González Caballero (1):
"Strindberg me merece todos mis respetos. ¿Qué puedo decir acerca de uno de los más grandes maestros del teatro?
"Sus obras tienen una gran fuerza emotiva; trabajar a Strindberg como director de sus obras ha sido insuperable porque al abordar esos textos las dimensiones crecen y crecen y cada palabra se convierte en martillazos, los personajes entran en tal estado de conflicto que sus pasiones enredadas resultan maravillosas.
"Existen obras nacidas de la influencia de Strindberg pero con mucha menos fuerza o con un abuso de violencia totalmente innecesaria, pienso en ¿Quién le teme a Virginia Wolf?, que se considera en varias escenas como del inconsciente y la veo débil y más débil aún si la comparo con alguna escena de El Ensueño que se robaría toda la obra de Albee... La Señorita Julia bien puesta sería intolerablemente hermosa.
"Casi todos sus personajes son casos clínicos, de enfermos mentales y, lo más importante, es que todos ellos son el mismo Strindberg, su inconsciente; no fue un autor de fantasías externas o retratos del exterior sino que cada palabra, cada personaje, cada situación, eran sus preocupaciones, su machismo, sus odios; en cada obra repite obsesiones y personas pues su universo es muy limitado en lo exterior, pero al mirar hacia la profundidad, al interior de cada uno de sus textos nos encontramos de verdad en un universo ilimitado.
"Los problemas tratados en su teatro son los del inconsciente de él mismo y al abrirse de ese modo nos expone una mina genuina de valores estéticos, de investigaciones psicoanalíticas de proporciones gigantescas, de conocimientos ambiciosos.
"No creo que haya otro como él, aunque hayamos muchos seguidores de su obra (2). Esa locura vista hacia adentro, tal como lo hizo Kafka, nos describe un horror y una total fascinación de sí mismo; su obra es la labor de un gigante, del creador de un gran teatro."
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
(1) Esta cita es una transcripción directa de entrevistas grabadas que le hice a González Caballero a principios de los años 90. Todas las transcripciones fueron revisadas y corregidas por él mismo. Las grabaciones están perdidas.
(2) Es la única vez que González Caballero acepta ser un seguidor de un autor dramático. Aún cuando en su teatro se puede encontrar detalles de influencia directa de Shakespeare o Pirandello, nunca se refería a un autor en particular como su seguidor.
No comments:
Post a Comment