Monday, June 25, 2007

Apoyo "Edades del personaje" -Centro Motor Físico y Centro Motor Mental-



En "Hacia un teatro pobre" Eugenio Barba cita a Grotowski cuando éste exponía sobre el manejo que se hacía en el "teatro laboratorio" de las edades físicas, proponiendo que, según la edad se transfiere el centro de movimiento físico a diferentes partes del cuerpo. 
No hay mayor búsqueda del origen de este apoyo. González Caballero exploró lo que él llamaba centro motor físico y lo desarrolló con algunas variantes a la propuesta grotowskiana para la aplicación en el personaje como él lo concebía en su método; cuando se le preguntaba sobre el origen del apoyo él citaba directamente a Grotowski y al libro escrito por Barba. (1)
Los centros motores físicos

1) El recién nacido no posee un centro motor físico determinado, es decir, su energía fluye sin dirección precisa dentro del cuerpo.

2) En la etapa central de la infancia poseemos el centro motor físico en las rodillas con pequeñas variantes según el elemento del personaje y su edad, sin variar las piernas como motor central.

3) En la pubertad el centro motor físico se sitúa en las caderas, centro que en la mayoría de los varones es reprimido.

4) En el inicio de la adolescencia el hombre lo tiene en los hombros y la mujer en las caderas, zonas que experimentan un desarrollo visible a esta edad; finalmente los hombros vienen a ser el centro motor físico de dicha edad para los dos sexos.

5) La juventud define su centro motor físico en el tronco y más específicamente en el pecho, que inhibido o exhibido se hace patente a esa edad.

6) La madurez propone un asentamiento corporal situado en la cabeza.

7) La vejez lo tiene en la espalda “descendente”.

8) En la ancianidad nuevamente en las piernas, solo que a diferencia que en el infante la energía del centro va en descenso.

La edad Mental

Los centros motores físicos se convirtieron sólo en la mitad del apoyo pues este plantea un segundo nivel exploratorio: la edad mental

Aunque el físico es primordial para el personaje hay "movimientos" mentales que marcan desde una afirmación de la edad física hasta una confrontación con la misma enriqueciendo en forma mayúscula la vida del personaje; imaginemos un personaje de 60 años con mente de 23, o un niño de 8 años con mentalidad de 25, o un adolescente con pensamiento senil. En este caso el apoyo continúa siendo físico, pues se propone el movimiento físico que propone el centro motor físico contrapuesto o reforzado según el caso por el centro motor mental que en realidad está sólo internalizado como una fuerza de tensión interior.




(1) Como en el caso de su método de voz que se basa también en las investigaciones de Grotowski sobre las "resonancias" en el cuerpo humano. 



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