Tuesday, June 26, 2007

Las edades y el método.

Los centros motores físico y mental comúnmente llamados en el método de González Caballero "Edades", no son una copia del trabajo de Grotowski en los años 60 y en ningún momento hay que pensar, según creo yo, en un paralelo o influencia del trabajo o la estética de González Caballero con la del investigador polaco.
El trabajo de González Caballero se desarrolla con un impulso básico, crear apoyos para que el actor pueda crear personajes con un mayor sentido de verdad. Cualquiera cercano a los trabajos sobre la actuación de Grotowski entenderá que no poseen los mismos objetivos.
González Caballero toma la propuesta de trabajo de Grotowski y la desarrolla para sus propios fines exploratorios; la propuesta de Grotowski acaba donde González Caballero empieza a usarla para buscar apoyos para la creación del personaje, en este caso para que el actor pueda controlar y explorar las edades.
Las edades como todos los demás Apoyos, son un punto de partida de exploración, no una fórmula para lograr un efecto, ésto es: usar el apoyo Edades no quiere decir que si mi personaje tiene 50 años entonces “debo” usar la cabeza como su centro motor físico, en realidad, el uso de la cabeza como centro motor físico es el punto de exploración para conocer a su personaje que se reconoce que está e la madurez física; así mismo la combinación con la llamada Edad Mental o Centro motor mental, lo hará conocer más los detalles y los conflictos alrededor de la edad que sufre el mismo personaje.
Soy enfático en el hecho de las “no fórmulas” pues el mismo Gonzàlez Caballero era enfático en ello. Rebajar un método de apoyos exploratorios a un compendio de formulas efectistas se convertía en un verdadero insulto a su trabajo de investigación y al esfuerzo de decenas de actores que trabajaron con él para lograr el método.
Todos los apoyos, explorándolos y manejándolos nos llevan a crear un personaje completo, que sólo nosotros conoceremos, los creadores, en una serie de combinaciones y detalles que solo están en la historia de la exploración de cada apoyo trabajado en determinado personaje. Afuera el espectador verá teatro, imágenes, emociones, fantasía, clímax; nosotros estaremos viviendo esa combinación de Apoyos, dejándola fluir en la vida de ese personaje, disfrutándola, porque ya la hemos trabajado, porque ya la conocemos desde los ensayos (desde su creación), y porque ahora estamos atentos a los nuevos decubrimientos de cada momento de vida de nuestro personaje sobre la escena.


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El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


 

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