Wednesday, April 25, 2007

Zonas en conflicto, las emociones de las zonas secundarias en el cuerpo del personaje. (Palabras de González Caballero)




Siguiendo con las palabras transcritas de grabaciones que le hice a González Caballero mientras daba cursos en los años 80, aquí una explicación sobre las Zonas de Conflicto. Es remarcable lo interesante del pequeño discurso, la explicación parte de las Zonas Primarias o Básicas (Cerebral, Sentimental, Sexual) para comprender las llamadas Secundarias (o de Conflicto).

González Caballero: "A las tres Zonas Primarias también las llamo claras porque son muy determinantes: o razonamos o sentimos o somos instintivos; son Zonas de decisiones; tendrán sus aspectos positivos y negativos pero no ofrecen problemas mayores. Las Zonas que llamo de Conflicto son las que sí producen el problema: el Cuello, entre la Zona Cerebral y la Zona Sentimental, las Vísceras, entre la Zona Sentimental y Sexual, y las Piernas, entre la Zona Sexual y el suelo. ¿Por qué son conflictivas? Pues porque tienen un conflicto en su ubicación dentro del mismo cuerpo y la atención, energía o emociones que se sitúan en ellas, viven ese conflicto; no son proveedoras de energías como las Zonas Primarias y no están situadas claramente... El Cuello no forma parte de la cabeza ni tampoco del pecho, fluctúa entre ambas Zonas, digamos que es una Zona intermedia... Quiero a una persona, estoy en Zona del Pecho, pero no me conviene, estoy en Zona de la Cabeza, si lo razono, la dejo, si me dejo llevar por mi corazón la tomo, si ninguna de las dos, entonces me pregunto ¿que hago?, me ubico entre la cabeza y el pecho sin estar en ninguno de los dos, me sitúo en la Zona del Cuello,... trago saliva, estoy indeciso, tengo un conflicto (lo siento en mi, surge de mi cuerpo)... ¿qué hago? No sé qué decidir... (Todo este párrafo fue explicado con actuación por González Caballero, él mismo trabajo las zonas(1))

"La Zona Visceral, entre el Pecho y el Sexo, y la Zona de las Piernas, entre el Sexo y el suelo o entre el Sexo y el Cerebro, poseen la misma característica que la Zona del Cuello con sus muy particulares conflictos, que después reconoceremos. ¿Por qué la Zona de las Piernas fluctúa también entre el Sexo y el Cerebro? Sin meternos en más explicaciones que nos complicarían el trabajo actual, se entiende esta fluctuación recordando la posición fetal que al fin y al cabo así nos formamos.

"El que cae en estas Zonas entra en un conflicto interno, o acaso un conflicto externo puede ser la causa de hacerle caer en alguna de estas Zonas y hasta que no se pase a un momento de claridad o decisión (a una Zona Básica), el conflicto no cesará en el cuerpo de ese ser... El "¿qué hago?", el "no saber", el "no poder", el "no lograr", eso es lo que llamamos conflicto."




(1) No era una característica de González Caballero ponerse a actuar o ser ejemplo de actuación, al parecer era inevitable trabajar las Zonas al mismo tiempo que hablaba de ellas.


*



El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919

Amazon.com: 
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: 
https://www.createspace.com/3677417


También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:


Kindle amazon:  
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA



*


Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.


No comments: