Tuesday, May 15, 2007

Zonas y energía variante, un Apoyo dentro del Apoyo. (Palabras de González Caballero)


Las siete zonas del cuerpo



Sin llegar a considerarla como un apoyo independiente, la energía variante de las Zonas del Cuerpo (ver la entrada introductoria sobre el apoyo: http://agcmetodo.blogspot.ca/2007/04/el-apoyo-zonas-del-cuerpo-el-cuerpo.html) es una proposición de exploración para descubrir con mayor detalle el mundo emotivo del personaje.

La proposición consiste en detectar y manejar dentro del personaje las variaciones de la energía dentro de cualquier Zona del Cuerpo en que esté situado; generalmente se identifica con la idea de la energía ascendente y energía descendente en la Zona: ascendente=positiva=clara; descendente=negativa=oscura. Propuesta que será muy utilizada en la creación del personaje dentro de la corriente realista en el método.

González Caballero (1):

"La energía de las Zonas tiene sus propias variantes, dando una nueva posibilidad de acción a la persona; si es ascendente esa energía la persona trata de aclararse, de ser más positiva; si baja esa energía las emociones se oscurecen, se negativizan. Esta es otra característica del ser humano que por lo general no ha hecho consciente su manejo. Los fatalistas, negativos, pesimistas, bajan su energía dentro de las Zonas; contra esta fuerza descendente es la que luchan las religiones "ascendentes" tratando de darle fuerza al hombre para mejorar, para aspirar a un premio que está en lo alto. Las sectas llamadas "diabólicas" tratan de descender esa energía, pues obligan al hombre a tener posiciones en descenso, y ahí dejarlo. La energía en el hombre asciende y desciende, y de eso la historia nos ha dado los mejores ejemplos: la diferencia entre Alejandro el Grande y Atila, la diferencia entre Leonardo da Vinci y Savonarola, la diferencia entre los científicos pro-armamentistas y Einstein. El personaje por lo tanto, debe tener esa posibilidad energética. Cada Zona del Cuerpo logrará su propia proyección en cada individuo con ese tono que le dará la dirección en que se encuentre su energía dentro de la Zona: esto es algo así como un abanico que se va abriendo hasta quedar con un campo tan vasto que nos maravillará; los Apoyos se irán reproduciendo a sí mismos y unos cuantos años no bastarán para experimentarlos todos; unos se asimilarán por su utilidad y otros serán desechados, y llegara el momento en que no se pensará en qué usar sino en actuar, se hará lo que se nos pida sin problemas, lo que queramos hacer lo haremos inmediatamente pues nos conocemos y desarrollamos; se hará costumbre, se convertirá en un oficio y de ahí podrá partir un arte diferente, algo nuevo, tal vez... "



La relectura de este pequeño comentario de González Caballero sobre las energías variantes de las Zonas del Cuerpo me lleva a reflexionar sobre algunos puntos que considero interesantes:

• Debemos hacer clara la diferencia entre la propuesta, explorada por González Caballero en su taller y sus ejemplos. La propuesta, en la exploración, tiene una pureza dentro del método y es intemporal, es “una proposición a explorar”, un punto de partida; no así sus sus ejemplos, éstos reflejan su idea de lo explorado, su cultura y el contexto en que fueron generados. Aquí radica uno de los grandes peligros de desviar el análisis del método como algo puramente localista o detminado por el tiempo en el que se exploró solamente, cuando según mi punto de vista, es una proposición universal..

• La imagen del abanico que se abre como una metáfora de las posibilidades de exploración del método siempre fue utilizada por González Caballero. Cada Apoyo, que es en sí mismo un punto de exploración, tiene puntos nuevos a explorar, y así continuamente. González Caballero decía que la técnica nunca se terminará de explorar, que siempre habrá nuevas proposiciones a explorar y a crear nuevos Apoyos. Tener un método de actuación se convierte finalmente en una manera de explorar el teatro mismo.

• González Caballero nunca dejó de hacer comentarios en clase referentes al crecimiento humano, sobre la evolución, y consideraba que su trabajo, sin estar encaminado a ello, podía crear tanto mejores actores como mejores seres humanos. La cercanía con las técnicas espirtuales chino-tibetanas que practicaba pueden ser claramente una influencia en ese sentido (2).


En la siguiente entrada del Blog se publicará un ejercicio de esta vertiente del apoyo zonas del cuerpo dirigido por González Caballero.





(1) Transcripción de grabaciones realizadas en los años 80 durante un curso que González Caballero realizó expresamente para la redacción del libro del método. Este como todos los demás comentarios fueron revisados y corregidos por él mismo. Las grabaciones están perdidas.
(2) Ver la Entrada del 16 de enero de 200, "Einstein, la imaginación y la Física Mental"





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El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

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También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:


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