Friday, November 30, 2007

Una entrevista sobre el "Peso escénico" 3: Pesos, Subpesos, y las preguntas vitales de la personalidad.



Thomas: "¿Cómo (puede hacer entender a quien no practica la técnica) los diferentes pesos escénicos y sus grados?" (1)

González Caballero: "La mentalidad va subiendo al igual que el peso escénico y su energía necesaria para lograrlo.
El ejemplo que podría yo poner para que tu lector lo entendiera es: siéntete un pastito inglés, ¿qué verías del paisaje?... ¿El peso común que ve de la vida? Lo mismo que lo que el pasto ve del paisaje: ahora siéntete un arbusto,... y con él ya puedes ver una casa, un caminito, árboles; ¿y qué vería un árbol?... que hay cerros y que no es una casa sino muchas; ¿y qué vería una monte?... vería el panorama; ¿y qué vería una montaña?... vería el panorama de panoramas,... ve muchísimo."

Thomas: "Ahora, esa fue la energía 1, la del peso escénico, ¿cuál sería lo que usted llama la energía 2?"

González Caballero: " La energía 2 es la mentalidad fija de la personalidad del personaje. (2) Decimos, -Has hecho un peso hombre común hasta las íngles- bien, esa es la energía 1; después decimos, -Su mentalidad la tiene hasta donde su energía llega, pero ahora vas a meter una segunda energía- y esa será la energía 2, y continuamos, -Una segunda energía que le llegará hasta los tobillos, entonces la mentalidad bajará, hasta ahí en donde está la energía 2-. A la energía 2 le llamamos subpeso, es el subpeso escénico. "

(…)


"Sí, la energía del subpeso le da un poco más de ubicación al personaje y aquí es cuando viene la necesidad de las preguntas vitales para el conocimiento total de la personalidad recién creada... Hay libertad... La mentalidad la pone el alumno donde él cree y siente que la tiene su personaje y desde ahí actuará; el valor de las palabras del personaje se da desde la energía 2, el subpeso, por ejemplo: un hombre común (peso escénico-energía 1) -soberano (subpeso-energía 2), dirá sus palabras desde la altura en que quedó la energía 2, tal vez por los muslos, y tendrá una forma particular de expresión que cambiará si cambia la mentalidad. Habrá que crear seis energías (seis pesos) y con cada peso crear seis subpesos (energías 2), y cuando ésta combinación se explore y practique, el personaje resultará más concreto; entonces, en este momento hago las preguntas vitales al personaje: amor, dios, muerte, trabajo y diversión."


Thomas: "¿Por que vitales?"

González Caballero: "Porque son las que llevan nuestra vida social: quién soy en todos estos aspectos: En el amor, en mi anhelo divino (que puede ser cualquier cosa y no solo lo que propone la religión), en la muerte, en el trabajo, en la diversión. Y con estas preguntas realizadas al personaje durante los ejercicios salen los impulsos del mismo, lo que significa que su vida está más llena de interior."

Thomas: "Ahora, usted propone seis pesos escénicos y con cada uno seis subpesos... Hasta ahí resultarían 36 personajes... "

González Caballero: "Pero la cantidad aumenta; cada uno de esos 36 personajes pueden tener uno de los cuatro elementos, si estos son en bruto, entonces multiplicamos ahora por cuatro; además, cada personaje puede tener una Zona Central de las siete posibles, hay que multiplicar por siete... En fin, nos da un número de personajes increíble, y sólo con los apoyos que he nombrado."

Thomas: "Por lo que resultaría falsa la impresión de una limitación del número de personajes surgidos con este apoyo."

González Caballero: "Es un abanico que se abre y se abre en posibilidades, llegando el momento en que tienes la capacidad de hacer más personajes de los que podrías representar en toda una vida... Por eso en las ultimas improvisaciones de la carrera escolar, cuando los alumnos ya tienen dominada la técnica, pueden crear en una clase de tres horas diez personajes completos fácilmente empleando diferentes apoyos y todo sin cansancio excesivo, y sin personajes que se rompan."


(1) He decidio cortar algunas de mis preguntas para evitar confusiones sobre el tema a seguir. Y he dejado el texto de González Caballero que, sin mi intervención, adquiere mayor coherencia.
(2) Los diferentes Pesos y Subpesos y sus explicaciones pueden crear confusión en cualquiera que no haya trabajado o llevado cuidadosamente una lectura de todo lo anterior a este punto en el método de González Caballero. Este Blog es un documento pues cuenta con palabras y conceptos grabados directamente de la voz de su creador, a su vez hago un esfuerzo para que pueda ser claro aún para quien no conoció o trabaja el método pero entiendo las limitaciones en la realidad. Para el caso del Peso y Subpeso remito al lector a la lista y figuras que los reúne en las entradas futuras.








*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


No comments: