de Chejov, y encontró tres en referencia concreta con el personaje:
- atmósfera individual o del personaje; un mundo entre él y su propios conceptos y sensaciones de él mismo, con su cuerpo, con su yo.
- atmósfera de interrelación con los demás personajes:; un mundo que lo envuelve con cada uno de los demás personajes o con un grupo de llos; hay tantas atmósfera de interrelación como personajes con los que se tiene algún contacto.
- atmósfera de lugar; el mundo que el personaje posee con sus objetos y sus espacios.
La idea de “estar envuelto” en la atmósfera fue la clave para el descubrimiento del Apoyo en el método: la imagen de un ‘huevo de energía que envuelve y es el mundo del personaje”, un mundo individual, un mundo con los demás personajes, y un mundo con sus objetos y lugar.
El actor maneja los Niveles de Interrelación, sabe controlar y dirigir el proceso del exterior al interior y viceversa; de la misma manera ha reconocido como abrir la sensibilidad de su personaje con el Hai-kú, y explora le mundo del personaje asimilando los Símbolos alrededor del personaje mismo dándole sus primeras vivencias (propias del personaje y no del actor); ahora podrá envolver los mundos de ese personaje en un huevo de energía; entonces, las 3 atmósferas del personaje poseen ya una dimensión casi física, sensitiva.
La cuarta Atmósfera (el cuarto huevo)
Los tres huevos o atmósferas no fueron suficientes, el personaje entraba en ellos, vivía en ellos y se volvía demasiado ensimismado, su vivencia era total; entonces González Caballero propuso una cuarta atmósfera sólo para el actor, y no para el personaje, un huevo que envuelve la escena y al espectador mismo (sí, hay una cuarta pared para el personaje, pero una misma atmósfera para que el actor cubra tanto la escena como al público); la cuarta atmósfera lograba retomar la conciencia del teatro, del ser escuchado, de aclarar trazos, movimientos, coordinaciones rítmicas, creaba conciencia de todo aquello que llamamos “teatral”. La cuarta atmósfera es un recordatorio de la forma necesaria dentro del teatro.
El Apoyo llamado Las 4 Atmósferas o simplemente Atmósferas son con mucho un gratificante suceso en la vida del joven actor que sigue el aprendizaje del método, inicia con ellas el control de su “proyección” en escena.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
No comments:
Post a Comment