La Séptima Zona por su cercanía al cerebro también es receptáculo y punto de partida de la expresión de varios tipos de locura; no está en nosotros codificar la locura o darle determinados niveles, sino el provocar en el actor la entrada segura de su exploración. González Caballero hablando de la locura proveniente de la Séptima Zona nos hacía recordar a Don Quijote en sus batallas caballerescas o el sonambulismo de Lady Macbeth(1).
El trabajo de la Séptima Zona tanto con la Zona Ascendente como con la Zona Descendente en un grado más avanzado o profundo llevarán a una mezcla o suma emotiva con las otras Zonas, en palabras de González Caballero “la Zona Séptima arrastrará a las demás Zonas”, por ejemplo: Zona Séptima en descenso baja con su carga a Zona Cerebral y va oprimiéndola, llevándola hacia Zona Cuello, oprimido también, y es posible que con más fuerza, lleve a la Zona Cerebral y a la Zona Cuello hasta la Zona Sentimental, o proseguir a Zona de Vísceras, Zona Sexual o Zona de Piernas, siendo el resultado personajes condenados por sus pasiones, sentimientos de culpa, complejos de inferioridad, etc. en grados similares a los condenados en los Círculos Infernales de Dante.
La Séptima Zona con Energía Descendente actúa dentro del cuerpo jalando esa fuerza que está arriba del cuerpo físico del hombre hacia el cuerpo mismo: Raskolnikov, Macbeth, Tito Andrónico y los personajes de Strindberg, entre otros, según González Caballero, son un ejemplo de los dominados por este “estado de la Zona Séptima”.
Para llegar a la exploración avanzada de la Séptima Zona con estos ejercicios deberá dominarse primero los sencillos, como el publicado en la entrada anterior; no es aconsejable realizarlos antes de estar seguros de dominar la técnica y ser guiados por alguien que puede medir el tiempo y los clímax de exploración de los actores que trabajan. González Caballero los utilizaba principalmente en su taller-laboratorio, no en las sesiones de escuela.
Un ejercicio análogo es la Séptima Zona que jala en ascenso a todas las demás: Cerebro hacia Séptima, o Vísceras hacia Séptima, según las necesidades del personaje; Cerebro y Séptima en ascenso con Juana de Arco, por ejemplo; Sentimental hacia arriba con la Julieta de Shakespeare cuando es "iluminada" por el amor; Sexo en ascenso, Próspero en la Tempestad(2).
El trabajo de la Séptima Zona tanto con la Zona Ascendente como con la Zona Descendente en un grado más avanzado o profundo llevarán a una mezcla o suma emotiva con las otras Zonas, en palabras de González Caballero “la Zona Séptima arrastrará a las demás Zonas”, por ejemplo: Zona Séptima en descenso baja con su carga a Zona Cerebral y va oprimiéndola, llevándola hacia Zona Cuello, oprimido también, y es posible que con más fuerza, lleve a la Zona Cerebral y a la Zona Cuello hasta la Zona Sentimental, o proseguir a Zona de Vísceras, Zona Sexual o Zona de Piernas, siendo el resultado personajes condenados por sus pasiones, sentimientos de culpa, complejos de inferioridad, etc. en grados similares a los condenados en los Círculos Infernales de Dante.
La Séptima Zona con Energía Descendente actúa dentro del cuerpo jalando esa fuerza que está arriba del cuerpo físico del hombre hacia el cuerpo mismo: Raskolnikov, Macbeth, Tito Andrónico y los personajes de Strindberg, entre otros, según González Caballero, son un ejemplo de los dominados por este “estado de la Zona Séptima”.
Para llegar a la exploración avanzada de la Séptima Zona con estos ejercicios deberá dominarse primero los sencillos, como el publicado en la entrada anterior; no es aconsejable realizarlos antes de estar seguros de dominar la técnica y ser guiados por alguien que puede medir el tiempo y los clímax de exploración de los actores que trabajan. González Caballero los utilizaba principalmente en su taller-laboratorio, no en las sesiones de escuela.
Un ejercicio análogo es la Séptima Zona que jala en ascenso a todas las demás: Cerebro hacia Séptima, o Vísceras hacia Séptima, según las necesidades del personaje; Cerebro y Séptima en ascenso con Juana de Arco, por ejemplo; Sentimental hacia arriba con la Julieta de Shakespeare cuando es "iluminada" por el amor; Sexo en ascenso, Próspero en la Tempestad(2).
(1)(2) Cada propuesta de ejercicio es solo eso, los ejemplos de personajes del teatro, la literatura o la vida real, son ejemplos que ilustran la proposición, en ningún momento significó para González Caballero o para nosotros una fórmula o receta de creación de un tipo o un personaje en especial; la libertad que González Caballero daba a los actores a utilizar cualquier proposición para la creación de personaje era total.
*
El
libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye
el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en
tres sitios:
Amazon España:
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919
Amazon.com:
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace:
https://www.createspace.com/3677417
También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:
Kindle amazon:
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA
*
Amazon España:
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919
Amazon.com:
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace:
https://www.createspace.com/3677417
También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:
Kindle amazon:
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA
*
Texto,
fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto
cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el
autor de este Blog.
Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad
del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por
escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a
gustavothomasteatro@gmail.com.
No comments:
Post a Comment