Wednesday, May 23, 2007

“Una técnica es para ser usada hasta el momento de manejarla bien, de hacer un oficio de ella.” (Comentarios de González Caballero y alumnos sobre el ejercicio de energía variante de la zona del cuerpo)




La frase entre comillas González Caballero la dijo después de un intercambio de reflexiones sobre el control de los impulsos inconscientes de la Zona del Cuerpo en exploración; habló sobre la utilidad del método (que aquí llama técnica), y sobre los peligros de hablar mal de ello sin haberlo explorado y manejado; un temor que siempre tuvo y que era debido a experiencias concretas con personas que él nunca (o apenas) conoció o dio clase siquiera y que criticaban su trabajo de exploración.

Nota: Los comentarios siguientes no pertenecen al ejercicio expuesto en la Entrada del lunes 21 de mayo de 2007; fueron grabados después de otro ejercicio, también de exploración de energías variantes de las Zonas del Cuerpo, dentro del mismo curso (1).

Alumno 1.- "En el primer paso, bajar la energía, me daba coraje y envidia, pero también quería entender por qué sentía eso, por qué me pasaba. Cuando subimos fue como entender que cada quien tiene los suyo y que yo podría tener otras cosas sin envidiar nada, ya no había ningún problema; luego, con los lados, de derecha a izquierda, me dio miedo y entonces decía, ¿por qué tengo miedo?-, porque a mí lo que me importaba era entender por qué pasaba lo que pasaba, es algo que encuentro característico en esta Zona Cerebral, un análisis o algo así; del lado izquierdo hacia el derecho la sensación solo fue física, como si me entrara agua en el oído, muy extraño; hacia atrás era querer percibir ese atrás, nada era más importante que eso, pero me desesperé, quería quitarme el pelo, no sé si porque me estorbaba para ver o por la angustia de no saber lo que era atrás. Cuando fuimos al frente fue empezar a descubrir cosas, entonces los ojos, la nariz y la boca se sensibilizaron mucho... los clímax no los sentí desbordantes, todo era aunque con desesperaciones y angustias, algo tranquilo, más bien frío, al dar las emociones más fuertes aún me sentía medido, pero no por influencia mía sino porque la Zona así lo dictaba."

González Caballero: "Esa era la Zona Cerebral, imagina el ejercicio con la Zona Sexual. Lo haremos, y lo experimentarán. "

Alumno 2.- "Yo solo quisiera referirme a lo que fue más interesante de mi experiencia. Primero, cuando estaba en el lado derecho, me afectaba el pie izquierdo, me daba como un tic, cargaba la energía hacia un lado y reaccionaba físicamente con el otro. Segundo, sentí algo terrible cuando fui hacia atrás, yo creo que era el instinto, incluso llegué a querer salirme del ejercicio."

González Caballero: "Antes que sigas me gustaría decir algo... En la técnica de Strindberg, la energía hacia atrás nos va a prender el Inconsciente (2), imagínate estos ejercicios si además el Inconsciente se maneja y acrecienta. Por eso es tan importante establecer bien las Zonas, porque se hacen o surgen muchas proposiciones de ellas y con ellas. Continúa, por favor."

Alumno 2.- "Pues en ese momento era como una agresión, empecé a patear y me dolía, pero más me enojaba,... ¡Es que así soy yo!"

González Caballero: "Algo más interesante. Tu Inconsciente fue el que salió a flote."

Alumno 2.- "Pero cuando pasé adelante fue mi relax, empecé a pensar otra vez, a percibir, a ver, a oler, gusta, se me aclaro todo."

González Caballero: "Y eso me parece aún más interesante. Fijémonos en esto, él no estaba a haciendo un personaje, entonces, ciertamente, trabajaba de alguna forma su propia verdad, no había simulación. Lo que representa empezar a dominar la técnica ya dentro de la persona del actor es que él obedecía a mi voz, que en otro momento podrá ser su propia voz interna; al yo decir, ¡se acabó!, lo dejó, es decir, podía controlarlo a pesar de que estaba usándose a sí mismo. A eso y a más podemos llegar... “Hacer conciencia del inconsciente”. 

(Pausa done González Caballero queda en un estado de relajación y reflexión.)

"Este ejercicio lo haremos con las seis Zonas que conocemos, lo mismo en todas, es un trabajo muy personal y que debe completarse. Hay que practicar bastante para después poder usar los Apoyos en su actuación, hay que practicarlo, no quiero que se conformen solo con la información teórica, no quiero volúmenes del diccionario, quiero gente a la que yo les sea útil para que mejoren su actuación, darles Apoyos para que ustedes los usen y que si no les sirven me lo digan inmediatamente. Aprender uno del otro... Una técnica es par ser usada hasta el momento de manejarla bien, de hacer un oficio de ella. Pretendo que reconozcan esto y que les funcione; me gustaría que hablara alguien así: - no funciona la técnica que investigó y da González Caballero, porque después de haberla tomado yo estuve seis meses practicándola y no me dio nada, al contrario me hice más malo.- ...y si les pasa eso, díganselo a todo el mundo, sería su deber. Y al primero en decírselo sería a mí porque tendré que revisar el porque no les funcionó... Pero no vayan a decir que no les funciona porque después de haber tomado seis ejercicios o diez que no volvieron a retomar no les sale nada, no volvieron a pensar en ellos. ¡No me vayan a hacer eso!... ¡Por favor!"





(1) Las grabaciones originales están perdidas.
(2) Es interesante recalcar que cuando se explora la corriente del Inconsciente o Strindberg no se hace alusión directa (o evidente) a este punto que él considera como pivote para “sacar” el Inconsciente del personaje. Volveré sobre ello cuando se trate el tema.





*



El libro del método de actuación de Antonio González Caballero (NO incluye el Método de Voz), en su versión en papel (en especie) está a la venta solamente a través de Internet, y en tres sitios: 

Amazon España:  
http://www.amazon.es/Método-Actuación-Antonio-González-Caballero/dp/1466261919

Amazon.com: 
http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 

CreateSpace: 
https://www.createspace.com/3677417


También está a la venta en formato electrónico (libro electrónico o ebook), en la tienda Kindle de Amazon:


Kindle amazon:  
www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-ebook/dp/B009HUT5AA



*


Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.





No comments: