González Caballero:
"Hay un Peso Escénico ultimo que no puede ser positivo o negativo, es el Peso Escénico Dios Dios (1); la energía del Peso Escénico llevada hasta la Séptima Zona del Cuerpo y aún más ampliada, a toda el aura.
“Surgen personajes extraordinarios en sus grandes momentos, sublimes: Gandhi en los momentos del ayuno por la independencia de la India, el mismo Cristo en oración o en reencarnación, San Francisco de Asís en su iluminación, Juana de Arco en sus visiones.
“Debo explicar que es un Peso Escénico difícil, la mayoría de los personajes (que llegan a ser Peso Dios Dios) no siempre están en ese Peso Escénico, sino sólo en las escenas de sus grandes "concientizaciones". Juana de Arco empieza con el Peso Escénico Común, es una campesina, y llega a Peso Dios, y eso sería en sus iluminaciones. Digamos que llegan al Peso Escénico en sus catársis. El mismo Edipo (que es un Peso Titán al inicio de la tragedia) podría llegar al Peso Escénico Dios Dios cuando va saliendo de escena ya ciego y habiendo perdido todo pero en plenitud de facultades para tener una vida espiritual.
“Es un error pensar que en una obra de teatro, el personaje se estanca en un Peso Escénico; todos están en movimiento, hay superaciones y caídas e incluso como veremos después, degradaciones y degeneraciones (2); desde el Peso Común hasta el Peso Dios Dios, todos los Peso Escénicos están expuestos al cambio y a la evolución y el actor debe de estar pendiente, siempre, de ello."
(1) Así llamado en repetición (Dios Dios) debido a que el Peso Escénico anterior fue denominado como Dios Hombre. No tengo conocimiento que se le haya cambiado en algún momento de nombre; hasta mis últimas conversaciones con González Caballero él le seguía llamando a éste ultimo Peso Escénico, Peso Dios Dios.
(2) Los llamados Pesos Degradados y Pesos Degenerados.
*
Nota: Esta es una transcripción de una serie de grabaciones realizadas en los años 80 para la realización del libro del método. González Caballero revisó personalemente todas las transcripciones y éstas son las aceptadas por él. Las grabaciones están perdidas.
Ejercicios de exploración del Peso: ver un ejemplo con el ejercicio del Peso Común. En todos los pesos se mantiene la misma estructura de puntos básicos de exploración.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
No comments:
Post a Comment