Thomas- "¿Se debe comprender el apoyo, en este caso el peso escénico, solamente durante la práctica?"
González Caballero: "Por lo general en todos los ejercicios yo aconsejo que primero se realice la exploración práctica y luego se saque la conclusión. Es muy diferente para un alumno el ser influenciado que el encontrar una verdad (por sí mismo). Cuando se le dice qué es lo que va a hacer y qué es lo que debe de encontrar, ni nosotros mismos podemos estar seguros del resultado, estamos influenciándolo de tal forma que él creerá sentir lo que dijimos y lo más posible es que nosotros hayamos sido los que lo contaminamos y por lo tanto los que nos hacemos tontos. La disposición del alumno es ser influenciable y eso es lo que debemos tratar de evitar. Que primero haga el ejercicio y después veremos lo que hace y lo que dice de él. En estos primeros pasos por ejemplo, si meten la energía hasta el sexo y la distribuyen dándole su personalidad al personaje, yo no hablo ni siquiera de que es la personalidad o un peso de hombre destacado que es el que se estaría manejando, lo que hago es preguntarle, ¿qué piensas del amor?, ¿qué te darían ganas de hacer?, ¿en qué trabajas? Y ellos tratan de responder con los impulsos que surgen del haber metido la energía en el personaje y hacerla fluir en su cuerpo y hasta después del ejercicio platicaremos sus conclusiones y aclararemos que ésa era la exploración del Peso escénico destacado positivo."
*
Thomas- "Hasta ahora el actor de su técnica conoce cuatro tipos de energía, que son las propias de cada elemento, ¿qué diferencia hay con la energía del peso escénico?" González Caballero: "Mucha. En este caso, aunque se sabe que está haciendo un personaje, no se le dice que es el elemento pero deduce que experimentará con otra energía; el elemento se incluirá de nuevo en la creación del personaje cuando el actor ya conozca la energía despertada por el peso escénico, la de la personalidad, y así diferenciarla claramente. Ahora, tú me preguntas de dónde sale esta energía diferente a la de los elementos, de pensarla en cero, sí, piénsala en cero; pon la mente en blanco y empieza a sentir la capacidad de vida que tienes y esa vitalidad es la que va a entrar a tu cuerpo, poco a poco por las piernas hasta donde el guía lo pida o cuando ya sepas el peso escénico que deseas crear, sea cual sea hasta donde el mismo trabajo lo necesite, y ahí cortarás y distribuirás por todo el cuerpo. ¡Esa es la energía del peso! Yo la llamo energía 1; la energía 2 la explicaré después."
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
No comments:
Post a Comment