Wednesday, February 21, 2007

Ejercicio de reconocimiento del apoyo elemento Aire dirigido por González Caballero


El siguiente ejercicio sería el primero para reconocer el Apoyo del elemento Aire:

González Caballero:

"Caminen, relájense y pongan toda su atención en el ejercicio por venir. Vamos a detectar la energía aire; pensando qué es el aire, lo imaginamos... La imaginación,...el aire; piensen, imaginen, recuerden. El aire no tiene forma, no se ve, está en todas partes, está en mí, dentro de mí, fuera de mí, no lo puedo palpar... Concentrados en el significado que nos da observemos nuestra respiración, los pies son muy importantes en estos ejercicios, para el actor y para la construcción de su arte;...la forma en que utilice su imaginación es muy importante; el artista imagina siempre... Es la base de todo el castillo que vamos a armar. ¿Qué es el aire? Contesten esta pregunta pensando y explorando con su cuerpo. ¿Por dónde el aire entra a nuestro cuerpo y sale de él? ¡No forcemos la respiración! Cuidadosamente detectemos cómo es que entra, qué recorre, a qué velocidad, en que densidad, con qué textura, analicemos en movimiento, ¡explorando la naturaleza! Tratemos de apresar la idea aire. Todo mi cuerpo está en contacto directo con el aire; siento el aire, yo mismo soy aire. Separemos esta energía del resto de energías que nos conforman; nos entregamos a la energía aire porque vamos a imaginar que somos solamente esa energía. Tratemos de pisar el aire; imaginemos que en cada pisada hay aire de por medio, entre el piso y yo; ¡pisémoslo! Mis pies están completamente sensibilizados a la idea energética del aire, todo mi cuerpo responde a tal impulso, no hay parte de mí que no reaccione por sí sola a las pisadas en el aire...


"El aire comienza a entrar en mí; por la planta de los pies y hacía arriba me voy volviendo etéreo, que no me importe si tengo huesos o partes duras, es solo el aire lo que existe y lo que me transforma; desde mis plantas de los pies viene la absorción del aire que recorre mis piernas hasta el tronco y asciende a los hombros, sigue por los brazos hasta las yemas de los dedos, después hacia arriba, por el cuello, a la cabeza; llénense de aire y sean ese aire que ha entrado a ustedes.


"...Mis miradas son aire, de mi boca, que es aire, se exhala el aire con sonidos de aire, mi respiración es aire como todo mi cuerpo; la mente también es aire; mi mentalidad se ha fundido con el aire y solo pienso con el movimiento de los impulsos del aire. Soy fiel a mis impulsos. ¿Qué les propone hacer esta sensación?, la de ser aire. Por la boca surgen más sonidos. ¿Qué sale del aire por mi mirada, por mis pensamientos? ¡Aire! Los pensamientos que vengan con el ser aire, realmente, la emociones, los movimientos del ser aire; ¡entréguense a su transformación! Si hay algún texto aprendido, díganlo siendo aire.

"...Disuelvan poco a poco su imagen aire; ya hemos detectado esa energía del elemento, y ya tenemos algo concreto en nuestra posibilidad de transformación. Conocemos algo más de nosotros. Podemos ir descendiendo por nuestro cuerpo, sacándola por donde entró, y disolviéndola, sacándola por los pies... ¡despojémonos del aire! Necesitamos volver al estado normal de sensaciones, de percepciones, y para ello tiene que salir en aire creado por nuestra imaginación. Cuando estén listos realicen sus dos respiraciones."(1)






(1) Transcripción de una grabación realizada en los años 80 por el autor en un curso especial que realizó González Caballero para que se escribiera el libro de la técnica. Todas las transcripciones de la voz de González Caballero fueron revisadas por él mismo. Las grabaciones están perdidas.







*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919


Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417




No comments: