El Apoyo Elemento tiene en el método, para lograr su completa asimilación, varios niveles de ejercicios exploratorios, cada nivel es un “paso” o un “escalón” que lleva al joven actor a un encuentro práctico con el objetivo final: la creación de un personaje completo.
La detección del Apoyo durante el movimiento, creando en acción, enseña al actor a explorar y ser científico dentro de la vivencia de su creación. El Elemento se convertirá entonces en la base esencial de la creación del personaje, la característica básica de su energía que le dará a su cuerpo su inicial transformación.
Estos son los 6 diferentes niveles de exploración en los ejercicios del Elemento, (niveles que se deducen a partir de la manera en que González Caballero daba sus cursos) (1):
1) creación de la energía de elemento en sus primeras cuatro posibilidades: agua, tierra, aire, fuego, (o si así se prefiere nombrar, los estados líquido, sólido, gaseoso, y calorífero); aplicación dentro del cuerpo, buscar la transformación del cuerpo del actor; transformación no visible en el cuerpo del actor no es transformación real (la búsqueda de las sutilezas en escena serán trabajadas después).
2) creación del Elemento como característica básica de un personaje donde el cuerpo reconoce la transformación que provoca el "meter el Elemento por los pies" y convertirlo en un ser animado, esto es: a partir de contactos imaginativos tales como "¿a qué me lleva esta sensación que tengo al explorar el Elemento aire de playa?, ¿qué personaje surge de esta sensación que experimento ahora?". Ejercicios con los cuatro Elementos en diferentes posibilidades de cada uno: aire de playa, aire de mar, aire de ciudad, aire de mina, aire de aliento, agua de laguna, agua de río, agua de mar, agua de charco, agua de lluvia, tierra de playa, tierra de maceta, tierra desértica, tierra fértil, fuego de vela, fuego de fogata, fuego de incendio de bosque, etc.
3) creación de personaje a partir de combinaciones de Elementos e imágenes que a su vez conserven la necesidad de explorarlas desde sus bases como un Elemento, por ejemplo: Elemento silla, en donde el actor explora todas las características del Elemento imagen concreto, tanto el material del que está hecho como la forma, el tipo de silla, y en su desarrollo, la historia que esta silla tiene, respondiendo a preguntas como ¿para qué o quiénes fue construida? o ¿por qué manos ha pasado? o ¿quiénes se han sentado en ella? o ¿qué accidentes ha tenido, qué golpes le han dado a la silla? Todas estas exploraciones son durante el trabajo práctico, en ejercicios dirigidos por el guía.
4) desenvolvimiento del personaje creado a partir del Elemento imagen en la escena ya no en soledad como con otros personajes.
5) transformación total a partir del Elemento; el actor realiza su exploración práctica transformando su cuerpo con la introducción imaginativa del Elemento teniendo en cuenta la naturaleza de su cuerpo, respondiendo corporalmente a las preguntas: ¿cuál es mi Elemento?, ¿de qué parte del elemento están hechos los huesos del personaje?, ¿de qué parte del Elemento están hechos los órganos del personaje, cada uno de ellos?, ¿de qué parte del Elemento están hechos los músculos del personaje, su sistema nervioso y sus sentidos, su flujo sanguíneo, su cerebro, su piel?
6) creación de personajes partidos del quinto nivel propositivo basados en textos escritos, o en historias conocidas en gran complejidad: un Hamlet, un Mussolini, un Cristóbal Colón, un Cristo, sean de ficción o históricos.
Todos estos niveles se trabajan en ejercicios grupales después que el apoyo es asimilado en primera instancia en el cuerpo del actor.
Estos son los 6 diferentes niveles de exploración en los ejercicios del Elemento, (niveles que se deducen a partir de la manera en que González Caballero daba sus cursos) (1):
1) creación de la energía de elemento en sus primeras cuatro posibilidades: agua, tierra, aire, fuego, (o si así se prefiere nombrar, los estados líquido, sólido, gaseoso, y calorífero); aplicación dentro del cuerpo, buscar la transformación del cuerpo del actor; transformación no visible en el cuerpo del actor no es transformación real (la búsqueda de las sutilezas en escena serán trabajadas después).
2) creación del Elemento como característica básica de un personaje donde el cuerpo reconoce la transformación que provoca el "meter el Elemento por los pies" y convertirlo en un ser animado, esto es: a partir de contactos imaginativos tales como "¿a qué me lleva esta sensación que tengo al explorar el Elemento aire de playa?, ¿qué personaje surge de esta sensación que experimento ahora?". Ejercicios con los cuatro Elementos en diferentes posibilidades de cada uno: aire de playa, aire de mar, aire de ciudad, aire de mina, aire de aliento, agua de laguna, agua de río, agua de mar, agua de charco, agua de lluvia, tierra de playa, tierra de maceta, tierra desértica, tierra fértil, fuego de vela, fuego de fogata, fuego de incendio de bosque, etc.
3) creación de personaje a partir de combinaciones de Elementos e imágenes que a su vez conserven la necesidad de explorarlas desde sus bases como un Elemento, por ejemplo: Elemento silla, en donde el actor explora todas las características del Elemento imagen concreto, tanto el material del que está hecho como la forma, el tipo de silla, y en su desarrollo, la historia que esta silla tiene, respondiendo a preguntas como ¿para qué o quiénes fue construida? o ¿por qué manos ha pasado? o ¿quiénes se han sentado en ella? o ¿qué accidentes ha tenido, qué golpes le han dado a la silla? Todas estas exploraciones son durante el trabajo práctico, en ejercicios dirigidos por el guía.
4) desenvolvimiento del personaje creado a partir del Elemento imagen en la escena ya no en soledad como con otros personajes.
5) transformación total a partir del Elemento; el actor realiza su exploración práctica transformando su cuerpo con la introducción imaginativa del Elemento teniendo en cuenta la naturaleza de su cuerpo, respondiendo corporalmente a las preguntas: ¿cuál es mi Elemento?, ¿de qué parte del elemento están hechos los huesos del personaje?, ¿de qué parte del Elemento están hechos los órganos del personaje, cada uno de ellos?, ¿de qué parte del Elemento están hechos los músculos del personaje, su sistema nervioso y sus sentidos, su flujo sanguíneo, su cerebro, su piel?
6) creación de personajes partidos del quinto nivel propositivo basados en textos escritos, o en historias conocidas en gran complejidad: un Hamlet, un Mussolini, un Cristóbal Colón, un Cristo, sean de ficción o históricos.
Todos estos niveles se trabajan en ejercicios grupales después que el apoyo es asimilado en primera instancia en el cuerpo del actor.
Las llamadas improvisaciones, tanto aquí como en los demás apoyos, se realizan una vez que el alumno ha comprendido la creación del personaje a través del Elemento con los ejercicios grupales. En cada improvisación se da una situación en la que los personajes se interrelacionan con el objetivo de no perder ninguna de las características del personaje que le dio el Elemento con el que lo formaron.
El Elemento, según González Caballero, es el mayor hallazgo del método para la creación de personaje, se parte de él y se termina en él; la exploración de todo el método da pie a un viaje creativo en forma circular.
(1) Invito al lector a buscar en los temas(labels) la palabra Elemento, ahí encontrará todas las entradas de este Blog con ejercicios y artículos refrentes a este apoyo.
El
libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye
el Método de Voz) está a la venta solamente a través de Internet, y en
tres sitios:
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
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