Tuesday, July 24, 2007

Poemas Hai-kú

González Caballero siempre utilizó Hai-kús clásicos (siglo XVI) para el inicio de la exploración en la Corriente Naturalista, después, para la creación de personaje daba el salto hasta el grado de que el actor descubriera o creara el Hai-kú de su personaje.

En un momento de la asimilación del método, el Hai-kú se convierte en un Apoyo y deja de ser un poema: el personaje posee Elemento, Zona central, Zonas Secundarias, posible zona bloqueada, Introversión o extroversión, Edad, Sentido, maneja los Niveles de Interrelación y ahora tiene Hai-kú.

Además de los ejemplos citados en la entrada del 23 de julio de 2007 existe toda una extensa publicación de éstos poemas tanto en libros como en la red. No es complicado encontrar ejemplos de Hai-kú, tal vez el problema sea que ahora se mezclan diferentes épocas y es difícil diferenciar.


Doy varios ejemplos de poemas clásicos Hai-kú en sus traducciones al español:



A una amapola
deja sus alas una mariposa
como recuerdo.

Matsuo BASHO



Sobre la rama seca
un cuervo se ha posado;
tarde de otoño.

Matsuo BASHO



Un viejo estanque;
se zambulle una rana,
ruido de agua.

Matsuo BASHO



Viento del atardecer.
Se ondula el agua
alrededor de la garza.

Yosa BUSON



Oscureciéndose,
el monte le arrebata
su rojo al arce

Yosa BUSON



Sólo el monte Fuji
dejásteis por cubrir,
jóvenes hojas...

Yosa BUSON



Leve es la primavera:
sólo un viento que va
de árbol en árbol.

Usuda ARO



Mientras lo corto
veo que el árbol tiene
serenidad.

Ritsurin ISSEKIRO



Se va el otoño,
y escondido en la hierba
un arroyuelo.

SHIRAO



Le sobrevive,
le sobrevive a todo
la frialdad.

Kobayashi ISSA



El ciruelo florece,
el ruiseñor canta;
pero yo estoy solo.

Kobayashi ISSA



De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque.

Kobayashi ISSA



En las tinieblas
lo que ronda mis ojos
es su sonrisa.

Kobayashi ISSA



Pisa las nubes
y bebe de la niebla
la alondra en vuelo

Masaoka SHIKI



Qué distinto el otoño
para mí que voy
para ti que quedas

Masaoka SHIKI



Sueños sin rumbo;
en páramos quemados,
la voz del viento.

Uejima ONITSURA




*


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