Monday, March 19, 2007

Fidelidad al impulso y programación en la exploración de los apoyos del método de actuación.

A. González Caballero durante uno de sus talleres. (Foto Alejandro Yustiaza. 1999)


¿Cuál es "la fidelidad al impulso" de la que se habla tanto en el método de actuación de Antonio González Caballero?

Aún cuando continuamente González Caballero pedía esa fidelidad al impulso, prácticamente nunca exponía teóricamente las razones de ello (aunque a unos les parezcan obvias).

Las siguientes palabras de González Caballero fueron grabadas durante la introducción a uno de los primeros ejercicios de creación de personaje a partir del Apoyo de los Elementos. El salto hacia la creación de un personaje siempre tiene cierto peligro de confusiones, hay que enfrentarse a las ideas tradicionales que el alumno trae sobre el Arte o sobre la actuación; hay, por lo tanto, una necesidad de abrir la mente y buscar que el actor-estudiante sea libre en esa exploración.
Este comentario (1) es uno de los pocos donde González Caballero expone a sus alumnos directamente la idea del impulso y de la programación, además de reforzar su concepto de exploración como parte esencial para la creación de un personaje.

A. González Caballero:

"Trabajaremos con las energías, proposiciones y características de los elementos para pasar de las sensaciones a la definición corporal de un personaje; construiremos personajes con los elementos. Durante los ejercicios, entre menos se razone y más se imagine y se sienta y se deje en libertad al pensamiento de traducir las sensaciones, emociones e impulsos de la proposición, lograremos un mejor resultado... Son muy importantes los impulsos, hay que sacarlos, seguirlos y no coartarlos; no podemos tener una etiqueta de lo que hay que hacer, no podemos predisponernos; programaremos nuestro cuerpo con la idea del elemento y los impulsos saldrán; en un principio los reconoceremos para que después durante el proceso del ejercicio los acrecentemos y los llevemos a mayores consecuencias. Saber ampliar las sensaciones para producir emociones o acciones físicas o voces es, creo yo, explorar realmente los elementos. No debe haber represión, -soy tierra, ¡ah!, pues tengo que contraer mis músculos, me voy a poner tieso, me voy a...- ¡No!... La sensación me pondrá en algún momento en tensión o cohesión, pero será la tensión propia de esta manifestación del elemento que ahora y en este momento trabajo, no la mía; esa es la fidelidad al impulso..." (2)





(1) Transcripción de las grabaciones realizadas por el autor en los años 80 durante el curso especial que González Caballero llevó para la creación del libro del método. Las cintas están actualmente perdidas.

(2) Este es un momento inmediato a la realización del ejercicio donde el actor se enfrentará por primera vez en el método a la creación del personaje partido de un apoyo, en este caso el Elemento. La frase inmediata a estas palabras es “–Párense por favor…” dando señal al inicio del ejercicio.







*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919


Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417




No comments: