Descripción de la página 19 (1):
Texto: "Los sonidos auxiliares son producidos por el aparato resonador sin intervención básica de las cuerdas vocales. La vibración de la columna de aire no se produce en la laringe (como en los timbres básicos) si no en el paladar blando, la lengua, etc. Corresponden estos SONIDOS AUXILIARES a las consonantes 'SONORAS'."
Texto: "La M. La vibración del aire no se produce en la laringe si no en el fondo de las fosas nasales siendo los orificios de la nariz los transmisores de la voz exterior. Los labios permanecen firmemente cerrados."
Dibujo: Dos vacas teniendo un diálogo con la letra M.
Texto: "La N se produce casi igual que la "M" pero con cierta participación del resonador boca que funciona por la influencia de las fosas nasales, pero los labios NO se cierran, la lengua se interpone apoyada en el paladar duro y lateralmente en los dientes superiores."
Dibujo: Un niño de perfil gritando: -"¡Nnno! ¿quién lo hubiera pensado?"
Texto: "La L como la "N" en cuanto a la intervención de la lengua y su posición contra el paladar duro pero en este caso, la lengua se separa lateralmente de los dientes; dejando paso al aire vibrante. Las fosas nasales vuelven a su papel de auxiliar de resonadores y la comunicación con el exterior se hace a través de la boca. Procúrese diferenciar claramnte la "N" de la "L" mediante la separación de la lengua y los dientes..
Dibujo: Una bailarina (al parecer de baile hawaiano), mientras baila es abordada por un hombre:
hombre- "¿Por qué tan orgullosa últimamennte?
bailarina- "¡Casi nada! ¡Me llamo Lola, bailo hula hula! ¡Soy super-auxiliar!
Texto: "La "J". Sonido difícil producido por una contracción de la epiglotis. La vibración del aire se produce en la faringe. Debe equilibrarse le sonido de modo que no resulte DESGARRANTE para la laringe, NI que resulte tan suave que pierda sus características."
Dibujo: Una bailarina de flamenco, tocando sus castañuelas, supuestamente bailando La Jotato, grita: -"¡Olé!"
Texto: "Simple silbido del aire que escapa, sin vibración de los resonadores es la S. Es producida por la coumna de aire que sale libremente a través de un estrecho conducto formado por los arcos dentales muy cercanos entre sí, pasando sobre la lengua que toma una forma acanalada en su linea central y toca lateralmente los dientes superiores. Debe ponunciarse no demasiado silbante ni demasiado suave."
Dibujo: Al principio del texto hay una víbora de hule, parchada en alguna parte, y que en otra tiene un hoyo por el que se le sale el aire; la salida del aire es vocalizada con un "sshh", y la víbora de su boca emite el sonido "ssssssshh". Un globo de texto tiene dentro: "Víbora de hule, y ya viejona".
A mitad del texto hay una vieja con bastón y chal que sonriente dice: -"Losh viejitosh la pronunchiamosh como "SH"."
Al final del texto una común representación del español vendedor gallego, con gorra, cejas grandes, barba cerrada, y hablando con un puro en la boca: -"¡Vamoj, hombre! Pa'mí es "J"."
adolescente- "¿Qué es talud?"
hombre- "Inclinación, rampa, declive... Buzo, jovencito, buzo."
Texto: Y es abierto como en Mundo y Punto.
Dibujo: Bajo la palabra "mundo" un mundo con cara dentro de una imagen del sistema solar (estrellas y planetas). Bajo "punto" un punto negro remarcado.
Texto: Tan, tan. Se acabaron los 12 timbres básicos.
Texto: Ejercicio: Practicar los doce sonidos "timbres básicos", hasta dominar las diferencias entre unos y otros. Cuando estén dominadas la prueba será que: el alumno interrumpiendo el paso del aire...
Dibujo: Un joven tapándose la nariz, apretándola con su dedos.
Texto: ...por la nariz, pronuncie sin variar, claramente, los 12 timbres básicos. Claramente y con los dedos apretando la nariz, ¿OK?
Dibujo: Un alumno enojado dice: -"Me la puso difícil, yo de por sí soy mormado."
Comentarios:
- Aún cuando aquí se hablan de resonadores (aparato resonador), y en realidad se tiene relación con lo que será después el más importante apartado del método de voz, González Caballero no hace alusión alguna a ello. Su objetivo es enfocarse en la comprensión de la pronunciación y manejo del aire al emitir los sonidos llamados auxiliares con estas consonantes.
(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html
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