Saturday, August 18, 2007

Al descubrimiento del Naturalismo: exploraciones con el texto chejoviano.


Hasta este momento del método se han asimilado varios Apoyos para la creación del personaje, y muchos de ellos han sido explorados y desarrollados con textos dramáticos; éstos textos dramáticos han servido para que el personaje se desenvolviera con los Apoyos recién explorados; pero la utilidad de los textos “naturalistas” en el método es aún mayor.

González Caballero propone la exploración de las propuestas que él descubre dentro de los textos chejovianos o naturalistas, propuestas que en este caso apoyarán al estudiante a “reconocer” una corriente teatral, a manejarla y a descubrirla como parte escencial de la conformación de un personaje.

Según González Caballero, el Naturalismo en el teatro (lo que él llama la corriente naturalista), dentro de una visión puramente pedagógica, es un punto de “revisión teatral” para que el joven actor explore el carácter de cualquier personaje. Para González Caballero el teatro Naturalista es el teatro del carácter y sus propuestas llevan a una desarrollo de esta parte que coforma al personaje.

Las connotación del uso de una terminología de la “psicología” (Teatro del carácter, teatro de la personalidad, etc.) eran conocidas por el maestro mexicano y prefirió mantenerlas pues le daban una claridad a la estructura del método.

La creación completa de un personaje se da en el método a partir de la asimilación de una serie de Apoyos imaginativo-energéticos (mente-cuerpo), apoyos que son desarrollados asimilando a su vez las cuatro corrientes de la actuación surgidas en el teatro moderno: Naturalismo, Realismo, Teatro del Inconsciente y Teatro del Superego. Las cuatro corrientes a su vez fueron propuestas surgidas del “teatro” de cuatro artistas teatrales: Chejov, Ibsen, Strindberg y Pirandello, así el desarrollo de estos Apoyos se da con textos de estos cuatro autores.
Es entonces que en la parte del Naturalismo, esta asimilación de la corriente debe darse estudiando prácticamente los textos propositores, el teatro de Anton P. Chejov.

No habrá “dirección escénica” pues no es un montaje, y no se va a presentar a nadie; se explorará con los textos.

González Caballero pedía al estudiante que memorizara escenas del teatro naturalista, principalmente chejoviano, (aunque podía darse también con escenas de teatro naturalista norteamericano). Una vez memorizado el texto realizaba ejercicios-improvisaciones haciendo énfasis en cada una de las propuestas. ¿Cuáles son?

Las propuestas surgidas del Teatro Naturalista de Chejov, según González Caballero son:

1- Silencios
2- Repeticiones
3- Símbolos
4- Recuerdos (vivencias del personaje)
5- Ruidos
6- Trastocamiento de la historia
7- escenas paralelas
8- memoria inmediata del personaje

Trataré en entradas subsecuentes de aclarar la exploración que se hacía (y se hace) con cada uno de estos 8 puntos.

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El Apoyo se asimila a través del desarrollo que se dá de él en una propuesta teatral. El Actor avanza en la creación de su personaje y en la comprensión de la historia del teatro desde un punto de vista del actor mismo.

El Teatro de Chejov no se estudia como un texto literario sino como una propuesta de actuación. Se descubren en él propuestas a la dirección pero esas propuestas se trabajan sólo con el enfoque dirigido al actor y su educación escénica.






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