Friday, August 24, 2007

Símbolos: tercera propuesta partida del texto chejoviano.

Sí, este es en apariencia el mismo trabajo que se hizo con el Apoyo Símbolos, pero ahora se trabaja como parte del reconocimiento de la corriente naturalista (partido de las proposiciones del texto chejoviano), es decir, como una exploración del mismo Naturalismo. Con el Apoyo Símbolos se busca conocer los Símbolos del personaje y adoptarlos dentro de su creación, regularmente surgen de la lectura del texto (de la información que surge del texto para formar el personaje). Con la exploración de la proposición partida del texto chejoviano se busca explorar el estilo naturalista, saber abordar el desarrollo del carácter del personaje, evolucionar los apoyos en el ambiente propuesto por la obra.

Ejercicio

Cito al alumno que escribió su bitácora del curso:

"La pareja que pasó la escena fue diferente; según el maestro, de ninguna manera deberán ser los mismos actores en todas las proposiciones, es decir deben rotarse entre todos y no repetir con el mismo compañero como pareja, sino hasta que haya un montaje definitivo. Ellos desarrollaron la misma escena solo que ahora las frases o palabras que se extrajeron de lo que hablaban eran las que proponían Símbolos de los mismos, y éstos se actuaron. Después que Treplev (1) mencionó que le parecía extraño ver a Nina y que ella no deseaba verle, que se ocultaba de él, el maestro los interrumpió para proponer la creación de un muro imaginario que separaba a los dos personajes limitando su contacto físico y pasando gran parte de la escena con esta limitación. Desapareciendo el muro siguió la escena. Cuando Nina nombró lo del remolino se pidió que actuarán el símbolo mencionado; se vio a los dos personajes luchando en un remolino real, actuando el símbolo. Con otra pareja se propuso que Nina fuera una virgen que Treplev había visto cuando niño y que para él resultaba hermosísima y sagrada. Y así se desarrollaron “símbolos materializados” distintos a partir del texto o una frase o por la actitud general del personaje; las escenas después, se repetían ya sin interrupción para ver el cambio que producía en los personajes; para todos resultaba muy positivo. Como siempre, al terminar cada pareja se pedía que hicieran sus respiraciones." (2)


El énfasis está en desarrollar los símbolos que se leen en el texto “prácticamente”. Los Símbolos, como se vió desde el reconocimiento del Apoyo, son materializados para la escena misma aún cuando en el montaje no se lleguen a usar (3); del texto se extraen las frases o palabras claves que llegan a ser trabajadas durante la escena que se explora ofreciendo esa profundidad y ese subtexto tan buscado por muchos en el teatro occidental.


(1)
Se refiere a los personajes de La Gaviota, de Chejov.
(2) La bitácora me fue proporcionada or el mismo alumno en aquellos años, (década de los 80). González Caballero mismo revisó los textos.
(3) Un reelectura del Apoyo Símbolos ayudaría como introducción de esta exploración: “Símbolos. Una imagen que se vuelve memoria.” Entrada del 26 de julio de 2007.





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