Friday, June 22, 2007

Comentarios al ejercicio de Zona Bloqueada. Palabras de González Caballero.

Los comentarios al ejercicio de Zona Bloqueada(1) son en mi punto de vista bastante interesantes; independientemente de que aclaran a quien desconoce el método en la práctica la individualidad de la experiencia que en los estudiantes se produce, es además un momento donde González Caballero puede expresar sus opiniones tanto sobre la actuación en general, el método mismo o un apoyo en particular. En este caso al final de los comentarios refuerza su concepto de “programación” como una paralelo a la misma estructura del ser humano. Y no deja de ser remarcable cómo en momentos él mismo se maravilla de lo que llama “la utilidad de la técnica”.

González Caballero: "¿Cuál era tu Zona bloqueada?"

Alumno 1.- "Piernas. "

González Caballero: "¿Y tu Zona Central?"

Alumno 1- "Sentimental, Pecho. "

González Caballero: "¿Cómo sentiste ese bloqueo de piernas?, ¿en qué afectaba al
personaje?"

Alumno 1- "Pues en nada... Es decir, él no sabía que tenía piernas. "

González Caballero: "Eso es claro, él no sabe que puede caer en Zona de piernas puesto que está bloqueado, y aparentemente eso no le afecta pero visto desde tu punto de vista como actriz, ¿qué cosas positivas o negativas veías que afectaban al personaje por tener este bloqueo de las piernas?

Alumno 1- "El siempre soñaba y nunca se dio cuenta de nada. "

González Caballero: "...¿Recuerdan esas personas idealistas que dicen que no pueden estar en ningún lado? Es muy posible que estén bloqueadas de las piernas, digamos que no tienen los pies en la tierra, no tienen piernas. "

Alumno 2- "Mi Zona bloqueada era la del Cuello y la Central era la Sentimental. Sentí un personaje muy seguro, tanto para pensar como para sentir; ya no había conflictos entre las dos Zonas, todo lo veía perfecto. "

González Caballero: "Y cuando (él) tome conciencia de la realidad o se dé cuenta de los problemas que tiene... (González Caballero actúa un personaje bloqueado en el Cuello) -Pero, ¿cómo? Si en mi casa todo ha estado muy bien. ¿Cómo que la niña ya abortó? ¿Que se está muriendo?... ¿Que el mayor de mis hijos es un drogadicto? ¿Que mi esposa tiene cuatro amantes?... ¿Por qué me dicen que nunca los he comprendido? ¡Me dicen que no les hago caso!... Me dicen cada cosa. Si siempre han ido bien las cosas, no sé por qué es que me hablan así...- Y la tragedia de este hombre es que nunca entenderá el mal que tiene, pues para el todo es perfecto. Ahora, tu caso (alumno 3) fue algo que no se ha visto, que la Zona Central resulto ser la Zona Bloqueada... ¿Cómo te fue?"

Alumno 3- "Preparé el Elemento Tierra y estuvo muy bien puesto... era un militar, su Zona
Central resultó ser la Visceral y también la Zona Bloqueada fue la Visceral, ¡y ahí si que empezaron los problemas!... Era una frustración total, sentía el impulso de algo y no lo podía sacar, todo se quedaba como a la mitad; solamente bajando a la Zona Sexual encontraba una especie de escape, lo mismo que en la Sentimental... Era como una cloaca tapada en la que solo el hedor salía."

González Caballero: "¡Lógico!... Vi en tu ejercicio como el personaje se desahogaba con otros seres, y eso es completamente lógico; si él no podía vivir algo, sacar sus impulsos, otros lo harían por él. La causa del bloqueo de esa Zona debió de haber sido terrible; a ese hombre le castraron la Zona Central cuando era niño, tal vez en un día que se desahogaba por las Vísceras le dieron una golpiza, no sé, debió de haber sido algo muy grande.. ¿Y cuando dije Séptima y Visceral? "

Alumno 3- "Se quedó en blanco. "

González Caballero: "Bien, muy bien... Es maravilloso y asombroso ver qué exponen o tienen pensamientos que ustedes no tenían y que salen ahora a flote. Quisiera explicarme mejor. Todos estamos compuestos de todo, es decir, tenemos un diseño para llegar a ser tanto santos como asesinos, y todos estamos reprimidos hacia un lado o hacia el otro; de alguna manera tenemos que balancearnos entre lo positivo y lo negativo... ¡Vaya! Tenemos características diferentes pero partimos de un diseño único. El diagrama, la combinación, según los cables que se van soldando hace una persona y miles, todas diferentes y cuando artificialmente conectamos cables en diagramas ajenos creamos seres nuevos en nosotros, les llamamos personajes, y nos damos cuenta de posibilidades humanas maravillosas, desde la santidad más grande hasta la perversión mas grande, que no son nuestras. Estamos computados y todos los apoyos, al funcionar en nosotros por nosotros mismos, actúan como si se apretaran botones en una computadora para que nos dé un resultado. Lo que acaban de hacer en la práctica es el resultado de lo que ahora comento, es una demostración de la funcionalidad de la técnica basada en apoyos propios: con ella creamos personajes y los deshacemos sin dejar resquicios; viene el personaje, hacemos el juego, se acaba el juego, quedo yo, regreso yo enriquecido con esa experiencia que aparte de crear, contemplé, ...esto es indudable, no me resté, me sumé."

(1) Transcripciones de grabaciones realizadas en los años 80 en un curso especial que González Caballero dió para la creación del libro del método. Todas las trabnscripciones fueron revisadas personalmente por él. Las grabaciones están perdidas.




*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


 

No comments: