Método de Voz de González Caballero.
Segunda parte. Página 11.
Transcripción de la página 11 de la segunda parte (*):
Dibujo: Tres caras con diferentes emociones: enojo, tristeza y sorpresa; después de ellas un texto escrito en grandes letras: "EXPRESIÓN".
Texto: "La forma de decir un texto, de exprearlo, es decisiva para hacer llegar la idea del mismo al espectador (1)"
Dibujo: Tres caras con diferentes emociones: enojo, tristeza y sorpresa; después de ellas un texto escrito en grandes letras: "EXPRESIÓN".
Texto: "La forma de decir un texto, de exprearlo, es decisiva para hacer llegar la idea del mismo al espectador (1)"
Texto:
"No pueden ser memorizadas las frases de un personaje para luego ser simplemente dichas así como así."
Dibujo: Un joven actor está sobre el escenario diciendo un texto, su mirada está perdida y sus brazos totalmente tensos:
joven actor: -"¡Qué diablos! ¡Esto es intolerable!"-
joven actor: -"¡Qué diablos! ¡Esto es intolerable!"-
En el area de butacas observa un director (su chaqueta dice claramente "director") que enojado le grita y señala hacia afuera contundente:
director: -"El intolerable es usted, ¡queda despedido!"-
Texto: "El actor debe darle a cada momento el preciso estado de ánimo a su personaje con intensiones definidas en cada frase o palabra que éste pronuncie."
"Para lograr decir los textos con ironía, fuerza, alegría, amor, etc. nos valemos de volúmenes, los matices, el ritmos, los tonos."
Dibujo: Una actriz actúa Julieta en la escena del balcón; Romeo está abajo:
actriz: -"¡Oh, mi amaaaado! ¡Mi amaaado Romeo!"-
Texto: "A veces en el libreto, el autor escribe la intención exacta con que desea se diga la frase."
Dibujo: En un libreto se lee:
LUISA.- (Con pasión)
-¡Te adoro! ¡Daría mi vida por ti, Julián!
JULIÁN.- (Brutalmente)
-¿Me importa eso acaso? ¡Te detesto, Luisa!
LUISA.- (A punto de llorar)
-¡Julián, por Dios!
Texto: "Pero la generalidad de los textos el propio actor, ayudado por el director, es quien debe descubrir las intenciones correctas para darle una expresión."
Dibujo: Un actor trabajando su texto:
actor: -"'Ser o no ser' ... ¿Dudando? Ser o ¿preocupado?... 'Ser o no seeeer' ¿cómo"
Texto: "Las, o la palabra que mayor importancia tiene en un texto, debe o deben ser valoradas, VALORADAS, VALORADAS, y pronunciadas en forma especial, ya sea con voz grave o aguda, rápida o lenta, en voz alta o murmurada, golpeada o suavemente, alargando una letra o acortando la palabra. EN FIN, SEGÚN LO QUE ESTA O ESTAS SIGNIFIQUEN PARA EL PERSONAJE."
Texto: "Pequeño diccionario:
Volúmen= Refiriéndose a la voz, la intensidad con que la proyectamos, que puede variar desde un murmullo hasta un grito.
Ritmo= Velocidad, cadencia, con que se dice un texto.
Matiz= Modulaciones, juego de volúmenes, ritmos y tonos con que enrriquecemos las intenciones.
Tono= Entonar una frase partiendo de emociones y usando graves y agudos."
Notas:
(1) Esta es una de las proposiciones básicas de entrenamiento dentro de su método de actuación para el llamado realismo ibseniano.
actriz: -"¡Oh, mi amaaaado! ¡Mi amaaado Romeo!"-
Texto: "A veces en el libreto, el autor escribe la intención exacta con que desea se diga la frase."
Dibujo: En un libreto se lee:
LUISA.- (Con pasión)
-¡Te adoro! ¡Daría mi vida por ti, Julián!
JULIÁN.- (Brutalmente)
-¿Me importa eso acaso? ¡Te detesto, Luisa!
LUISA.- (A punto de llorar)
-¡Julián, por Dios!
Texto: "Pero la generalidad de los textos el propio actor, ayudado por el director, es quien debe descubrir las intenciones correctas para darle una expresión."
Dibujo: Un actor trabajando su texto:
actor: -"'Ser o no ser' ... ¿Dudando? Ser o ¿preocupado?... 'Ser o no seeeer' ¿cómo"
Texto: "Las, o la palabra que mayor importancia tiene en un texto, debe o deben ser valoradas, VALORADAS, VALORADAS, y pronunciadas en forma especial, ya sea con voz grave o aguda, rápida o lenta, en voz alta o murmurada, golpeada o suavemente, alargando una letra o acortando la palabra. EN FIN, SEGÚN LO QUE ESTA O ESTAS SIGNIFIQUEN PARA EL PERSONAJE."
Texto: "Pequeño diccionario:
Volúmen= Refiriéndose a la voz, la intensidad con que la proyectamos, que puede variar desde un murmullo hasta un grito.
Ritmo= Velocidad, cadencia, con que se dice un texto.
Matiz= Modulaciones, juego de volúmenes, ritmos y tonos con que enrriquecemos las intenciones.
Tono= Entonar una frase partiendo de emociones y usando graves y agudos."
Notas:
(1) Esta es una de las proposiciones básicas de entrenamiento dentro de su método de actuación para el llamado realismo ibseniano.
(*) Las
transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito
en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden
parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos
animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html
No comments:
Post a Comment