¿Habría realmente una estructura general del método? Puedo asegurar que la hubo y la hay. González Caballero la trabajó completa desde 1985 (los miembros de su laboratorio en ese tiempo me corregirán si estoy equivocado). Antes de ello el pedagogo daba cursos de ciertas partes de su método pero no en su totalidad. Y no fue sino hasta su estancia en El Centro de Arte y Teatro de Emilia Carranza (A finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado) que una escuela llevó su método de actuación de principio a fin, y aún con cursos extras de sus otras exploraciones.
A partir de ello, varios hemos trabajado con esta estructura (en ello baso el libro de la técnica y mis propios cursos), y hoy por hoy, la mayoría de los últimos alumnos de González Caballero (encabezados por Wilfrido Momox en la Ciudad de México) trabajan el método tal como González Caballero lo dejó estructurado al final de su vida.
A partir de ello, varios hemos trabajado con esta estructura (en ello baso el libro de la técnica y mis propios cursos), y hoy por hoy, la mayoría de los últimos alumnos de González Caballero (encabezados por Wilfrido Momox en la Ciudad de México) trabajan el método tal como González Caballero lo dejó estructurado al final de su vida.
¿Cuál es esta estructura general?
A través de 5 grandes bloques de trabajo se da el proceso de encuentro del joven actor con las cuatro corrientes teatrales (los cuatro autores), que proponen una forma de actuar de acuerdo a aspectos concretos de la naturaleza humana, y a la vez, dentro de esos 5 bloques de trabajo, se da la asimilación de una serie de apoyos técnicos que aclaran y fortalecen la capacidad del actor en la creación de un personaje completo.
I Creación básica de personaje:
A-B-C
Elementos
Zonas del cuerpo
Edad
Introversión/extroversión
Sentido
II Chéjov y las proposiciones naturalistas
Niveles
Símbolos
Hai Kú
Recuerdos
Atmósferas Naturalistas
Texto naturalista
III Ibsen y las proposiciones realistas
Emociones concretas
Voz y texto realista
Peso escénico
Subpeso
Máscaras
Géneros y personaje
IV Strindberg y las proposiciones supernaturalistas
Elemento y clímax
Zona central en conflicto
Zona bloqueada
Psicología e Inconsciente (Sueño)
Arte e Inconsciente (La Jirafa de Buñuel)
Mitología e Inconsciente (El laberinto del Minotauro)
Texto Supernaturalista
Atmósferas y proyección
Madres y padres del inconsciente
Las cuatro Funciones Psíquicas
V Pirandello y las proposiciones superrealistas
Tres proposiciones: dicción del personaje, nombre y apellidos, multiplicidad.
Animal, Ideal y superego
Antipeso
Atmósferas individuales
Géneros individuales
Grados de expresión
El tiempo de asimilación puede variar; cuando González Caballero lo trabajó con la escuela de actuación de Emilia Carranza en los años 80-90 el método fue muy bien adaptado para tres años de estudio (aunque se dieron casos en que daba 6 meses más de trabajo); y él mismo podía dar el método en su propio taller en dos años.
Esta estructura es la que este Blog está dedicado a exponer, paso por paso, y así mismo será la base del libro del método que está en proceso de publicación.
*
- un método de voz, que iba asimilándose al mismo tiempo que el trabajo de creación de personaje;
- estilo Griego;
- Commedia Dell’Arte;
- Siglo de Oro Español;
- Estilo Isabelino o Shakespeare;
y en los ultimos años de su taller exploró todo un proceso que llamaba manejo de la proyección del actor y exploración de las etapas pre-creación de personaje, conocidas también entre sus alumnos como “manejo de las energías”.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios:
Amazon España: http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
No comments:
Post a Comment