Monday, August 13, 2007

Reconocimiento de la Cuarta Atmósfera (el cuarto huevo)


El nombre que se le da en el método es Atmósfera de público o cuarto huevo. El huevo envuelve (y cubre) todo el espacio incluyendo la escena y al público. ¿Razón? El mismo González Caballero responde:

González Caballero: "Los logros que se obtuvieron con los tres huevos eran muy grandes, se lograba prácticamente la vida misma, pero notábamos que en el actor había una aspiración de la emoción y hasta de la teatralidad de lo creado, encerraban tanto la vida del personaje como sus interrelaciones y por lo tanto el teatro desaparecía; cuando le pedía al actor que hablara más claro se me iba al Realismo, a la máscara; hubo la necesidad de una conciencia de la teatralidad dentro del apoyo de las atmósferas de interrelación, y así exploramos un cuarto huevo, la conciencia del actor ante un público: tres huevos dedicados al personaje y uno al actor en su relación con el público." (1)

Cada personaje posee una historia individual, consigo mismo y con su cuerpo (Atmósfera individual) y todo ese mundo personal está cubierto por un huevo (el primer huevo). Entre los personajes existen atmósferas, una historia que sólo les compete a ellos, sean dos o tres o cinco (Atmósferas de interrelación) y ese es un mundo entre personajes, entre sus cuerpos, un mundo cubierto por otro huevo (el segundo huevo). Cada personaje posee una historia con el espacio en el que está viviendo (durante el momento de la escena), una interrelación con sus objetos (Atmósfera de lugar), un mundo que lo envuelve a él y al espacio en el que está (el tercer huevo). Ahora el actor mismo trabaja un huevo que “teatraliza” la escena y le da conciencia de la presencia del público (Atmósfera de público), es el mundo de lo teatral que lo envuelve a él, a toda la escena y al espectador (cuarto huevo) que, como en la aseveración de Zola, se sentirá incluido en la escena como ese fisgón que hurga por la mirilla del cerrojo, y aún más, que es envuelto por toda la atmósfera de la pieza escenificada, hundiéndose con ella.


Ejercicio de reconocimiento

Con la misma línea de los ejercicios de reconocimiento de atmósferas anteriores y como no existen transcripciones de ninguna grabación directa, mantengo la estructura que se expuso desde el primer ejercicio de exploración de Atmósferas, a partir de mi memoria personal.

González Caballero…

- Primero, siguiendo su estructura de ejercicios de exploración, pedía a los actores que caminaran sin rumbo fijo y buscaran que su cuerpo estuviera dispuesto para la exploración, relajado, etc.

- Después, pedía que realizaran la creación de sus personajes con los apoyos trabajados hasta el momento, dándoles el tiempo necesario de creación. (La señal para informar al guía que el actor estaba ya con todos los apoyos del personaje trabajando era como siempre por parte del actor un tronido de dedos.)

- Una vez con personaje, se iniciaba el proceso de creación de la primera Atmósfera, (que con la experiencia del primer ejercicio de reconocimiento podía ser realizada con más rapidez); la frase “Yo y mi mundo” era una sensación clara de la existencia del primer huevo.

- Una vez construido el primer huevo se pasaba al proceso de creación de la Segunda Atmósfera, creando el segundo huevo a partir de la interrelación de los personajes. La interrelación era mínima pues el objetivo era solo crear la atmósfera para explorar la nueva. La segunda frase “Yo y el otro” como un mundo entre ellos, era la pauta para pasar a la siguiente parte.

- Ya construido los dos primeros huevos, iniciaba el proceso de creación de la tercera atmósfera, la atmósfera de lugar hasta la concreción del tercer huevo. Se contestaba la frase "Yo y el lugar".

- Las tres atmósferas debían estar funcionando con claridad y hacerse patentes en la escena.

- Entonces venía la creación de la cuarta atmósfera a partir de la conciencia de la existencia del público y del espacio de la representación. Pedía a los actores que dejaran por un lado el personaje y revisaran con sus cuerpo todo el espacio y fueran concientes de la gente que estábamos viendo (público) y de las condiciones del lugar, etc.

- Una vez con esa conciencia del actor del público y el espacio de la representación, se retomaba el personaje y las tres atmósferas, en un proceso mucho más rápido, pues ya todo había sido trabajado de antemano, y entonces iniciaba el proceso de la creación del cuarto huevo, envolviendo imaginativamente y con la energía, la sensación, todo ese espacio y al público.

- Se pedía que pasaran la escena completa y González Caballero interrumpía en momentos para hacer patente la voz o ciertos olvidos teatrales en la actuación del personaje.

- Terminada la escena; se sacaba el personaje y se hacían las respiraciones del final.

- Como siempre venían los comentarios de la experiencia.

Al final, González Caballero comentaba que en el futuro habría la necesidad de evolucionar la atmósfera de público, y así incluir lo que se reconocerá en el proceso del método como “proyección”, y que tendrá su cúspide con la exploración de la Corriente Superrealista y las propuestas de Pirandello.


(1) Transcripción de una grabación realizada por el autor en los años 80, transcripción revisada por González Caballero. Las grabaciones están perdidas.




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El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


 

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