El medio tono (semitone en inglés) que aparece continuamente en las piezas de Chejov se convirtió en su momento, en una de las líneas más claras de reconocimiento del teatro tanto de Chejov como del teatro de aquellos influenciados por él. El actor y el director trabajaban juntos para lograr este exacto “medio tono” sobre la escena; el trabajo podría ser psicológico, interior o simplemente exterior, vocal, pues al final el público percibiría ese tono en el volúmen de la voz del actor: ni tan bajo como para no escucharse ni tan alto como para creer que se trata de una conversación convencional.
González Caballero pensaba que el tiempo, la lejanía de las fuentes donde se dió esta proposición sobre la escena y aún más, la falta de preparación de muchos artistas teatrales mexicanos (léase directores y actores), llevaron a usar el medio tono como un cliché del teatro chejoviano y, como una fórmula para dar el toque de estilo a la obra. Ese medio tono que surgía al leer las obras de Chejov era muy difícil de encontrar al mirarlo en el teatro mexicano.
La primera exploración del laboratorio de González Caballero en el estudio de las proposiciones de los textos de Chejov fue la absorción en ese llamado “medio tono”: descubrirlo, ahondar en él y encontrar un Apoyo práctico para el actor, pues ese "medio tono" era un fin, un objetivo, un resultado del conocimiento práctico de la propuesta del teatro Naturalista.
En poco tiempo se deduce que el término "medio tono" surge de las interpretaciones de la obra chejoviana a partir del “tono” de las interrelaciones de los personajes. Pertenece a esos momentos (y que Chejov los tiene en su mayoría), pausados, difíciles, conflictivos interiormente para poder realizar una libre comunicación entre los personajes. Cada personaje posee en su interrelación con los otros, diferentes “Niveles” de extroversión o introversión que no tienen que ver con su personalidad sino con su estado emotivo.
Así el laboratorio encontró un primer camino para abordar técnicamente esta propuesta, un Apoyo llamado Niveles de Interrelación, 3 niveles donde el actor reconoce en el personaje, una unión íntima entre cuerpo y voz durante la comunicación con los demás personajes: Primer nivel, exterior; Segundo nivel, en “medio tono” (González Caballero le llamará siempre segundo nivel); y Tercer nivel, sumido completamente en el interior.
Una primera imagen propuesta como ejercicio exploratorio para lograr este apoyo es la imagen del pozo (1):
1) Comunicación extrovertida, primer nivel: afuera del pozo el personaje está totalmente fuera, tiene la cubeta en el exterior, se expresa fuera del pozo.
2) Comunicación en segundo nivel: llevando la cubeta dentro del pozo, el personaje tiene un ligue tanto con el exterior como con el interior del pozo, pero algo lo dirige hacia el interior.
3) Comunicación introvertida, tercer nivel: dentro del pozo, dejando la cubeta en el fondo del agua, ya no hay contacto con el exterior, solo una cuerda que recuerda el contacto con el afuera.
Estos niveles son inicialmente y para el primer paso de reconocimiento en el actor, exteriores, haciéndo énfasis en la idea de comunicación con los otros, “interrelación”; a través de la misma exploración y sumando los demás apoyos se va ahondando en ellos, “llenando” diría González Caballero.
(1) No hay ninguna transcripción de una grabación de este ejercicio; González Caballero no usaba siempre esta imagen; a veces el proceso de asimilación de los Niveles se daba con solo unas cuantas indicaciones sobre la idea de comunicación introvertida y extrovertida y, como se explicó, se ahondaba con la suma de los apoyos que viene después en la misma corriente naturalista. Consideré importante mencionarla pues es la única imágen para ejercicio que puedo recordar haber epexplorado y en mis cursos me funciona a la perfección.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
No comments:
Post a Comment