Thursday, January 3, 2008

Peso Escénico Titán (positivo). Peso Escénico Monstruo Mental (negativo). Peso Escénico Monstruo Físico. Explicación.



González Caballero:


"El Peso Titán, es el semidiós, el hombre que ha crecido a un nivel que su conciencia tiene entrada en la divinidad, pero vive la desgracia de que su cuerpo no lo es, la divinidad es inmortal su cuerpo es mortal. No puede ser ya Peso Soberano pues tiene un cociente divino, pero no es Peso Dios pues tiene un cuerpo perecedero.

“Decir divino en nuestra época es tan poco respetado y comprendido que... En la mitología es muy claro, un hijo de hombres y de dioses, mitad hombre mitad dios. ¿Cómo podría ser traducido al presente? Pensemos... Aquella persona con una conciencia más allá de lo normal, de un altruismo muy grande, de un querer llegar a ser perfecto y que sabe que hay grandes seres humanos que son así: Mahatma Gandhi en la política y el humanismo, Einstein en lo científico, entre otros grandes, son gentes que persiguieron la inmortalidad o la trascendencia.

“Muchas veces es el espíritu el que los llama, es decir, quieren tener un espíritu mayor, un alma más sensitiva, en fin, buscan algo superior. Su desgracia, por llamarla así, es que esa luz superior que quizá adquieren en momentos o sólo en alguna parte de ellos, o incluso que han tenido la oportunidad mínima de manejarla, les ensombrece su parte carnal, su parte humana, no pueden hacer lo que han hecho todos con esa luz porque los otros la han poseído completamente y ya no son plenamente hombres pues conocen su parte divina...

“Literariamente, mitológicamente se entiende pero si pretendo hacerlo con términos actuales no sé que palabras usar... Los grandes dramas (piezas), son de Titanes o Monstruos Mentales, que es el mismo Peso: Hedda Gabler es un Monstruo Mental; en las piezas de Arthur Miller regularmente los personajes de edad son Titanes. Por lo general el Titán es el Peso que les toca representar a todos los grandes actores dramáticos, son personajes que rozan con lo genial, con lo extraordinario, con las grandes pasiones, los grandes anhelos e ideales, en lo positivo y en lo negativo. Sí, el teatro Realista esta lleno de dramas de Titanes o Monstruos Mentales, con Hauptman, con Ibsen, O'Neill, Anhouilh, Giraudoux, Bernard Shaw, en los que casi todos sus personajes principales pertenecen a este Peso. Recuerdo frases clichés que mencionan este Peso: "El titán de la industria", "Nuestro mandatario con titánicos esfuerzos salvó al país", en fin.

“El Peso Monstruo Mental es como dice su nombre, aquél que lleva el mal o lo negativo de su mentalidad a niveles monstruosos, hace el mal con una gran conciencia de lo que está haciendo, incluso como un arte, lo disfruta y lo realiza con saña; hay sabiduría para lograr sus malignos objetivos: Lady Macbeth, Ricardo III, Yago, etc.

“En este mismo Peso encontramos al Monstruo Físico, que es negativo porque el rechazo social ante su aspecto es evidente; sin embargo, su energía mental (Subpeso) no necesariamente tiene que ser de una inclinación u otra, puede tener cualquiera de las dos opciones.

“Un personaje que está mal hecho o contrahecho, entre más horrendo esté más subirá de grado dentro de su Peso; el primer grado sería algún personaje con un defecto notable pero con una posibilidad menor de rechazo, con una cicatriz o una quemadura, granos, picado de viruela, ciegos o desdentados; en el siguiente grado el daño es más notable, impresionando más pues afecta ya la figura completa del personaje, como un pie más corto o una mano baldada, en forma de garra, sin una pierna o sin un brazo; y, un tercer grado sería un personaje que tiene daños que han deformado totalmente su cuerpo, como una joroba y tumores en la cara o cuerpo, bocio, elefantiasis.

“Los enanos y los gigantes poseen también el Peso de Monstruo Físico pues es evidente su diferencia corporal en la sociedad, así como los muy feos o los muy gordos. El jorobado de Nuestra Señora de París que no tiene parte sana, es un Monstruo Físico de primer grado, sin embargo es manipulado al empiezo de la historia por un verdadero Monstruo Mental y comienza a cometer actos negativo,s como el robarse a Esmeralda, y posteriormente ante un acto de bondad de la mujer al darle agua cuando es torturado, toma conciencia y se dedica a protegerla y al morir ella él también muere por su propia voluntad. Su mentalidad no tenía nada que ver con su monstruosidad física, aunque el ser tan grotesco para la sociedad lo acercan mucho a lo que ésta considera como negativo. Puede ser un Monstruo Mental en su energía del Peso y Hombre Dios en su energía del Subpeso, en su mentalidad, como en El Hombre Elefante, donde Merrick llega a tener mentalidad de Titán mientras que nadie duda que su Peso es de Monstruo Físico."



Nota: Esta es una transcripción de una serie de grabaciones realizadas en los años 80 para la realización del libro del método. González Caballero revisó personalemente todas las transcripciones y éstas son las aceptadas por él. Las grabaciones están perdidas.

Ejercicios de exploración del Peso: ver un ejemplo con el ejercicio del Peso Común. En todos los pesos se mantiene la misma estructura de puntos básicos de exploración.




*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417




No comments: