En el siguiente ejercicio González Caballero guía a los estudiantes en la exploración del Elemento tierra en diferentes estados de esa energía (1), diferentes tipos de tierra con el mismo Apoyo sugerirán al actor diferentes reacciones físicas de transformación. Esto devendrá en el reconocimiento de las posibilidades que da un solo Elemento para producir varios personajes, diferentes unos de otros; partiendo del mismo impulso imaginativo-energético que da un Elemento, variaciones en su estado desde la imagen a trabajar dará como resultado un nuevo personaje. Este ejercicio se sitúa en los primeros estadios del método, en este momento el joven actor no tiene claro aún que eso que siente y explora se convertirá concretamente en un personaje de carne y hueso; está en el proceso de comprenderlo prácticamente. (2)
González Caballero:
"Veamos ahora la energía de la tierra... Caminando... La tierra... pensemos imaginativamente qué es la tierra, ¿cómo es la tierra? Es el mundo donde vivimos, es el suelo que pisamos, nos da vida, da flores, frutos, plantas, la tierra es fecunda, se erosiona, es montaña, es roca, es verdor... La tierra es lo sólido, es la cohesión, según el grado de cohesión la tierra formara objetos más sólidos, compactos y fuertes;...una petrificación es algo sólido que se compactó. Basémonos en la sensación de lo compacto para descubrir la energía de la tierra. (Pausa) En mi cuerpo poseo una serie de cohesiones, mis huesos son un compacto bien sólido, los músculos y la piel tienen diferentes grados de solidez, deben ser diferentes cohesiones que forman mi cuerpo. Sientan su cuerpo, sientan lo compacto que es... ¿Si piensan en sus manos? Toquen sus manos, sientan la piel y su suavidad, después presionen y dense cuenta que entre más presionan hay más obstáculos hasta topar con el hueso, ¡es otra solidez¡... Yo soy tierra, yo tengo la solidez de la tierra, siento los minerales que hay en mi cuerpo. Yo soy sólido... Veamos ahora el rostro, las mejillas suaves, la frente ya no tanto, los pómulos, las mandíbulas, ¡estamos hechos de una serie de cohesiones! (Pausa) ¿Y el exterior? Fijémonos en el piso, tóquenlo con sus manos... las paredes, sientan su solidez. Entremos al ejercicio de pie, sin caminar, traten de sentir esta energía, sentir lo que produce ahora, detéctenla por si mismos. Pongan su cuerpo poco a poco en tensión, muy lentamente para que pasen por diferentes grados de cohesión. Todo mi cuerpo se va tensando, comprimiendo, poco a poco, pero más y más sin retroceder, y más y más sin retroceder, y más y más; provoquemos tensión, desde la planta de los pies hasta el cerebro, en todo el cuerpo, tensando los músculos; entren a ese estado que tienen sus huesos, esa petrificación viviente, siéntanse huesos, tierra maciza, más, más, más, más, las mandíbulas apretadas, el ceño fruncido, compactando todo lo que se pueda: uno, dos, ¡y no hay retroceso!, tres, ¡compactos!, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, ¡más!, nueve, diez, ¡once!, ¡doce¡ ¡Sostengan! ¡Sostengan! ¿Para qué? Para sentirlo: uno, dos, tres, cuatro, cinco, sostener, seis, siete, ocho, nueve, ¡Soltar!..." (Se da una gran pausa en la que González Caballero espera la normalización del ritmo en el movimiento de los actores.)
"... ¿Qué pasó con la respiración? ¿Qué paso con la sensación? ¿Qué ideas nos dio? Vigilo todo mi cuerpo para ver cual es el resultado. Lo vamos a sentir otra vez. Fijémonos ahora, durante el máximo de cohesión, en los pensamientos que tengamos, en las sensaciones, en las imágenes: ¿qué soy?, ¿quién soy?, ¿cómo soy?... " (El ejercicio de cohesión se repite con mayor intensidad; inmediatamente a la orden de soltar González Caballero continua.)
"... Como resultado de esto, ¿qué calor hay?... (Pausa) ¡Esta es la energía Tierra!.. ¿Qué nos provoca hacer? ¡Hazlo!... Caminen, pónganse en movimiento para encontrar las consecuencias de la sensación que experimentaron y experimentan. ¿Qué voz tienen?, ¿qué respiración?, ¿de qué tienen deseos?" (Pausa en la que los actores realizan su propia manifestación del ejercicio. Al considerar A.G.C. que han realizado el trabajo, aplaude suavemente para llamar a la atención.)
"... ¡Atención¡ ¡atención!, llevemos este ejercicio a varias imágenes. Primera imagen, soy una montaña. Que entre por los pies... La montaña es enorme. Conjunten sus sensaciones en el cuerpo, hagan un despliegue de esta energía, siendo ustedes una montaña." (Los actores trabajan escuchando al maestro sin que ello los desconcentre.)
"... El sonido, el sonido de una montaña, no palabras, ¿cuál es el sonido de la montaña que soy ahora?" (Trabajo de los actores. González Caballero aplaude para llamar a la atención.)
"... Vamos ahora a otra imagen. Crearemos una nueva imagen en nuestra mente: soy la tierra fecunda, el valle, ya no hay montaña, ahora soy el valle lleno de vegetación; saco mi primer elemento tierra y hago entrar el segundo, por la planta de los pies. La tierra fértil, los sembradíos. Soy tierra del valle... ¿Qué sensaciones? ¿Qué respiración? ¿Qué nuevas imágenes? ¿Qué sonidos nos da?... " (Continúa dando más características del valle hasta que deja libre a los actores en su trabajo. Después los lleva a realizar tierra erosionada, una roca, piedra de río, arena de playa, de desierto, repitiendo en cada una la misma secuencia de indicaciones con las variantes que necesita cada imagen. Retomamos el ejercicio al final de la última imagen, arena de desierto.)
"... Vayan descendiendo la imagen poco a poco para poder terminar. El ejercicio ha terminado y nos disponemos a sacar por la planta de los pies la sensación completa de la tierra, sacaremos el elemento con su energía, quedándonos con la nuestra, con nuestra propia tierra y con nuestro propio elemento. Después de sacar el elemento de nuestro cuerpo hacemos las respiraciones para quedar como antes, manejándonos como estamos acostumbrados a hacerlo... Sale por las plantas de los pies y,... respiraciones. " (Los actores terminan su ejercicio; al verlos ya recuperados, González Caballero vuelve al sistema de preguntas en el que ellos exponen sus experiencias a los demás.)
(1) Transcripción de las palabras de González Caballero grabadas por el autor en 1988, durante un curso especial que se creó para la redacción del libro del método. Las transcripciones fueron revisadas y corregidas por el mismo González Caballero. Grabaciones originales actualmente perdidas.
(2) González Caballero nunca fue un teórico cerrado. Para él no había fórmulas, eran proposiciones. Los ejercicios de exploración tenían regularmente un orden pero éstos podían variar en su inmediatos objetivos; todo dependería del avance o necesidad del grupo por trabajar. Este mismo ejercicio de reconocimiento del elemento Tierra podía ser dividio en dos o tres más para hacer más profunda las primeras exploraciones.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios:
Amazon España: http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
No comments:
Post a Comment