Thursday, March 22, 2007

González Caballero: "Mi educación fue literaria,..."


Antonio González Caballero (Foto de Lis Valadez)


"Leí mucho.... nunca estudié, fuí muy malo en la escuela, no me gustaba estudiar...

Desde muy chico sentí mucha curiosidad por lo que veía, sentía una gran necesidad por lo que las letras decían, por lo estaba escrito, así que aprendí a leer antes que nadie en la escuela, por gusto, porque quería no porque me lo enseñaran...

A los 17 años ya había leído toda la literatura clásica, había llenado mi mente de fantasía, de imaginación, de historias que daban vueltas en mi cabeza, la literatura universal, los cuentos clásicos me abrían nuevos horizontes; todos ellos eran vidas vividas de forma afectiva para bien o para mal.

Buena memoria, atributo que me llenaba de orgullo, y que me permitía un conocimiento de lo que me rodeaba; a los 17 años devoraba libros que caían en mis manos y buscaba más para satisfacerme.

Mi educación fue literaria, (leía) todo lo que encontraba, había leído todo, a los 35 años agoté mi conocimiento literario, necesitaba empezar otra vez, entonces, descubrí la novela policiaca, me enfrasqué en aventuras de espías, de asesinatos, de agudeza intectual para descubrir a los asesinos...

La fantasía, la literatura, llenaban mi conocimiento...

Lavar la fuente siempre con los libros... lean muchachos, lean". 


(Antonio González Caballero)


En julio de 2001 Wilfrido Momox, último discipulo y asistente de González Caballero, anotó en su cuaderno esta cita de nuestro maestro. Palabras que hablan de su educación basada en lo que había leído y no en lo que había aprendido en una escuela. Yo mismo recuerdo haberle escuchado hablar sobre el tema, asunto que no le era fácil pues algunas veces, según decía, se le había recriminado su falta de pertenencia a alguna institución teatral o el no ser "hijo" (alumno) de ningún autor-maestro famoso del teatro mexicano.

Ya en otras entradas del Blog he expuesto que aunque ciertamente no había una escuela o maestro teatral reconocido en su pasado Antonio González Caballero sí tuvo maestros, no dentro del campo del teatro, que influyeron profundamente en él, como lo fue Pedro Espinoza de los Monteros o el doctor Freire (quien lo impulsó a leer las obras completas de Shakespeare varias veces para aprender a escribir, por ejemplo). Es un capítulo muy interesante a explorar dentro de su biografía y espero algún día alguno de ustedes se proponga romper los mitos y sacer información a la luz.


*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 






*

Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.


No comments: