Wednesday, August 22, 2007

Repeticiones: segunda propuesta partida del texto chejoviano.

"Yo no puedo responder al qué es lo que siente el actor pero sí puedo estimularlo a que él sienta cosas."

González Caballero: "Cuando un texto tiene algo muy importante para el mismo personaje, digamos, hay una reflexión agria o dramática o que tiene repercusiones de Tercer nivel y que lastima al mismo personaje o que puede lastimar a otro que lo escucha, entonces esa frase se repite y se repite para que el actor vaya tomando conciencia junto con el personaje de esa frase. Hay que recordar que cuando el actor trabaja esta corriente viene de la investigación de los Apoyos básicos estudiados de una manera Realista: la ubicación de que el teatro es una mentira, de que es arte, de que trabaja sobre un escenario y lo que eso implica. Ahora hay que trabajar con profundidades interiores, hay que repetir en la escena frases que remitan a estados internos que afecten el Elemento, su carácter. Yo no puedo responder al qué es lo que siente el actor pero sí puedo estimularlo a que él sienta cosas."(1)

Ejercicio de repeticiones

En los mismos años 80, cuando fue realizada la grabación de los cursos donde González Caballero impartía su método de actuación, algunos alumnos llevaban una bitácora muy detallada de su trabajo; parte de esa bitácora nos ayuda a reconocer con mayor vida cómo se trabajaba esta parte del método en vida de González Caballero:

"Después que el maestro pidió que se trajera(2) el texto de la última escena de La Gaviota se propuso que pasara una pareja que tuviera el texto aprendido, cada uno por separado, y que crearan con los Apoyos necesarios a su personaje. El maestro les dijo que interrumpiría la escena en algunos momentos y que tuvieran conciencia de tener mayor concentración cuando eso ocurriera. La escena en un principio se desarrolló hasta el momento en que Treplev le contesta a Nina, --, entonces el maestro pidió silencio y le hizo repetir la frase cada vez con más intensidad, casi hasta el grito, pero la ultima vez exigió que la repetición fuera propia del personaje como si fuera la primera vez que diría la frase, continuando con la escena cuando Nina le dice, --; volvió a detenerlos y se pidió la repetición de la frase ahora con (usando) los diferentes niveles de interrelación, después de un momento continuaron. La escena no llegó al final pues con otras interrupciones el ejercicio se alargó mucho. Según los participantes y compañeros espectadores el ejercicio fue muy enriquecedor para sus personajes."(3)

(1)
Transcripción de grabaciones realizadas en los años 80 de cursos del método de actuación impartdos por González Caballero. Texto revisado por el mismo González Caballero. Las grabaciones están perdidas.
(2) La referencia es a traer el texto (regularmente una escena) de La Gaviota aprendido de memoria.
(3) Cita de la bitácora de un alumno que cursaba el método.








*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


No comments: