Wednesday, April 18, 2007

Comentarios al primer ejercicio de reconocimiento de Zonas Primarias. (palabras de González Caballero)


Estos comentarios vinieron inmediatamente después del ejercicio expuesto en la entrada del día 16 de abril de 2007 (1):

Alumno 2.- Fue interesante, adquirí un Elemento que, a pesar de todo el cambio de sentimientos, de ideas y de Zonas, creo que no perdí. Llegué a sentir que mi personaje quería salir disparado, ¡no!, sentí que yo deseaba hacer más, de dispararme yo, pero no se prestaba, porque estaba limitado al Elemento que adquirí y no me daba pauta el personaje para sacar ese deseo puramente mío, al contrario, me retenía.

González Caballero: ¿Qué Elemento fue?

Alumno 2.- Tierra mojada; húmeda, oscura.

González Caballero: Oyendo esta primera parte de tu experiencia pienso en la importancia del Elemento para la creación del personaje: usándolo, trabajándolo, nunca se va a disparar. Tú, actor, es posible quisieras dar una pasión muy grande en la Zona Sexual por ejemplo, pero si el carácter que te da el Elemento no lo permite, tendrás que decir - bueno, en otra ocasión sacaré lo que yo quisiera dar en un clímax fuerte pero en este caso solo puedo llegar hasta aquí porque soy congruente con el impulso del Elemento- ...Eso dará un distintivo especial en la actuación. Quiero a partir de esto comentar algo: yo veo que la actuación en algunos grupos de teatro es realmente buena, sobre todo en teatro experimental pero no los veo definidos, es decir, todos son iguales... es todo con lo mismo, se enojan, se entristecen, y lo hacen bien, pero no hay diferencia entre la tristeza de Julieta y la tristeza de Nora u Ofelia, por dar un ejemplo, ¿entienden?

Alumno 2.- Si pero no solo sentí las limitaciones sino también encontré... libertades. Adquirí una libertad muy grande en cada emoción que me proponían las Zonas... En todo el ejercicio me venían imágenes de la Tierra como incrustada en piedras como oscurecida, tenía yo más motivaciones; dentro de lo que estaba haciendo me venían deseos de abrir las manos de alegría pero el personaje solo podía abrirlas poco, así era.

González Caballero: Ya no eras tú, diferenciaste entre el que actuaba y el personaje.

Alumno 1.- Sentí que con las Zonas el Elemento ya se define; no tenía que inventarme lo que iba a pasar sino que ya estaba ahí.

González Caballero: No se piensa qué hacer con el cuerpo, simplemente se hace cuando esté el Elemento [carácter] del personaje bien definido, hay congruencia como la hay en nosotros los seres reales; hay integración completa. Cada miembro del cuerpo sabrá lo que tiene que hacer cuando está programado, piensen o no en el apoyo. El cuerpo humano es algo más que una computadora super poderosa, si yo aprieto diez o quince botones en una máquina de esas pues obtengo un resultado, si yo programo en mi cerebro a mi energía con el Elemento, las Zonas y los demás apoyos, mi cuerpo y mi mente trabajarán como un personaje distinto a mí y ese personaje hará lo que sea con toda libertad(2),... bien, ¿qué mas?
Alumno 1.- Pues con la Zona ya era para mí mucho mas fácil sacarle sentimientos o pensamientos al personaje, estaban más definidos, antes no tanto.

González Caballero: Veamos el Elemento como el carácter del personaje, es muy similar al niño recién nacido, este ya tiene su carácter pero no sabe cómo se llama y si se lo preguntas no te contestará, ¿por qué? porque todavía no coordina toda su información, no la ha podido desarrollar; para eso sirve el tiempo y la experiencia; con las Zonas, el Elemento tiene mayor definición, producirán una serie de emociones que irán canalizando la energía del carácter. El trabajo de la Zona es esencialmente emocional.




(1)http://agcmetodo.blogspot.com/2007/04/ejercicio-de-reconocimiento-de-las-tres.html
(2)Las negritas son mías. Consideré necesario hacer incapié en estas frases dichas por González Caballero donde define y aclara puntos importantes del método.





*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417




No comments: