Wednesday, July 18, 2007

Segundo Nivel de interrelación (el medio tono). Entrando al pozo.


"Nina.- Tenía miedo de que me odiara. Todas las noches sueño que usted me mira y no me reconoce. ¡Si usted supiera! Desde que he llegado no he hecho más que venir aquí... hacia el lago. He estado muchas veces cerca de esta casa sin atreverme a entrar. Sentémonos (Se sientan). Sentémonos y hablemos, hablemos. Qué bien se está aquí, que acogedor, sin frío. ¿Oye el viento? ¿Turgueniev dice, en alguna parte, "Dichoso aquel que en noches como esta tiene un techo para cobijarse y un rincón caliente." Yo soy una gaviota... No, no es eso. (Se pasa la mano por la frente) ¿De qué estaba hablando? Sí... Turgueniev, "Y que Dios ayude a todos los peregrinos sin albergue."...No es nada. (Llora)." (1)

El Segundo Nivel de interrelación es aquél en el que tanto la introversión y extroversión luchan por hacerse presentes en el A-B-C (interior-cuerpo-voz); en donde el personaje (lleno de contenido interior) tiene la obligación de contactarse con el exterior, provocando así un ritmo en su comunicación corporal y vocal muy particular. En la imagen del pozo, el personaje está entrando al pozo, posee un contacto con el exterior y sin embargo está sumiéndose en el interior.

En el texto dramático la exploración del Segundo Nivel se reconoce a partir de ciertas pausas, silencios y puntos suspensivos. (2)

En el mismo sentido que en el Primer Nivel, la exploración se realiza con dos ejercicios:

- inicia con el primer texto memorizado y solo con un actor (a idea de monólogo) y su personaje;
- después se utiliza un texto aprendido en donde haya más personajes presentes (el texto citado puede funcionar pues Treplev está ahí) y entonces se crea la interrelación.


(1) La Gaviota de Chejov. No hay que olvidar que en esta escena Treplev, el personaje principal, está presente.
(2) Por supuesto en los grandes autores; antes de que tal opción de indicación dramática se convirtiera en un pésimo cliché en el que mal autor dramático quiere ocultar su falta de talento en el desarrollo de un conflicto de personaje.





*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


No comments: