Tuesday, December 4, 2007

Una entrevista sobre el "Peso escénico" 4: Pesos positivos y Pesos negativos.




Thomas: "¿Cómo saber si un personaje es Peso positivo o Peso negativo?"

González Caballero: "Desde que meten el elemento sabrán si es positivo o negativo. El elemento le informa al actor de las inclinaciones de la personalidad de su personaje."

Thomas: "Aunque termina siendo evidente, pues en la mayoría de los casos, el actor tiene un texto o un antecedente que aclara tal postura... Quisiera explicara qué es lo que le motiva a hacer esta división de positivo y negativo en el apoyo."

González Caballero: "El teatro realista es el más determinante, el más teatral, y cualquier género trabajado en el Realismo se inclinará hacia lo positivo o hacia lo negativo. Es una cuestión que implica a toda la sociedad: la creación o la destrucción, lo positivo crea, lo negativo destruye, uno es bueno, otro es malo. A nivel social es muy complicado distinguir que alguien sea bueno por un lado y malo por el otro; en esta teatralidad lo hacemos patente.

"El elemento inclina al personaje hacia un lado u otro: un zapato de asesino como elemento, inclinará al personaje hacia lo negativo en su peso escénico; si ese zapato es de un sacerdote bondadoso, inclinará el peso hacia lo positivo; si el elemento es una flor silvestre, hermosa y delicada, irá hacia lo positivo; esa misma flor si ha sido pisoteada, llevará al personaje a los pesos degradados, y en su evolución al pudrirse, podría llegar a la degeneración, u tener que hacer uso de los pesos degenerados.

"El actor encontrará el peso que le sugirió el elemento al sentirlo. Por supuesto, como mencionaste anteriormente, cuando existe un texto, se ve la inclinación del personaje desde los parlamentos y acciones que propone el autor, pero de cualquier manera, el actor deberá experimentar mucho para encontrar el elemento de su personaje y de ahí los demás apoyos del mismo en el Realismo; el texto es un apoyo para la creación del elemento e incluso las indicaciones del director pueden variar ese apoyo, según las necesidades del montaje que tenga en mente; así, cuando todo eso está arreglado el actor entrará en la plena creación de su personaje.
"

Thomas: "¿Dónde encontró las etiquetas de nombres de los pesos escénicos que propone?"

González Caballero: "Los encontré donde encontré los elementos, en Shakespeare. En sus obras hay continuamente alusiones sobre como se ven unos a otros: Julieta le dice a Romeo -"Tu eres mi Dios"; Sueño de una Noche de Verano es una exposición completa de los Pesos escénicos, y todos se revuelven, quiero decir, los cómicos salen junto con la corte, con Titania, en fin, ahí están todos y ahí conviven."

Thomas: "Los encuentra en Shakespeare, y después (los vuelve a ) encontrar en el teatro realista del siglo XIX..."

González Caballero: "No sólo el teatro realista sino todo el teatro. Con Chéjov vemos problemas de gente con peso común y peso destacado. El teatro moderno sin importar que sea realista o no, ha utilizado los pesos escénicos siempre pues están en el ser humano, y el teatro se dedica a representar al ser humano. Regularmente se le ha llamado peso escénico al peso de la personalidad del actor que interpreta y no a la personalidad del personaje, yo le he llamado así porque el personaje también necesita de este peso, es obvio, él también tiene su propia personalidad."


Nota:

Esta entrevista, como se ha aclarado en las anteriores entradas, fue realizada en los años 80 expresamente para la redacción del libro del Método. En este Blog se ha repartido en varias partes para darle una mayor coherencia y evitar confusiones; así mismo he evitado algunas frases y comentarios míos para mantener la coherencia del discurso de González Caballero.

Las cintas de la entrevista están perdidas.





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