Monday, January 7, 2008

Peso Escénico Dios Hombre (Positivo). Peso Escénico Demonio (Negativo). Explicación en palabras de González Caballero.



González Caballero:

"El nombre lo tomamos por como se le llamó a Cristo, pero no quiere decir que ese Peso solo sirva para ese papel... Creo que ya se ha entendido el por qué de los nombres (dados) a los Pesos, son, al igual que el Peso mismo y su energía, puntos de referencia para la creación de una parte necesaria en el personaje, la personalidad, no hay más complicaciones.

“El Peso Hombre Dios nos refiere a hombres que llegaron a una conciencia muy alta de sí mismos y que como Cristo (visto como personaje ficticio) y otros como él, desarrollaron esa toma de conciencia del quiénes son, de lo que es la meta del ser humano, se hicieron conscientes de todas nuestras posibilidades como hombres explotando sus capacidades y realmente tendiendo a cierta perfección. Es el personaje que usa toda su capacidad de almacenaje energético y que la desarrolla completamente, se mueve con ella, usa todo su cerebro, su corazón, su sexo, es decir, usa todas sus Zonas del Cuerpo perfectamente; los otros Pesos las usan desde luego pero con la diferencia de que les falta energía para llenarse completamente y trabajarlas en toda su capacidad.

“Su mentalidad es hasta la coronilla, la mentalidad aparentemente diseñada para el hombre: Moctezuma II, en la tragedia escrita por Sergio Magaña; Einstein en muchos de sus momentos claves, Próspero en La Tempestad, son ejemplos que recuerdo de Pesos Hombre Dios.”

Thomas:

"Y por lógica elemental, son las mismas características al negativo para el Peso Demonio, un ser completo, usando todas sus capacidades, pero hacia lo destructivo."

González Caballero:

"O por lo menos con una idea fija dentro de su negatividad, sin usar todas sus capacidades pero que le puede obligar a tener un gasto de energía gigantesco volviéndolo demoniaco... En alguna parte decía que el Peso Héroe no podía luchar con el Peso Titán, al igual que no podrá hacerlo contra el Demonio, en este caso su contrincante tendrá que ser el Hombre Dios, la fuerza opuesta.

“Es una técnica, hablamos de teatralidad, de visiones sociales concretas, parciales, no de la realidad misma; los personajes son para la escena, hay que recordar que esta no es una explicación psicológica de la conducta humana."

“El Peso Demonio tendrá una lucha pareja con el Peso Hombre Dios pero podrá pelear con los demás, derrotando a cualquier contendiente de menor Peso Escénico. Personajes Demonio hay muchos, Macbeth llega a serlo, Ricardo III, que además es Peso Monstruo Físico y evoluciona (hacia lo negativo) como Macbeth, Clitemnestra, Medea y Creonte, en las tragedias griegas; y en la vida real podría estar Hitler, Atila, o hasta todo un sistema o un estado, como en el caso del gobierno de los Estados Unidos para el Ché Guevara, que podría haber llegado hasta Peso Titán, para él fue su opuesto Peso Demonio, y ese Demonio lo aniquiló, viendo la historia real como literatura, claro."



Nota:
Esta es una transcripción de una serie de grabaciones realizadas en los años 80 para la realización del libro del método. González Caballero revisó personalemente todas las transcripciones y éstas son las aceptadas por él. Las grabaciones están perdidas.


Ejercicios de exploración del Peso: ver un ejemplo con el ejercicio del Peso Común. En todos los pesos se mantiene la misma estructura de puntos básicos de exploración.




*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417




No comments: