Monday, May 26, 2008

Zonas del Cuerpo en la corriente propuesta por Strindberg (II). Zona bloqueada (profundización)


Nota: Repito la primera parte de la anterior entrada para mayor comprensión de lo que se está tratando.

González Caballero:

"Cuando abordamos el método de (las propuestas de) Strindberg, uno de los grandes problemas es cómo sacar el inconsciente del personaje, cómo hacer explotar esa irracionalidad o simplemente cómo trabajar el inconsciente de un personaje para que éste, el inconsciente, se manifieste con fluidez. ¿En qué forma puede lograrlo el actor? Respondo con apoyos de la misma técnica, (explorando nuevamente el Apoyo Zonas del Cuerpo), la Zona Central en conflicto y la Zona Bloqueada."

(…)

“No hablamos aún con el actor de que sacará su inconsciente (no se menciona); hablamos de que los textos de Strindberg son muy fuertes, que presentan grandes clímax y que por lo tanto hay que encontrar apoyos para ello; una vez que lo ha experimentado (pues son ejercicios muy muy fuertes) entraremos en el tema del inconsciente para reconocerlo en él mismo (en su cuerpo)."



Zona Bloqueada
(profundización)


La Zona Bloqueada tuvo su primera exploración durante el aspecto básico del método (18/06/2007: Zona Bloqueada. Explicación de González Caballero), es ahora con la corriente propuesta por Strindberg que se puede no solo ahondar en ella sino explotar al máximo.



González Caballero:

"Cualquiera puede tener zonas bloqueadas.

“Imagino a alguien que vivió una experiencia desagradable hace tiempo y por no querer volver a vivirla bloquea la Zona (del Cuerpo) que fue lastimada y aparentemente no la usa: nuestro personaje es una solterona con la Zona Sentimental bloqueada en un 70% de su capacidad; el amor negado a los seres humanos lo expresa veladamente (hacia los) animales, en su mecedora o en (la atención prestada a) un florero, no es un bloqueo completo de Zona del Cuerpo, que es muy difícil que exista (1). Ahora (imaginemos), esta mujer tiene un sobrino pequeño con el que empieza a convivir, quizá ella lo ve fríamente al principio pero al verlo crecer y casi no separarse del chiquillo siente algo de afecto hasta que llega un momento en que el niño ha conquistado su derecho a ser querido, pero recordemos que esta mujer tiene un bloqueo (de la Zona Sentimental) y no quiere amar a ningún ser humano, entonces surgen en ella defensas para (evitar) desbloquear la Zona Sentimental, su inconsciente (entonces) se manifestará de alguna manera, con incomodidades, molestias, dolores de cabeza, algunos pellizcos irracionales al pequeño, golpearlo por tirar algo, en fin, actos de defensa cada vez más agresivos surgidos del inconsciente que, como guardián de la Zona del Cuerpo bloqueada, actúa.

“Nada de ésto es analizado de esta forma (hablando), eso se experimentará con ejercicios; todos los personajes, según la Zona del Cuerpo bloqueada y los demás apoyos que lo conforman, liberarán impulsos que sólo el actor que los explore los reconocerá como parte del personaje.

“Hay que recordar que el o lo inconsciente, aunque pertenece a nosotros, nos es una entidad desconocida -por nuestra forma tan consciente de ver el mundo-, y nos es tan desconocida que si pudiera corporeizarse y lo viéramos no querríamos aceptar que así somos también, es nuestro otro yo...

“Los ejercicios con estos apoyos (2) provocan o hacen reaccionar a las emociones en grados muy altos, son un puente entre la libido perteneciente a lo inconsciente y la conciencia, así, el inconsciente puede arrojar energía, libido, a cualquier Zona corporal y acrecentar su manifestación hasta la conciencia y perturbarla o ayudarla según sea el caso.

“La libido creo yo, es lo que hace estallar las Zonas..."

(1) Las gradaciones del bloqueo de la Zona del Cuerpo se convirtieron en un punto obligado de exploración en cada uno de los ejerccicios que proponía González Caballero. No había ejercicio de bloqueo de Zona que no utilizara una gradación de ese bkloqueo. González Caballero hacía referencia siempre a un detrminado número de grados de bloqueo. Esto evidentemente está en intima relación con la proposición téncia de graduar los clímax.(2) Existe una transcripción de un ejercicio de Zona bloqueada expuesto en la primera parte del Método de Apoyos: 21/06/2007 Ejercicio de exploración de Zona Bloqueada. La primera parte de esta cita de González Caballero es un ejemplo de un ejercicio de Bloqueo de la Zona; Crecación de personaje y desarrollo de una situación en la que se produce un bloqueo de zona; el bloqueo va adquiriendo diferente fuerza en grados, hasta que es llevado a un punto climático donde el inconsciente (del personaje) se manifiesta.



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