Wednesday, December 19, 2007

Peso Hombre Común. Ejercicio. (Palabras de González Caballero)



Primer ejercicio de reconocimiento para el Apoyo Peso Escénico Hombre Común (1):


González Caballero: "Camina y relaja tu cuerpo. Prepárate a explorar con el Peso escénico. Primeramente entra en la idea de la energía, siéntela.

“Tú eres un dínamo de energía expresada en tu cuerpo y la estás viviendo...

“Ahora olvídate de la energía que tienes en tu cuerpo e imagina que eres un tonel vacío y que necesita llenarse. Tienes la posibilidad de usar más energía para llenar ese tonel, ese cuerpo; esta energía está en el suelo, y te va dar cuerpo.

“Absórbela desde la planta de los pies y llénate de ella hasta la ingle (2). Esa es la energía que usará el cuerpo de tu personaje, esa será toda la que tendrá. Ya no es la tuya, es la del personaje, y solo te llega hasta la ingle. Tu cuerpo necesitaría más, pero este Peso escénico sólo tendrá energía que a ti te llega hasta la ingle. Es como si el personaje tuviera ese tamaño. Que entre toda la energía que puedas pero sólo hasta la ingle...

“Ahora cierra la entrada...

“Hasta ahí llega tu personaje, pero tú tienes más cuerpo, distribuye esa energía en tu cuerpo; esa misma energía que llevaste a la ingle, la vas a usar para los hombros, para la cabeza, para los brazos, para el tronco, para todo el cuerpo del nuevo personaje... Todo lo que piense tu personaje tiene que ser como si llegara hasta la ingle, ¡es tan poca energía para vivir!, pero tiene que vivir con ella, y hacer toda su vida con ella: amar, trabajar, soñar, jugar, etcétera..."(3)


El ejercicio continúa hasta hacer que el personaje se desenvuelva a través de cinco preguntas que implican su vida social:

¿qué piensa del amor?,
¿qué piensa del dinero?,
¿qué piensa de la familia?,
¿qué piensa de la muerte?,
¿qué piensa de Dios?
Cada pregunta se da por separado y se explora en situaciones que individualmente trabaja el actor durante el ejercicio; esto hará maleable la “personalidad” que surgió con la imagen y la energía propuesta del Peso Hombre Común.

Al final como siempre, las respiraciones.



(1) Cada peso escénico se explora sin mayor preámbulo teórico que saber que se está trabajando con el aspecto social del personaje, su personalidad, el actor entonces encuentra la teoría durante el mismo ejercicio, y el guía le descubre ciertos punto de partida para ampliar su exploración, desde la idea que provoca el nombre de cada peso escénico hasta ciertas imágenes asociadas a la idea del mismo.
(2) González Caballero usó la expresión “las ingles”; se hizo una corrección ortográfica.
(3) Esta es una transcripción de una serie de grabaciones realizadas en los años 80 para la realización del libro del método. González Caballero revisó personalemente todas las transcripciones y éstas son las aceptadas por él. En el caso de este ejercicio, se cortó donde acaba la cita y se me dejó a mí la parte en que yo narro lo que pasa regularmente después, ésto fue debido a que tanto a González Caballero como a mí se nos hacía muy largo para un texto publicado (Pensábamos en los 14 pesos y los demás apoyos, todos narrados de principio a fin). En los dos no hubo claramente mayor perspectiva a futuro. Hace casi 20 años no pensábamos en que no quedaría un documento que mostrara su voz y sus palabras dirigiendo un ejercicio completo.






*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


No comments: