Monday, March 26, 2012

Método de Voz de A. González Caballero. Segunda Parte. Página 12: Lectura de anuncios como ejercicio para modular y dar énfasis a palabras clave.


Método de Voz de González Caballero. 
Segunda parte. Página 12. 


Transcripción de la página 12 de la segunda parte (*):


Texto: "Ejercicio: Leer anuncios interpretando los tipos de letra, los tamaños de las letras, su grosor, con tonos, ritmos, volúmenes,etc."


Dibujo: Anuncio de periódico pegado en la hoja: "LAMINA DE PLOMO. Productos metálicos. Herrero-Mex S.A. Calzada de la Viga 376 Z.P. 8 519-30-25"


Texto: "'Lámina de plomo' diferente de 'Productos metálicos' Lo más bajo pero grave."

Dibujo: Anuncio de periódico pegado en la hoja: "Pasteles. Calidad. MAREN. Petén N.145 Col. Narvarte.543-20-32"

Texto: "Ojo: 'pasteles' es diferente a 'calidad', duro, suave. 'MAREN' , volúmen, tono. 'Petén, etc.' quedo, apenas audible. Teléfonos diferente a 'pasteles' y 'calidad'."


Dibujo: Anuncio de periódico pegado en la hoja: "TRAVERTINO. Gris y jaspe. Parquet y placa. Fachadas Pisos, Cubiertas. Lavabos. INDUSTRIAS MATRA, S.A. Boulevard via Morelos 416 - Xalostoc, Estado de México. 569-11-02. 569-11-90."

Texto:  "Debe lograrse verter fielmente las letras en la voz. Pedir a los alumnos llevar anuncios para ser leídos, anuncios difíciles."

Dibujo: Dos anuncios de periódico pegados en la hoja:

- "Grupo musical AMANECER. Un estilo diferente. Música internacional. (...etc.) (Seguir el anuncio en la imagen)"
- "LOS NEOYORKINOS. Fábrica de maniquíes de fibra de vidrio. (... etc.) (Seguir el anuncio en la imagen)

Texto: "'Amanecer' y 'Los neoyorkinos', ritmos e intenciones. La 'L' y la 'K' de 'Los neoyorkinos' deben pronunciarse largas."

Dibujo: Anuncio de periódico pegado en la hoja: "PAPEL TAPIZ. Mayoreo $9.95 mt. Mencione este anuncio. Alfombras, corcho, cortinas, linóleums, losetas, micromadera, plástico para muros. Luxor. DECOREX. Mohawk.  (...etc.) (Seguir el anuncio en la imagen)

Texto: "'Alfombras, corcho, cortinas' deben mantenerse en el mismo volumen y tono. Lo mismo que sostener los números telefónicos en el volumen y tono. 'Mohawk' 'Luxor' son diferentes."

"'Papel tapiz' como 'abanico'. 'Decorex' debe sonar como (letra) manuscrita. (Aire suave) (En tono grave). Los teléfonos (Aire duro) (Voz grave, pesada).

Texto: "Este ejercicio enseña a modular y dar énfases a las palabras 'clave'."




Notas:

- Como los anuncios deben ser directamente vistos por los alumnos y de publicaciones, no pensé necesario transcribirlos completamente y con sus variaciones de letras, grosor y diseño. La idea es tenerlos a la vista para trabajarlos.

- Es obvio que los ejemplos de anuncios en esta página deben ser actualizados. No tengo claridad de cuándo fue que González Cabalero terminó este método en dibujos animados pero debió haber sido aproximadamente a principios de los años 80 del siglo pasado.












No comments: