Thursday, August 9, 2007

Reconocimiento de la Tercera Atmósfera (el tercer huevo)

El nombre que se le da en el método es Atmósfera de lugar o tercer huevo. El huevo envuelve (y cubre) el espacio donde “actúan” los personajes.

Cada personaje posee una historia individual, consigo mismo y con su cuerpo (Atmósfera individual) y todo ese mundo personal está cubierto por un huevo (el primer huevo). Entre los personajes existen atmósferas, una historia que sólo les compete a ellos, sean dos o tres o cinco (Atmosferas de interrelación) y ese es un mundo entre personajes, entre sus cuerpos, un mundo cubierto por otro huevo (el segundo huevo). Ahora reconocemos que cada personaje posee una historia con el espacio en el que está viviendo (durante el momento de la escena), una interrelación con sus objetos (Atmosfera de lugar), un mundo que lo envuelve a él y al espacio en el que está (el tercer huevo).

"(Silva sale, dejando a Joe en la habitación vacía; las manchas amarillentas en las paredes, el papel despegado y roto, con su monótono dibujo, la estrambótica fealdad de la lámpara, se destacan ahora en cruel relieve. La luz que entra por las ventanas es clara y descolorida como una limonada aguada y se oye el zumbido de una mosca cuando cesa la música del organillo. Vuelve a sonar la melodía y queda ahogada por el ruido del camión de mudanzas al arrancar, que se desvanece rápidamente. Joe se dirige lentamente a las ventanas.)

Voz de niño.- (Gritando en la calle) ...tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez... ¡Yaaa! (Joe pasea lentamente la mirada por la habitación. Todo su cuerpo se contrae en un espasmo de dolor nostálgico. Después sonríe sin ganas, coge su maleta y va hacia la puerta. Se lleva la mano hacia la frente en un saludo burlón a la habitación vacía, se mete la mano en el bolsillo y sale despacio.) ¡Yaaa! (Suben hasta la habitación risas y gritos dispersos; se va perdiendo la música y baja despacio el telón)." (1)

Esta escena final de Un largo adiós, de Tennessee Williams, es un claro ejemplo, en un texto naturalista, de la necesidad de una atmòsfera de lugar. ¿Por qué Silva se va y deja a Joe en ese espacio y con ese ambiente? ¿Por qué se produce en Joe ese espasmo de dolor nostálgico al contemplar la habitación? Es imposible olvidar “el lugar”, es imposible no hacerlo sentir al espectador.

"Nina.- (Le mira fijamente a la cara) Déjeme que le mire. (Volviendo la vista por la estancia) Aquí no hace frío, se está bien... Antes esto era el salón. ¿He cambiado mucho?" (2)

Con todos sus penares y desgracias, Nina recuerda que el salón donde está ahora ha sido transformado y encuentra un paralelo con su propia transformación. A Silva, en la pieza de Williams, no le produce el lugar la misma sensación que a Joe, y Nina, en la pieza de Chejov, traspone a su sufrimiento el recuerdo del lugar donde se encuentra. Esta relación simbólica, emotiva y sensitiva con el lugar no existiría si los personajes no hubiesen tenido una historia personal con el mismo; como con su cuerpo y los demás personajes, los personajes poseen lazos comunicativos con el espacio que los albergó en otros momentos, tienen experiencias con él y con los objetos que lo conforman, desarrollan una historia mutua, un nuevo mundo de interrelación, una tercera atmósfera de interrelación que forma un tercer huevo.

Observemos el mundo que poseemos con nuestros espacios. (3)

El personaje se envuelve físicamente de otra Atmósfera de interrelación que une su lugar y a él mismo; esta envoltura energética es creada por el actor con la energía que el mismo personaje le ha proporcionado al ser creado, y el público la percibirá sin necesidad de datos de texto o historias en el programa. Debemos llegar a la capacidad de una concreción tanto de la imaginación como de la actividad energética que, aún sin texto o acciones externas, se logre percibir el lugar en el que el personaje se encuentre. Imaginación y energía son en este Apoyo y en todo el método inseparables, sin su manejo en íntima relación nada se lograría, caminaríamos por puentes construidos en falso o nos debilitaríamos por el desperdicio de la propia energía creativa.

Ejercicio de reconocimiento

Como no existen transcripciones de ninguna grabación directa, mantengo la estructura que se expuso en el primer ejercicio de exploración de Atmósferas, a partir de mi memoria personal.

González Caballero…

- Primero, siguiendo su estructura de ejercicios de exploración, pedía a los actores que caminaran sin rumbo fijo y buscaran que su cuerpo estuviera dispuesto para la exploración, relajado, etc.

- Después, pedía que realizaran la creación de sus personajes con los apoyos trabajados hasta el momento, dándoles el tiempo necesario de creación. (La señal para informar al guía que el actor estaba ya con todos los apoyos del personaje trabajando era como siempre por parte del actor un tronido de dedos.)

- Una vez con personaje, se iniciaba el proceso de creación de la primera Atmósfera, (que con la experiencia del primer ejercicio de reconocimiento podía ser realizada con más rapidez); la frase “Yo y mi mundo” era una sensación clara de la existencia del primer huevo.

- Una vez construido el primer huevo se pasaba al proceso de creación de la Segunda Atmósfera, creando el segundo huevo a partir de la interrelación de los personajes. La interrelación era mínima pues el objetivo era solo crear la atmósfera para explorar la nueva. La segunda frase “Yo y el otro” como un mundo entre ellos, era la pauta para pasar a la siguiente parte.

- Ya construido los dos primeros huevos, González Caballero, aclaraba que no era necesario hcer énfasis en su existencia sino dedicar toda la atención a la exploración de la tercera atmósfera. Eso significaba que podía olvidarse que estaban los otros personajes en escena, por el momento de la exploración.

- Entonces se inciaba el reconcoimiento del lugar; pedía a los personajes que revisaran el lugar y sus objetos, y vivieran con ellos, crearan su historia. Si había datos concretos desde el texto lo hacía patente, si no estaba en lalibertad creativa del actor el darle esa historia a partir de lo que el impulso del personaje creado le dictaba. Era un ejercicio largo, dedicado.

- Una vez reconocido el espacio y sus objetos y la histroia, la interrelación que existía entre ellos y el personaje, pasaba a pedir la creación del tercer huevo. En este caso no hacia incapié en que hubiera una atmósfera con cada objeto sino que sólo una para todo el espacio; un huevo que incluyera todas las historias. (4)

- Una vez con la Tercera Atmósfera trabajando, se pedía retomaran las dos primeras y pasaran la escena completa. (5)

- Terminada la escena; se sacaba el personaje y se hacían las respiraciones del final.

- Como siempre venían los comentarios de la experiencia.


(1) Un largo adiós, Tennessee Williams. Editorial Alianza. Barcelona, 1970.
(2) La Gaviota, Anton Chejov. Editorial Progreso. Moscú, 1969.
(3) Recordemos más obras de teatro donde se haga patente esta atmósfera: la "climática" escena de El Tio Vania, de Chéjov, cuando Serebriakov propone la venta de la casa; todo El Jardín de los Cerezos, de Chéjov; la fuerza del lugar en La Noche de la Iguana, de Tennessee Williams.
(4) Esto no era una incongruencia. González Caballero me explicaba en algún momento que pedirle al actor que creara atmósfera con cada objeto iba a “perderlo” y no lograría reconocer el Apoyo; la ampliación de éste Apoyo se daría entonces durante el estudi de la corriente Supernaturalista o Strindberg, donde las atmósferas son retomadas en un alto grado de sofisticación técnica.
(5) No había la necesidad de pasar la escena con una idea de montaje o de “actuarla” bien, sino con la idea de que era una exploración de la primera atmósfera; se hacía énfasis en mantener el huevo recién creado, en “ubicar” claramente la atmósfera personal del personaje. La escena en este caso podía ser muy lenta, o con personajes “actuando” de manera muy aislada o con la sensación de no en el lugar y la acción dramática, incluso podía no dárse del todo una interrelación, pero eso no se veía en absoluto como un problema. Si era necesario, González Caballero aclaraba que no se pensara que la escena “debía” ser actuada así.






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