Friday, December 28, 2007

Peso Escénico Soberano (positivo). Peso Escénico Tirano (negativo). Explicación en palabras de González Caballero.



González Caballero:

"Cuando el Peso Héroe ha llegado al pecho, ha triunfado, y ¿qué es lo que espera? Su recompensa; pues el Héroe triunfador siempre es recompensado.

“Antiguamente y en las leyendas, a los Héroes de caballería se les daba, en el momento en el que el rey ponía la espada en el hombro del triunfador, las tierras de fulano o zutano con su escudo propio, pudiendo así fundar con su descendencia una estirpe noble, a partir de ese momento poseería mando, gente que le sirva. El Héroe recompensado de esa manera es ya un Soberano, su energía está ahora en el pecho. Cambia a una pasividad más gobernada por la razón y la sabiduría, tratando de proferir órdenes positivas a los que dependan de él...

“Debo aclarar que los Pesos Héroes, Villanos y Soberanos de que he hablado poniendo ejemplos, son los clásicos de la literatura y del arte de hace siglos pero, repito, son ejemplos, pues el actor creará regularmente Pesos escénicos actuales o contemporáneos: un Peso Soberano contemporáneo nuestro puede ser un padre de familia que en su casa lo ven como un rey (y actúa como tal), siendo bien amado por sus hijos."

"Todos los seres humanos tenemos un Peso definido, pero según la situación en que estemos saldrá o no ese Peso; así, en cada escena, los personajes están ubicados en un Peso y la definición de su Peso en la obra dependerá del enfoque que se le quiera dar al montaje. Todo depende de los ambientes de la escena en que esté el personaje.

“El Peso y el Subpeso pueden ir evolucionando durante la obra; mencionare tres vertientes de esta proposición:

"1) Un Soberano que empieza con Subpeso Destacado podrá llegar hasta Soberano-hombre Dios, y hasta podrá subir a otro Peso. Nora, en Casa de Muñecas, al descubrir que Torvaldo no está dispuesto a defenderla ante la sociedad e incluso la quiere degradar, toma conciencia y en vez de irse a dormir llorando por el regaño y lo que le va a suceder, se prepara para partir y abandonar a su familia, entra a escena ya vestida de viaje y con una maleta, y si ella tenía un Peso de destacada con Subpeso heroína, con esta simple resolución de conocerse a sí misma se convierte en Peso Héroe y conforme continúa la discusión y su decisión y argumentos se convierte en la decisión y argumentos de miles de mujeres, al final, cuando sale dejando a Torvaldo, puede incluso ir en un Peso Hombre Dios con Subpeso Hombre Común. Esto con cualquiera de los Pesos puede suceder.

"2) En otro caso, un Peso Héroe por ejemplo, llega a merecerse el ser Peso Soberano, lo logra pero abusa de su poder, se corrompe y principia a ser un Peso Tirano; aquí su Subpeso que podría haber estado en Común negativo ira subiendo posiblemente hasta Demonio, llevando al Peso a subir a Monstruo Mental con Subpeso de Común. Pero supongamos que toma conciencia de sus errores y se arrepiente, pasaría a ser un Peso Titán con Subpeso Hombre Común, pues la evolución de las energías no se interrumpe por un cambio de conciencia.

"3) El traslado de un Peso positivo a uno negativo puede ser mejor explicado como otra posibilidad del apoyo con el ejemplo de El Padrino I y El Padrino II: Mike empieza como un personaje de Peso positivo, tal vez Destacado, y oscila entre lo positivo y lo negativo en su evolución hasta decidirse por el camino negativo y llegar al Peso Demonio... En personajes mucho más complicados, como de tragedia o grandes dramas psicológicos, se dan regularmente el caso de ser un Peso positivo y su Subpeso negativo o viceversa, son obras donde toda la atmósfera y la acción están matizadas.

"Ahora, el Peso Tirano, es una persona que esclaviza, que absorbe, que exige que se le rinda tributo, usando el poder para su propia conveniencia, sin importarle el malestar en los demás. Todos los Pesos negativos son muy egoístas y ese egoísmo va creciendo según evolucionan los Pesos. En la vida real reconocemos al padre Tirano o al gerente que explota a sus trabajadores; el Macbeth Tirano es un gran ejemplo en teatro, por supuesto que el personaje evoluciona en la obra hasta el Peso Demonio."


Nota: Esta es una transcripción de una serie de grabaciones realizadas en los años 80 para la realización del libro del método. González Caballero revisó personalemente todas las transcripciones y éstas son las aceptadas por él. Las grabaciones están perdidas.

Ejercicios de exploración del Peso: ver un ejemplo con el ejercicio del Peso Común. En todos los pesos se mantiene la misma estructura de puntos básicos de exploración.









*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


No comments: