“En casa de los Prozórov. Salón con columnas;tras las columnas, una gran sala. Mediodía; fuera brilla alegremente el sol. En la sala preparan la mesa para el almuerzo. Olga, vestida con el uniforme azul de las profesoras de los gimnasios femeninos, de pie y caminando, corrige cuadernos sin cesar; Masha, vestida de negro, con el sombrero sobre las rodillas, está sentada leyendo un libro; Irina, vestida de blanco, está de pie, absorta en sus pensamientos.
Olga: Hace exactamente un año que murió nuestro padre, el cinco de mayo como hoy; el día de tu santo irina. Hacía mucho frío, nevaba. Me parecía que no iba a podr soportar tanto dolor, tú estabas desmayada, como muerta. Pero ha pasado un año y ya recordamos aquel día con sosiego, tú vas vestida de blanco y tienes radiante la cara. (El reloj da las doce.) También entonces el reloj daba las horas. (Pausa) Recuerdo que durante el entierro tocaba la mpusica y en el cementerio dispararon unas salvas. Nuestro padre era general, mandaba una brigada; sin embargo, hubo poca gente. Verdad que aquel día llovía. Llovía mucho y nevaba.
Irina: ¡Para qué recordarlo!
Detrás de las columnas, en la sala, aparecen cerca de la mesa el barón de Tusenbach, Chebutikin y Solioni.
Olga: Hoy no hace frío, se pueden tener las ventanas abiertas; pero los abedules no han despuntado. Nuestro padre recibió el mando de una brigada y partió de Moscú, con nosotras, hace once años; recuerdo perfectamente que a comienzos de mayo, es decir, en ese tiempo, en Moscú ya no hace frío, todo florece y está bañado por el sol. Han pasado once años, pero yo recuerdo todo lo de allí, como si nos hubiéramos ido ayer. ¡Dios mío! Esta mañana al despertarme, he visto mucho sol, he visto la primavera y me he sentido conmovida, con enormes deseos de volver a mi lugar natal.
Chebutikin: ¡Y un demonio!
Tusenbach: Naturalmente absurdo.
Masha absorta, con el libro en la mano, silba suavemente una canción.
Olga: No silbes, Masha. ¡Cómo se te ocurre! ( … )” (1)
Masha está ahí, en silencio lee el libro, en silencio ¿escucha las palabras de Olga?; al final del texto de Olga y los comentarios de los que están ahí, sigue ante el libro y silba. El fondo del pozo…
"Coro de mujeres.- Santa María, Madre de dios, ruega señora por...
Mujer 1.- Dona Paula, ni llora, ni habla, está como ida... Dios te salve María, madre de Dios, ruega señora...
Anastasia.- Es que cree que esta dormidito.
Mujeres.- Ahora y en la hora de su muerte, amen."(2)
Doña Paula ha perdido a su hijo, hace unos momentos se lo han traido ahogado. La mujer 1 dice: “Doña Paula, ni llora, ni habla, está como ida…”. El fondo del pozo…
En el Tercer Nivel de Interrelación la tremenda carga interior hace imposible la interrelación, todo el A-B-C se halla introvertido.
Para este punto de la exploración con los Niveles de Interrelación el joven actor ya está familiarizado con ciertos textos dramáticos que apoyan el reconocimiento de la Corriente Naturalista, así la llegada de aquellos para el Tercer Nivel son tan evidentes que fluye sin problema.
La imagen del fondo del pozo es muy fuerte, y aunado a las escenas que se usan para explorarlo, es para el actor la primera vez que se le abre la puerta de la profundidad interior sobre la escena. (3)
Como un ejercicio final de unión de los tres Niveles, González Caballero ofrecía al actor dos frases, una para el cuerpo y la otra para la voz, según el nivel que se esté trabajando variaría el uso de aquellas frases. Era un test técnico para que el actor no tuviera prblema en reconocer inmeditamente el nivel que se requería explorar. Como se mencionó anteriormente “llenar esa carga interior” es cuestión de sucesivas exploraciones con los Apoyos a venir.
(1) Tres hermanas, de Chejov. Editorial Progreso. Moscú, 1969.
(2) El Retablo, de Antonio González Caballero
(3) Regularmente no pasaba en los cursos de González Caballero, pero él nos aconsejaba para dar clases, que no dejáramos que el actor quisiera “actuar” el texto, que lo importante era mantener la idea de profundidad del Tercer Nivel, primero durante la lectura y después con el texto aprendido. No importaba el actuar bien o mal, sino el explorar y “ubicar” muy bien la técnica de tres niveles de interrelación; tiempo habría después para los Apoyos que ayudan a profundizar y desarrollar emociones interiores.
Olga: Hace exactamente un año que murió nuestro padre, el cinco de mayo como hoy; el día de tu santo irina. Hacía mucho frío, nevaba. Me parecía que no iba a podr soportar tanto dolor, tú estabas desmayada, como muerta. Pero ha pasado un año y ya recordamos aquel día con sosiego, tú vas vestida de blanco y tienes radiante la cara. (El reloj da las doce.) También entonces el reloj daba las horas. (Pausa) Recuerdo que durante el entierro tocaba la mpusica y en el cementerio dispararon unas salvas. Nuestro padre era general, mandaba una brigada; sin embargo, hubo poca gente. Verdad que aquel día llovía. Llovía mucho y nevaba.
Irina: ¡Para qué recordarlo!
Detrás de las columnas, en la sala, aparecen cerca de la mesa el barón de Tusenbach, Chebutikin y Solioni.
Olga: Hoy no hace frío, se pueden tener las ventanas abiertas; pero los abedules no han despuntado. Nuestro padre recibió el mando de una brigada y partió de Moscú, con nosotras, hace once años; recuerdo perfectamente que a comienzos de mayo, es decir, en ese tiempo, en Moscú ya no hace frío, todo florece y está bañado por el sol. Han pasado once años, pero yo recuerdo todo lo de allí, como si nos hubiéramos ido ayer. ¡Dios mío! Esta mañana al despertarme, he visto mucho sol, he visto la primavera y me he sentido conmovida, con enormes deseos de volver a mi lugar natal.
Chebutikin: ¡Y un demonio!
Tusenbach: Naturalmente absurdo.
Masha absorta, con el libro en la mano, silba suavemente una canción.
Olga: No silbes, Masha. ¡Cómo se te ocurre! ( … )” (1)
Masha está ahí, en silencio lee el libro, en silencio ¿escucha las palabras de Olga?; al final del texto de Olga y los comentarios de los que están ahí, sigue ante el libro y silba. El fondo del pozo…
*
"Coro de mujeres.- Santa María, Madre de dios, ruega señora por...
Mujer 1.- Dona Paula, ni llora, ni habla, está como ida... Dios te salve María, madre de Dios, ruega señora...
Anastasia.- Es que cree que esta dormidito.
Mujeres.- Ahora y en la hora de su muerte, amen."(2)
Doña Paula ha perdido a su hijo, hace unos momentos se lo han traido ahogado. La mujer 1 dice: “Doña Paula, ni llora, ni habla, está como ida…”. El fondo del pozo…
En el Tercer Nivel de Interrelación la tremenda carga interior hace imposible la interrelación, todo el A-B-C se halla introvertido.
Para este punto de la exploración con los Niveles de Interrelación el joven actor ya está familiarizado con ciertos textos dramáticos que apoyan el reconocimiento de la Corriente Naturalista, así la llegada de aquellos para el Tercer Nivel son tan evidentes que fluye sin problema.
La imagen del fondo del pozo es muy fuerte, y aunado a las escenas que se usan para explorarlo, es para el actor la primera vez que se le abre la puerta de la profundidad interior sobre la escena. (3)
*
Como un ejercicio final de unión de los tres Niveles, González Caballero ofrecía al actor dos frases, una para el cuerpo y la otra para la voz, según el nivel que se esté trabajando variaría el uso de aquellas frases. Era un test técnico para que el actor no tuviera prblema en reconocer inmeditamente el nivel que se requería explorar. Como se mencionó anteriormente “llenar esa carga interior” es cuestión de sucesivas exploraciones con los Apoyos a venir.
(1) Tres hermanas, de Chejov. Editorial Progreso. Moscú, 1969.
(2) El Retablo, de Antonio González Caballero
(3) Regularmente no pasaba en los cursos de González Caballero, pero él nos aconsejaba para dar clases, que no dejáramos que el actor quisiera “actuar” el texto, que lo importante era mantener la idea de profundidad del Tercer Nivel, primero durante la lectura y después con el texto aprendido. No importaba el actuar bien o mal, sino el explorar y “ubicar” muy bien la técnica de tres niveles de interrelación; tiempo habría después para los Apoyos que ayudan a profundizar y desarrollar emociones interiores.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
No comments:
Post a Comment