Thomas: "Una gran aportación surgida de las investigaciones realizadas en su taller es lo que usted llama peso escénico. ¿Cómo podría darnos a conocer en sus propias palabras este Apoyo?"
González Caballero: "Partamos de la realidad del ser humano. Todos tenemos diferentes pesos sociales, si no lo creemos podemos ponernos a contemplar a la muchedumbre que viaja en el metro por ejemplo, donde hay una gran cantidad de personas en contacto social; damos un recorrido con la vista a veinte o treinta personas conglomeradas y quizá nos detengamos en una o dos que se diferencien de los otros, que nos llamen la atención porque son diferentes de todo el conjunto, ya sea por su belleza física, por su forma de vestir, por su elegancia en las actitudes, por su pobreza, por su altura, etc. Eso es algo que además resulta atractivo por su diferencia, digamos como un imán que traerían dentro, algunos más poderoso otros más débil; ahí es donde se percibe el peso social de las personas.
“Cuando en el teatro se trabajan personajes como un Napoleón o una estrella de cine o un magnate del comercio o un desarrapado vicioso o algún hombre degradado, se les debe dar su importancia corporal, su peso social desde el cuerpo y su emanación energética. Si el Papa sale a escena no puede comportarse como los demás que lo rodean, él es un mandatario, él mismo se auto valora, los demás lo valoraran, la sociedad le exige una imagen y el gasto de energía para manifestarse socialmente debe tenerlo en cuerpo y mente. Un líder, un presidente, un barrendero, una niñera, todos tienen ciertas dosis de algo que llevan dentro de sí porque tienen experiencias vividas que los han pulido en diferentes grados, logrando su personalidad; los engrandece o simplemente los diferencia de los demás.
“Se necesita que el actor, al interpretar un personaje, no se parezca al que está junto con él en la escena pues sus experiencias y personalidad no son las mismas, no pueden ser iguales, el público no puede dividir su atención preguntándose quién es uno y quién es otro, eso hace perder el tiempo precioso para dar a entender la idea del autor, que es lo que importa en este teatro. Debe haber la proyección de la personalidad que se supone que tiene el personaje. No puede ser la misma ira la de un rey y la de un padre de familia, pues una pertenecerá a toda una nación y la otra a tres o cuatro personas, esa energía propia ayudará a medir la actuación según el personaje que se interprete.
“El peso escénico es una proyección y gradación de la mentalidad, las emociones, las actitudes corporales y la personalidad del personaje en sociedad."
Thomas: "Nuevamente la utilización de la energía para lograr el apoyo... "
González Caballero: "Sí, la energía aquí es muy importante,... lo es siempre para todo ser humano. Las personas que trabajan en cosas arduas usan más su energía, el actor es de ese tipo de personas pues su cuerpo siempre está en continuo trabajo emocional, psicológico y físico, y en el Peso escénico en particular, la proyección de energía es la base y punto central; la utilización de determinada energía nos producirá una u otra proyección; a mayor peso escénico mayor cantidad de energía expresada y utilizada por el actor."
Nota:
Esta entrevista fue realizada durante los años 80, las grabaciones fueron trancritas y revisadas en su totalidad por González Caballero. Las cintas originales están perdidas.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
No comments:
Post a Comment