Thursday, May 29, 2008

Reconocimiento del inconsciente personal. Los tres ejercicios. Introducción.


González Caballero:

"El paso que sigue es provocar en el actor el estudio de personajes con Zona Central en conflicto y con Zona bloqueada, por supuesto poniendo el personaje en situaciones provocadoras de un conflicto con el inconsciente. Son muchos ejercicios así que desde la primera parte ( … ) creo que el actor comienza a entender lo que es el Inconsciente en la escena y cómo se expresa y cuando veo que eso se está logrando empiezo el trabajo para el reconocimiento del propio inconsciente, el del actor, y así después poder separarlo con el del personaje." (1)



Ejercicios de reconocimiento del inconsciente personal



Para el reconocimiento del inconsciente personal, González Caballero usaba algunos textos que ayudaban al joven actor a asimilar por lecturas, comentarios y ejercicios la proposición. Sus comentarios alrededor tenían mucho de la teoría Jungiana del inconsciente colectivo; usaba continuamente citas directas de la mitología griega o prehispánica, así como citas de los estudios de mitología de Joseph Campbell, además de hablar mucho de su oposición a la visión freudiana del interior humano, aún así no dejaba de mencionar varias imágenes y explicaciones del psicoanalista vienés (como la del inconsciente como un iceberg gigantesco al que sólo se le ve la punta, por ejemplo).

Los ejercicios que usó, y que mantuvo ya dentro de la estructura básica del método, tenían como objetivo la introducción al mundo del inconsciente a través de una inmersión en el inconsciente personal del actor; esa inmersión era paulatina, suave diría yo. Esos ejercicios eran juegos con un cierto halo de misterio, donde como estudiante no tenías muy claro si estabas actuando o eras tú mismo (en realidad no actuábamos, claro), y vivías durante una o dos semanas que duraba toda esa parte del método, en una atmósfera de rareza e introspección.

Los tres ejercicios de reconocimiento del inconsciente personal:

- La Jirafa de Buñuel o “El ejercicio de las manchas”. Basado en textos del mismo Luis Buñuel, González Caballero adaptó cada una de las 13 manchas propuestas por Buñuel para convertirse en una experiencia de conocimiento del inconsciente personal.

- El Laberinto y el Minotauro. En base al mito griego del laberinto de Minos y con la estructura ritual González Caballero obligaba al actor a entrar en el mundo mítico del inconsciente colectivo así como a sus individuales temores.

- El sueño. Con todos los ingredientes de los sueños y en un juego de imágenes vívidas, González Caballero sumergía el actor en un sueño actuados, envolviéndolo en el mundo onírico e interrelacionándolo con los arquetipos del incosciente colectivo.


Los tres ejercicios, en mi personal experiencia, me abrieron las puertas de la comprensión creativa a un mundo que antes sólo había pertenecido al campo de lo misterioso, de lo desconocido, del miedo y de lo inalcanzable de los sueños.

En las siguientes entradas se expondrá cada uno de estos tres ejercicios de reconocimiento del inconsciente.



(1) Transcripción de grabaciones realizadas a González Caballero a principios de los años 90. Todas las transcripciones fueron revisadas y corregidas por González Caballero. las grabacioines originales están perdidas.







*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


No comments: