Continuando con el trabajo con el apoyo "Zonas del cuerpo" (ver entrada: El cuerpo emotivo del personaje: el apoyo “Zonas del Cuerpo” ) se deben aclarar ciertos puntos:
1- La Energía Variante (1) de las Zonas del Cuerpo se exploró en el laboratorio de González Caballero con múltiples posibilidades:
• llevarla hacia el frente o hacia atrás,
• llevarla hacia arriba o hacia a bajo,
• extrovertirla(llevarla hacia afuera) o introvertirla (llevarla hacia adentro),
2- La Zona Central puede a su vez ser tanto positiva como negativa; tiñe a todo el elemento de su color e impulsos; crea en el personaje una primera atmósfera personal que le dará una individualidad emotiva.
Ubicar la zona Central es para el actor un trabajo de exploración a través de ejercicios (como los ya anteriormente expuestos) y mucha observación. Tiene que saber diferenciar sus emociones de las del personaje a través del elemento y sus reacciones en escena. Buscar manejar con maestría la "segura" diferencia entre lo que hago “yo” y lo que hace “mi personaje”, ese es un punto que nunca debe dejarse de lado y ser continuamente expuesto por el guía que lleve los ejercicios.
La Zona Central nunca queda aislada de las demás zonas; permanece siempre como lo hace el elemento en el personaje, forma parte de su carácter. Las demás zonas, que ahora reconocemos como secundarias fluctuarán según la actividad del personaje, y siempre estarán teñidas de la actividad que promueve la zona central.
3- La búsqueda del llanto o la carcajada, a veces un problema que el actor debe resolver de inmediato, será solucionado por una conexión más profunda: el personaje estará tan vivo en sus emociones que la situación misma lo llevará a tener esas consecuencias corporales sin necesidad de ningún artilugio externo.
4- La Séptima Zona se ejercita hasta el final de la eploración con todas las Zonas del Cuerpo pues González Caballero consideraba que el estudiante, al principio de la técnica, no está aún preparado para entender ciertos detalles sobre la idea de energía e imaginación, por lo que puede tener algunos prejuicios sobre las características místicas de la Zona.
5- Las Zonas del Cuerpo son apoyo para las emociones del personaje pero no son fórmulas para lograrlas, ni para clasificarlas; al explorarlas y ejercitarlas se crea una serie de conecciones corporales que el actor puede controlar y manejar para dárselas al personaje, proponiendo y trabajando, primero durante la creación y después durante su desarrollo sobre la escena.
(1) La palabra “energía”, como en su momento se ha aclarado, se refiere (en el método) a una práctica reconocible por el actor: una sensación de calor u/y hormigueo y una imagen controlada por su imaginación y la razón. Adquirir, meter o sacar la energía se convierte en una práctica común, es parte de la técnica y se va desarrollando con el avance del método.
1- La Energía Variante (1) de las Zonas del Cuerpo se exploró en el laboratorio de González Caballero con múltiples posibilidades:
• llevarla hacia el frente o hacia atrás,
• llevarla hacia arriba o hacia a bajo,
• extrovertirla(llevarla hacia afuera) o introvertirla (llevarla hacia adentro),
2- La Zona Central puede a su vez ser tanto positiva como negativa; tiñe a todo el elemento de su color e impulsos; crea en el personaje una primera atmósfera personal que le dará una individualidad emotiva.
Ubicar la zona Central es para el actor un trabajo de exploración a través de ejercicios (como los ya anteriormente expuestos) y mucha observación. Tiene que saber diferenciar sus emociones de las del personaje a través del elemento y sus reacciones en escena. Buscar manejar con maestría la "segura" diferencia entre lo que hago “yo” y lo que hace “mi personaje”, ese es un punto que nunca debe dejarse de lado y ser continuamente expuesto por el guía que lleve los ejercicios.
La Zona Central nunca queda aislada de las demás zonas; permanece siempre como lo hace el elemento en el personaje, forma parte de su carácter. Las demás zonas, que ahora reconocemos como secundarias fluctuarán según la actividad del personaje, y siempre estarán teñidas de la actividad que promueve la zona central.
3- La búsqueda del llanto o la carcajada, a veces un problema que el actor debe resolver de inmediato, será solucionado por una conexión más profunda: el personaje estará tan vivo en sus emociones que la situación misma lo llevará a tener esas consecuencias corporales sin necesidad de ningún artilugio externo.
4- La Séptima Zona se ejercita hasta el final de la eploración con todas las Zonas del Cuerpo pues González Caballero consideraba que el estudiante, al principio de la técnica, no está aún preparado para entender ciertos detalles sobre la idea de energía e imaginación, por lo que puede tener algunos prejuicios sobre las características místicas de la Zona.
5- Las Zonas del Cuerpo son apoyo para las emociones del personaje pero no son fórmulas para lograrlas, ni para clasificarlas; al explorarlas y ejercitarlas se crea una serie de conecciones corporales que el actor puede controlar y manejar para dárselas al personaje, proponiendo y trabajando, primero durante la creación y después durante su desarrollo sobre la escena.
(1) La palabra “energía”, como en su momento se ha aclarado, se refiere (en el método) a una práctica reconocible por el actor: una sensación de calor u/y hormigueo y una imagen controlada por su imaginación y la razón. Adquirir, meter o sacar la energía se convierte en una práctica común, es parte de la técnica y se va desarrollando con el avance del método.
*
El
libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye
el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en
tres sitios:
Amazon España:
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919
Amazon.com:
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace:
https://www.createspace.com/3677417
También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:
Kindle amazon:
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA
*
Amazon España:
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919
Amazon.com:
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace:
https://www.createspace.com/3677417
También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:
Kindle amazon:
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA
*
Texto,
fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto
cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el
autor de este Blog.
Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad
del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por
escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a
gustavothomasteatro@gmail.com.
No comments:
Post a Comment