Monday, April 2, 2007

Descripción (en palabras de González Caballero) de un ejercicio de creación de personaje con base en el elemento Agua.

Antonio González Caballero (Trabajo digital sobre una foto original de Liz Valadez. Gustavo Thomas © 2012 )



González Caballero (1):


"Párense, por favor. Empezamos con el elemento agua como lo habíamos hecho antes... Primero imaginémos cómo es esta agua, es clara, dentro de una gran extensión, es una laguna; vamos a pisar sobre ella para detectarla en las plantas de los pies y luego irla subiendo por todo el cuerpo como si fuéramos un vaso que se va a llenar hasta el tope... En cuanto estén listos truenan los dedos, esa será la señal para seguir el ejercicio...


Después de unos momentos, los alumnos señalan que están preparados. (2)

"... Bien, empecemos... Repetiremos aspectos del primer ejercicio, el agua de laguna. Somos agua de laguna... empiecen a usar cualquier texto que tengan aprendido, así no se preocuparán por el qué decir ni pensarán en qué dice ese texto; si no hay ahora un texto dramático, digan cualquier otro, alguna canción o textos famosos, no importa, es necesario encontrar la voz que les da la laguna, así que no se preocupen por expresar algo en lo que digan. Laguna y voz.


Ya dentro del ejercicio hablan y siguen trabajando.

"... Me gustan sus voces, es decir, sí siento que habla la laguna. Muy bien. Ahora aumentarán algo, la laguna en la mañana, como a las ocho de la mañana. Veamos qué pasa... con texto, emoción partida de la sensación y voz ocho de la mañana...
(Trabajan) El día avanza y la laguna está en el medio día, agregamos un día muy cálido de primavera, ante un sol enorme, la laguna se ha ido calentando; el color del agua es el reflejo del sol. (Trabajan) ...el tiempo va pasando y se van acercando varias nubes, se empieza a nublar el día... Son como las cinco de la tarde, está ya muy nublado y empieza tristemente a llover, chipi chipi chipi, sobre la laguna; el cielo cada vez más gris, gris con nubarrones negros. Son las cinco de la tarde... (Trabajo) Ha dejado de chispear y se viene un aire muy fuerte, un aire grande que se lleva las nubes y también hace olas en la laguna... Una borrasca de aire que produce olas en la laguna (Trabajo)...El aire se calma, la laguna se serena, ha acabado el viento son como las once de la noche y como el aire se llevó las nubes, es una noche clarísima con luna y estrellas reflejadas en la laguna... Esta laguna refleja el azul del cielo, lo plateado de la luna y las estrellas titilantes. Sigan. Hay que ver y sentir la luna reflejada en la laguna, las estrellas, el azul de una noche clara... (Trabajo) Comienza a hacer frío y si alguien tocara el agua en este momento la sentiría muy fría, bastante fría…

Surge un silencio extraordinario que antes no se había dado.

"... Que haya texto ...Sigue la luna plateada en la noche, fría, más y más fría... Ya son las cuatro de la madrugada, casi las cinco, hace más frío y empezamos a ver que se crea una capa de hielo muy fina en la laguna
(Trabajo) Avanza el tiempo, son las seis de la mañana y el sol esta saliendo, poco a poco se va calentando la laguna, el hielo se disuelve y la primera parte de nuestro ejercicio terminará cuando haya salido completamente el sol y sean las ocho o nueve de la mañana, siempre conscientes de llevar las sensaciones al físico y del físico a la voz, en continuo proceso. (Trabajo) Bien, muy bien. La laguna sigue ahí y va a empezar a reflejar el arcoiris, ese hermoso conjunto de colores están reflejándose en la superficie, mientras nosotros empezamos a desarrollar la conciencia que hace que la laguna sea un hombre o una mujer, ¡un personaje!, un personaje agua de laguna... Bien, ya pueden darle libertad a su creación, que diga su propio texto, lo que le salga al personaje... Soy hombre o mujer agua de laguna y estoy de mañana reflejando el arco iris. ¿Cómo es eso? ¿Estoy contento porque me voy a casar? ¿Conseguí trabajo? ¿Acaba de nacer mi hijo?... ¿Por qué mi personaje tiene un arcoiris? ¡Imaginen! Creen una escena y partan de los impulsos del personaje. (Trabajo) Nuestro personaje está en el mediodía, está el sol radiante y se ha calentado el agua de la laguna. ¿Por qué se ha calentado? ¿Qué le sucede al personaje? Quizá realizó su sueño dorado... ¿Qué le paso al personaje agua de laguna? (Trabajo) El tiempo avanza y las situaciones y procesos del personaje cambian también. Son las cinco de la tarde y viene el nublado, comienzan a sentirse las gotas de lluvia..

