Thursday, June 28, 2007

Introversión y extroversión en un personaje. Un apoyo del método de actuación.




González Caballero tenía entre sus psicoanalistas preferidos a Carl Gustav Jung, y de sus estudios toma varias propuestas para la exploración de algunos de los Apoyos del método; una de estas propuestas es el concepto de introversión y extroversión en el personaje.

Antes de comenzar la exploración del Apoyo Introversión-Extroversión González Caballero daba siempre una mínima introducción teórica (dándole crédito al trabajo de Jung); esta introducción venía a ser para nosotros, ignorantes adolescentes, nuestra primera clase de psicoanálisis aplicado al teatro.

González Caballero, amante entre otras cosas de aquél psicoanálisis que combatía a Freud y que, como él decía, “lo superaba”, tenía toda una montaña de conocimientos y anecdótas de la época de las revoluciones piscoanáliticas y de sus aplicaciones teatrales en México. Siempre había una posibilidad de desatar comentarios y casi conferencias sobre decenas de tópicos ligados al psicoanálisis. Sin embargo, debo de ser muy enfático en esto, la aplicación en los Apoyos del método variaba claramente de la aplicaciones en el psicoanálisis jungiano; en nuestra exploración práctica del apoyo no había psicoanálisis, no había más teoría que observaciones sobre lo que Jung llamó introversión y extroversión, los Apoyos en el método eran y son una experiencia corporal directa, práctica, a través de ejercicios de exploración e improvisación, no teórica.

Así como en el Apoyo Edades se habló que la propuesta de Grotowski no tiene la misma aplicación dentro del método de González Caballero, podemos también hacerlo ahora con el Apoyo Introversión-Extroversión: para González Caballero fue funcional solo la idea de una energía de expresión en el personaje que va ya sea hacia el exterior (extroversión) de él o hacia su interior (introversión), no más.

Los ejercicios exploratorios se basan en proponer al actor la creación de un dínamo de energía, en el caso de la extroversión -centrífugo-, y una absorción energética -centrípeta- en el caso de la introversión; ambos explorados primeramente en el cuerpo del actor y después combinado con el apoyo de los elementos, es decir dentro de un personaje.

Inicialmente durante los ejercicios se pide al actor que realice movimientos que se dirijan de su cuerpo hacia fuera y reconocer la diferencia, primero, con aquellos movimientos que van hacia adentro; todo el cuerpo y partes del mismo. Una vez lograda esa diferencia práctica, entonces se comienza a trabajar con la imaginación y la sensación, con lo que en el método se llama “energía”, y se explora ese dínamo que lleva la energía del actor hacia fuera en el caso del extravertido o del dínamo que lleva la energía hacia adentro en el caso del introvertido.

Explorar la introversión y la extroversión con el Apoyo de los elementos es un paso importante; abre o cierra la expresión desde la base energética del personaje, que es el elemento mismo.

La proposición florece cuando el actor trabaja con ciertas partes de su cuerpo en relación con las características de su personaje: extravertido en el pecho, pero introvertido en su sexo, por ejemplo. O ligado al Apoyo Zonas del Cuerpo: cuando un personaje es introvertido en la Zona del Sexo por ejemplo, es a su vez extrovertido cuando toca la Zona Cerebral.

Desgraciadamente no hay una transcripción de ninguno de los ejercicios realizados por González Caballero en relación con este apoyo. El conocía esta falta, pero aún así, no consideró importante grabar uno más. (1)




(1)
Debo aclarar que en un principio González no tenía como objetivo que en el libro se transcribieran totalmente los ejercicios del método sino que se narraran; la única finalidad de grabarlos era para tener el original para que se analizara por nosotros y así poder hacer un recuento claro de lo que pasaba y cómo lo hacía. A partir de que decidimos juntos transcribir los que había grabados, y más aún, ahora que él no está ya más entre nosotros, es evidente la inmensa valía que tienen estas transcripciones directas de su voz.




*

Ya puedes comprar el libro del método de Antonio González Caballero en el sitio mexicano de amazon.com (www.amazon.com.mx), por ahora solo en la versión electrónica:

http://www.amazon.com.mx/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919

Amazon.com: 
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: 
https://www.createspace.com/3677417


También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:


Kindle amazon:  
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA


Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.

No comments: