Wednesday, February 7, 2007

Pies, el inicio de la transformación en el método de actuación de González Caballero

Los pies de Antonio González Caballero (del video "Atmósfera de lugar" 2010)


La primera vez que tuve contacto con González Caballero fue en noviembre de 1982 durante mi estancia en el Instituto de Arte Escénico en el que él mismo era una miembro importante (1). Nuestro maestro en turno había faltado a clase y González Caballero lo sustituía. Apenas entró al salón, se presentó brevemente, nos dijo unas cuantas palabras y de inmediato nos puso a hacer ejercicios; el primero de esos ejercicios fue uno que después reconocí como parte de los indicados para el reconocimiento del Apoyo Elemento: debíamos a partir de la concentración en nuestras pisadas, sentir y reaccionar al impulso, él nos ordenaba y nosotros imaginábamos; en su simpleza, el ejercicio pasó por diferentes estados de los cuatro elementos; así, caminábamos y pisábamos sobre tierra, arena, piedras, agua, gas, nubes, carbones calientes, viento, etc. Todo partía de nuestra imaginación y se sentía desde los pies; el impulso debía provenir de la planta de los pies y entonces invadir todo el cuerpo. Era un juego de sensibilidad que me impresionó enormemente; a partir de ahí ya no dejé de aprender de él y con él.

El uso de los pies durante la representación es más que conocido; existen varias técnicas que los ritualizan, los transforman, los deforman, con tal de lograr efectos requeridos a su estética en escena; los pies verdaderamente contienen un grado primordial de importancia para el ser humano normal, son la base de su cuerpo y su contacto con la verdadera tierra, nuestro suelo.

González Caballero se refería constantemente a que en el México prehispánico sabían y utilizaban ideológicamente aquella parte del cuerpo y que la conquista vino a significar para sus ideólogos contemporáneos la caída en una falta de identidad; para ellos la destrucción de su cultura venía a significar en la metáfora de que una cultura es a la humanidad lo que los pies a un hombre, como el corte de la base con la que se puede trasladar, avanzar: destruirles su cultura era lo mismo que cortarles los pies con los que avanzaban y se sentían seguros de su identidad, los condenaba a vagar siempre trasladándose con los muñones(2). Esta historia nos dejaba una fuerte impresión, siendo mexicanos, mestizos, comprendíamos desde nuestro interior sus palabras.

En su momento pregunté por qué el joven estudiante de actuación debía iniciar los ejercicios del método sintiendo y reaccionando desde la planta de los pies:

González Caballero:

"Es fácil detectar una pisada. Nuestro cuerpo se cimienta sobre la planta de los pies; son los que hacen efectivo el avance del cuerpo, además de sostenerlo; son el primer punto de referencia a la estructura de todo el cuerpo del que los posee; son también el tacto directo, formando una parte básica de este Sentido... El movimiento se hace concreto en los pies. Por un lado son una parte muy sensibilizada, y por otro, imaginar que algo entra por ahí y que sube hasta llenar todo el cuerpo será también imaginar que nos transformamos, que reconstruimos o aun más, que construimos algo o a alguien dentro de nosotros con todo y sus cimientos, un personaje acaso o lo que queramos representar."(3)

Todos los ejercicios, o prácticamente todos, se iniciaban caminando, buscando la relajación primero y después simplemente caminando sin rumbo fijo; atendiendo las indicaciones del guía debíamos primero imaginar y entonces llevar todo al suelo, verlo ahí y sentirlo desde la planta de los pies, entonces todo iría entrando, transformándonos completamente, hasta llegar a la coronilla. Se iba a convertir en un hábito:

Toda transformación en el método (toda creación de personaje) empieza entonces por los pies.(4)





(1) Yo tenía 15 años cumplidos, González Caballero alrededor de 55 años. La clase que daba en la escuela a actores de primer ingreso como yo la llamaban comúnmente “Géneros” que él transformaba de una simple revisión de los géneros dramáticos en una intensa experiencia creativa. A partir de ese curso uno descubría sus capacidades como director, dramaturgo o actor.

(2) Hasta ahora no he podido encontrar una cita concreta a esta historia del México prehispánico.
(3) Palabras de González Caballero, grabadas por el autor alrededor de 1986.
(4) Un hábito que en su momento el mismo González Caballero se encargaba de romper si era necesario: nada en el método debía ser como fórmula, nada debía estar endurecido, la creación usando el método debía ser una continua exploración.




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