Conviene señalar que la reacción con personaje ha sido muy distinta a la del elemento en bruto. (Trabajo)

"...las siete de la tarde y el aire se ha soltado. El personaje laguna tiene olas, ¿qué le sucede? ¿A qué equivale ese aire que provoca olas en la vida del personaje? ¡La pregunta es para sentir no para pensar! ¿Hay un disgusto o agresiones del exterior? ¿Qué es lo que pasa?Anochece, son como las once de la noche. El cielo, la luna, las estrellas, ¿qué pasa con el personaje en este momento? (Trabajo)...el tiempo, el tiempo... Ya la madrugada y la escarcha de hielo hacen su aparición en nuestro personaje, en su vida. ¿Qué hay ahora?"

Siguen desarrollando sus personajes.

"... Sigan ustedes solos el ejercicio con escenas propias del personaje hasta el amanecer y volver a reflejar el arcoiris, ahí terminarán. Después saquen el elemento-personaje por las plantas de los pies, hagan sus respiraciones y... ¡bueno!, sigan trabajando ustedes solos."


Termina cada quien su ejercicio sin presión de tiempo y se van sentando a esperar comentarios; González Caballero pide como siempre que digan una palabra. Después vienen sus experiencias en palabras. Algunos de los comentarios:

Alumno 1.- "El primer ejercicio fue muy tranquilo; en el segundo tuve problemas para pasar a ser un personaje."

González Caballero: "¿En qué consistió el problema?"

Alumno 1.- "En que no sabía quién era ese personaje. "

González Caballero: (Riendo) "Es posible, pero no creo, por lo que vi, que no hayas sabido en qué situaciones se encontraba. (Alumno 1 asiente) Es normal. En el trabajo profesional ya propiamente dicho, la mayoría de las veces sabemos quién es nuestro personaje, ahora en el ejercicio pusimos las situaciones del personaje y no quién era, sin embargo, creo que el mismo trabajo sí te dio alguna idea de quién puede ser este personaje. ¿Quién crees tú que pudiera ser? ¿Que tipo de persona?"

Alumno 1.- "Era como toda una familia o algo así, era papá, mamá y niños... como todos metidos en uno."

González Caballero: "¿Y no crees tú que pudiera existir un personaje que viva todas las personas que forman su familia? Quiero decir, hay mujeres que se alegran igual que la hija cuando se va a casar como si se casaran ellas, si el hijo anda borracho sufren esa borrachera como si hubiera sido de ellas, viven la vida del marido, en fin, absorben todo o lo reflejan todo."

Alumno 3.- "Es cierto, una laguna refleja el exterior."

Alumno 1.- "Lo siento más claro así, como un reflejo... sí, ella quería hacer lo que hacían todos los de su familia."





(1)Transcripción de un curso especial realizado por González Caballero en los años 80. Todas las grabaciones fueron revisadas por él. Las cintas fueron destruidas.

(2)Los comentarios son míos; como observador del curso, hacer estos comentarios fue un intento de aclarar lo no visible con las palabras transcritas; estos comentarios fueron también revisados y avalados por González Caballero.





*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 






*

Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.


No comments: