Saturday, April 14, 2007

Los 4 niveles de asimilación del apoyo Zonas del cuerpo


Los ejercicios de reconocimiento son siempre la base para la asimilación del Apoyo.

Así como en la exploración con el Apoyo Elemento había varios ejercicios de asimilación en un orden que podríamos llamar en “niveles”, donde un ejercicio es la base de la exploración del apoyo (1), con las Zonas del Cuerpo y sus subapoyos (me refiero a cada una de las 7 Zonas del Cuerpo) se debe respetar, en lo posible, el orden propuesto de asimilación; de esta manera, el joven estudiante, obtendrá una total seguridad en cada paso de avance en su manejo del Apoyo y en el objetivo último, la creación total del personaje:

1) Exploración de cada una de las Zonas en el cuerpo del actor, donde se busca la fuente creada de una serie de impulsos que únicamente provengan de dicha parte delimitada por la instrucción del guía (Zona cerebral, en la cabeza desde la mandíbula hasta la coronilla, por ejemplo) y de esta manera tiñan todos los movimientos del cuerpo, tanto internos como externos. El actor detecta las diferencias entre las Zonas, sus impulsos, sus movimientos, sin preocuparse de provocar emociones o mucho menos actuarlas, solo explorar lo que sucede.

2) Aplicación de cada una de las Zonas en el cuerpo del personaje, es decir, combinándolas con el Elemento(2). Se pide crear el Elemento y entonces se añade la exploración del Elemento con cada Zona del Cuerpo. Los ejercicios en este nivel pueden ser tantos como la proposición se interprete: primero, los 4 básicos Elementos-personaje combinado con 7 Zonas del cuerpo; después, combinaciones del Elemento-personaje con las 7 Zonas del cuerpo; más aún, personaje y combinaciones de las 7 Zonas.

3) Reconocimiento de la Zona central del personaje; este sub-apoyo en realidad es el más utilizado pues es la ubicación del personaje en una Zona que primordialmente afecta a todo el cuerpo y le da características que aumentan la individualidad del personaje, o como decía González Caballero “tiñen al elemento de la zona(3); en tal caso las otras Zonas se trabajan como situacionales mientras la Zona llamada Central permanece.

4) Zonas y energía variante; detectar y manejar dentro del personaje las variaciones de la energía dentro de la Zona del cuerpo; estas variaciones dependen en un principio de las indicaciones del guía: la Zona está más cargada hacia su parte superior o la inferior, hacia la derecha o la izquierda, hacia fuera o hacia adentro. Aquí se puede explorar las Zonas y su afectación con los Colores; propuestas de colores en cada Zona del Cuerpo, sus diferentes tonos, sus relaciones con imágenes dramáticas, etc. (4)

Cada nivel (con sus respectivos ejercicios) será estudiado y expuesto en las siguientes entradas del Blog.




(1) Ver: Estructura de ejercicios de asimilación del Apoyo Elemento y personaje.
(2) Una vez que se ha reconocido el trabajo con el Elemento y el personaje, meter el Elemento siginifica a partir de ese momento y siempre “meter un personaje”.
(3) En el método existen algunos términos que seguramente parten del bagaje cultural pictórico de González Caballero; no hay que olvidar que él mismo era un pintor de cierto renombre en su juventud.
(4) Las Zonas y el color son un capítulo siempre en revisión, aun cuando todo el método es una creación, un mundo creado para la creación de otro, los colores promueven un camino mucho más subjetivo y no demostraron en su exploración un cierto punto de posible estructuración; solo sirvieron como parte del reconocimiento de la Zona del Cuepo, como un camino para conocerla más y hacerse diestro en su manejo.





*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 






*

Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.

No comments: