Wednesday, August 1, 2007

Reconocimiento de la primera Atmósfera (el primer huevo)

La primera Atmósfera es la atmósfera individual, el primer huevo que envuelve sólo al personaje.
Yo y el mundo que poseo conmigo mismo. Éste es un huevo atmosférico que envuelve ese mundo del Yo individual, personal. Es el contacto con mi cuerpo y la historia que poseo con él lo que creará mi atmósfera, y que la hará tangible.
Como una exploración del carácter del personaje, el cuerpo es esencial en esa exploración. Yo, personaje, soy esa atmósfera, esa historia tiene textura y sensación para mí (como con los Símbolos), como si la “clara” de ese huevo fuera la atmósfera misma, y el “cascarón” los límites de ese mundo personal.

Ejercicio de reconocimiento
González Caballero proponía, como inicio de la exploración con la primera atmósfera, un ejercicio usando la misma escena naturalista con la que se había estado trabajando (regularmente de alguna obra de Chejov):
- Primero, siguiendo su estructura de ejercicios de exploración, pedía a los actores que caminaran sin rumbo fijo y buscaran que su cuerpo estuviera dispuesto para la exploración, relajado, etc.
- Después, pedía que realizaran la creación de sus personajes con los apoyos trabajados hasta el momento, dándoles el tiempo necesario de creación. (La señal para informar al guía que el actor estaba ya con todos los apoyos del personaje trabajando era como siempre por parte del actor un tronido de dedos.)
- Una vez con personaje, se iniciaba el proceso de creación de la atmósfera con la ubicación clara del cuerpo del personaje, pidiéndole que se tocara a sí mismo, que se reconociera, como si se mirase a un espejo y se dijera a si mismo “qué pienso de mí”, “qué soy yo”, “mi nombre”, “qué he hecho de mí”, etc.; entonces enfatizaba la creación física del huevo alrededor del personaje, creándolo con su vista (e incluso con sus manos), buscando que las frases dichas sobre sí mismo fueran sentidas en el aire alrededor de sí, dentro de ese huevo, como si flotara en esa pequeña cápsula con sus propios conceptos, con sus imágenes sobre sí, inmerso en su propia historia.
- Una vez costruido el primer huevo se pasaba la escena.
- Terminada la escena (de alguna manera improvisada); se sacaba el personaje y se hacían las respiraciones del final.
- Como siempre venían los comentarios de la experiencia.

No había la necesidad de pasar la escena con una idea de montaje o de “actuarla” bien, sino con la idea de que era una exploración de la primera atmósfera; se hacía énfasis en mantener el huevo recién creado, en “ubicar” claramente la atmósfera personal del personaje. La escena en este caso podía ser muy lenta, o con personajes “actuando” de manera muy aislada o con la sensación de no en el lugar y la acción dramática, incluso podía no dárse del todo una interrelación, pero eso no se veía en absoluto cmo un problema.
Si era necesario, González Caballero aclaraba que no se pensara que la escena “debía” ser actuada así.
*


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