No es nada nuevo, lo sé, pero no hablamos de novedades sino que exponemos una manera de ver la pedagogía del actor en su conjunto, una técnica. La relajación está por todas partes en la teoría y práctica de la actuación, ha sido literalemente vanagloriada y hasta despreciada por grandes maestros y teóricos; habría que recordar las palabras de Grotowski (en aquél discurso un tanto sarcástico durante uno de sus tantos talleres), donde habla cómo la idea de relajación en el teatro contemporáneo ha llevado a malos entendidos en el entrenamiento del actor (1). González Caballero hablaba muy poco de relajación, sí, muy poco, sin embargo la ponía como primera condición para comenzar un ejercicio:
“La primera condición para empezar un ejercicio es que relajen su cuerpo, no debe haber tensiones, que la mente este quieta y dispuesta a tener una captación. ...El cuerpo cómodo. Relajados, con su mente más o menos en blanco, tratando de escuchar.” (2)
Estas primeras frases que repetía en el inicio de cada ejercicio exploratorio del método guardan para mí una gran importancia en mi trabajo como estudiante. Nosotros no hacíamos ejercicios de relajación propiamente dichos, lo más era una sacudida de pies y brazos “para liberar el cuerpo de tensiones”, movimientos circulares de cabeza, pero nada de esto era una serie de ejercicios estructurados, sino sólo indicaciones mientras comenzábamos. En su concepto (nunca expuesto teóricamente, aclaro.) relajar era estar dispuesto a tener una captación, tener la mente en disposición de hacer algo, mente y cuerpo dispuestos a crear:
- …"Párense, caminen sin rumbo fijo y dispongan su cuerpo para trabajar; relajen también su mente.”(3)- indicaba en uno de los ejercicios para el reconocimeinto del Apoyo Zonas del cuerpo.
Todos los ejercicios los iniciábamos caminando, sacudiendo el cuerpo, dejando libres nuestros pensamientos, sin interferir en los que íbamos a explorar en unos momentos.
Aquí es donde creo González Caballero no puede ser encasillado como alguien apoyado solamente en el uso de técnicas orientales transformándolas o adaptándolas para un método de actuación, eso es imposible; tiene, cierto, mucho de base, mucho de ello en el origen, pero el método es una verdadera exploración que va más allá simplemente de tomar prestados ejercicios de otras partes, es una creación. Cualquiera que estudie un poco de meditación tibetana o taoísta descubrirá una serie de ejercicios de relajación, principalmente estáticos, donde se busca perder la sensación del cuerpo, de olvidarlo (vuelven las palabras de Grotowski a mi memoria, criticando a los actores que hacían yoga); nada de eso está en el método.
La relajación en el método de González Caballero es un concepto: dejar ir al cuerpo y la mente permaneciendo en movimiento, es tener cuerpo y mente abiertos y en disposición, la relajación es una condición primordial para que el impulso surja.
(1)Los Ejercicios, palabras de Jerzy Grotowski. Revista Máscara Año 4 No. 11-12, pag.27. Texto elaborado en base a material grabado en cursos del Teatr Laboratorium.
(2) Grabaciones de los cursos de González Caballero para el reconocimiento del ABC, realizadas por el autor(1986-1990).
(3) Grabaciones de los cursos de González Caballero para el reconocimiento de las Zonas del Cuerpo, realizadas por el autor(1986-1990).
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios:
Amazon España: http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
No comments:
Post a Comment