Monday, March 19, 2012

Método de Voz de A. González Caballero. Segunda Parte. Página 11: Expresión del texto. Volúmen, ritmo, matíz y tono.


Método de Voz de González Caballero. 
Segunda parte. Página 11. 


Transcripción de la página 11 de la segunda parte (*):


Dibujo: Tres caras con diferentes emociones: enojo, tristeza y sorpresa; después de ellas un texto escrito en grandes letras: "EXPRESIÓN".


Texto: "La forma de decir un texto, de exprearlo, es decisiva para hacer llegar la idea del mismo al espectador (1)"

Texto: "No pueden ser memorizadas las frases de un personaje para luego ser simplemente dichas así como así."


Dibujo: Un joven actor está sobre el escenario diciendo un texto, su mirada está perdida y sus brazos totalmente tensos:

joven actor: -"¡Qué diablos! ¡Esto es intolerable!"-

En el area de butacas observa un director (su chaqueta dice claramente "director") que enojado le grita y señala hacia afuera contundente:

director: -"El intolerable es usted, ¡queda despedido!"-

Texto:  "El actor debe darle a cada momento el preciso estado de ánimo a su personaje con intensiones definidas en cada frase o palabra que éste pronuncie."

"Para lograr decir los textos con ironía, fuerza, alegría, amor, etc. nos valemos de volúmenes, los matices, el ritmos, los tonos."

Dibujo: Una actriz actúa Julieta en la escena del balcón; Romeo está abajo:

actriz: -"¡Oh, mi amaaaado! ¡Mi amaaado Romeo!"-

Texto: "A veces en el libreto, el autor escribe la intención exacta con que desea se diga la frase."

Dibujo: En un libreto se lee:

LUISA.- (Con pasión)

              -¡Te adoro! ¡Daría mi vida por ti, Julián!


JULIÁN.- (Brutalmente)


              -¿Me importa eso acaso? ¡Te detesto, Luisa!


LUISA.- (A punto de llorar)


             -¡Julián, por Dios!

Texto: "Pero la generalidad de los textos el propio actor, ayudado por el director, es quien debe descubrir las intenciones correctas para darle una expresión."


Dibujo: Un actor trabajando su texto:

actor: -"'Ser o no ser' ... ¿Dudando? Ser o ¿preocupado?... 'Ser o no seeeer' ¿cómo"

Texto: "Las, o la palabra que mayor importancia tiene en un texto, debe o deben ser valoradas, VALORADAS, VALORADAS, y pronunciadas en forma especial, ya sea con voz grave o aguda, rápida o lenta, en voz alta o murmurada, golpeada o suavemente, alargando una letra o acortando la palabra. EN FIN, SEGÚN LO QUE ESTA O ESTAS SIGNIFIQUEN PARA EL PERSONAJE."

Texto: "Pequeño diccionario:


Volúmen= Refiriéndose a la voz, la intensidad con que la proyectamos, que puede variar desde un murmullo hasta un grito.

Ritmo= Velocidad, cadencia, con que se dice un texto.


Matiz= Modulaciones, juego de volúmenes, ritmos y tonos con que enrriquecemos las intenciones.

Tono= Entonar una frase partiendo de emociones y usando graves y agudos."



Notas:

(1) Esta es una de las proposiciones básicas de entrenamiento dentro de su método de actuación para el llamado realismo ibseniano.












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