Thursday, May 10, 2007

González Caballero explica el apoyo Zona Central.

Antonio González Caballero


Durante la grabación de los comentarios al ejercicio de reconocimiento del apoyo de la Zona Central (ver: http://agcmetodo.blogspot.ca/2007/05/ejercicio-de-reconocimiento-del-apoyo.html), González Caballero dió una explicación "activa", actuando como si fuera un estudiante, explorando a la vez que explicando como.



González Caballero:

"Ahora veamos... 

(Actuando su explicación)  

"El personaje que yo tengo planeado hacer en tal o cual obra pienso que puede ser elemento aire, ¿qué tipo? Pues creo que es un remolino porque siempre está en movimiento rápido y molesta a la gente, entonces decido que es remolino y ahora, ¿qué zona central le doy?... 

(Rompe su actuación)

"¡No! ¡No! ¡No puede ser eso! No todo es en el papel o en la mente. Primero haré un poco de memoria y con algunos textos o situaciones de la obra, que estoy seguro trabaja el personaje, crearé el remolino que creo que es, y entonces puedo descubrir al explorarlo que no lo es, que pensaba que lo era pero que al experimentarlo no resultó, pues a buscar otro, tal vez arena... ¿Me entienden? Tiene que haber práctica, experimentación práctica. No es decidir las cosas porque se me ocurrió y ya y entercarme que eso es así porque alguna vez con inspiración me llegó que así era. Esto es investigación, antes y durante la creación artística... Y tampoco puedo imponer una zona central, tengo que ser muy sincero, conmigo mismo,... Encontré que el personaje es arena y accionándolo con movimientos que no lo comprometan, como sentarse, comer, caminar, ver algo, sólo entonces llegaré a sentir, estando muy atento, hacia qué Zona se inclina a reaccionar con más frecuencia, de dónde emergen sus impulsos, ¡ y ahí estará la Zona Central! Imaginemos que encuentro que parten todas sus acciones de las vísceras, pues la Zona Central es la Zona Visceral; pudo haber sido el pecho o cualquier otra Zona; pero lo más importante es que la detecté con el Elemento del personaje ¡en la práctica! y ese Elemento lo trabajo porque también lo practiqué, no porque se me haya ocurrido... Quería hablar de todo esto, no como un regaño, sino para que hubiera más claridad y para que quedase bien cimentado en su trabajo posterior."




*



El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919

Amazon.com: 
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: 
https://www.createspace.com/3677417


También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:


Kindle amazon:  
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA



*


Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.




No comments: